Arturoclery

Blog en Monografias.com

 

VARIAS DEFINICIONES DE MIS ESTUDIANTES

ECONOMIA INTERNACIONAL

·        ECONOMIA.- Es el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.

 

·        RECURSOS.- Son todos aquellos elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad. En economía, se llama recursos a aquellos factores que combinados son capaces de generar valor en la producción de bienes y servicios.

 

·        NECESIDADES ECONÓMICAS.- Son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. La economía se ocupa exclusivamente de estas necesidades. La mayor parte de los medios que satisfacen las necesidades son escasos y se obtienen o adquieren mediante la actividad económica.

 

·        BIENES.- Son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.

 

·        SERVICIO.- Es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente.

 

·        PRODUCTO.- Es cualquier objeto que es ofrecido en un mercado con la intención de satisfacer un deseo o una necesidad del consumidor.

 

·        PRODUCCION.- Proceso por el medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que esta organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

 

·        PRODUCTIVIDAD.- Es la relacion entre el producto obtenido y los insumos empleados, medidos en términos reales; en un sentido la productividad mide la frecuencia del trabajo humano en distintas circunstancias; en otro calcula la eficiencia con que se emplean en la producción los recursos de capital y de mano de obra.

 

·        PERSONA NATURAL.- Es la persona que explota una Unidad Pecuaria por cuenta propia; o puede referirse a dos o más personas que comparten la responsabilidad técnica y/o económica de la explotación de una unidad sin contrato de carácter jurídico.

 

·        PERSONA JURIDICA.- Es la persona creada reconocida por la ley y que tiene la facultad de contratar con terceros, independiente de los términos que la integran.

 

 

·        COMERCIO.- Es la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes, ya sea para su uso, para su venta o para su transformación. Se trata de la transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor que puede ser dinero.

 

FACTORES INTERNO Y EXTERNO QUE AFECTAN A LA ECONOMIA

 

En la actualidad la economía mundial esta atravesando por una de las mayores crisis de la historia. Los sucesos del 11 de Septiembre en las Estados Unidos hicieron desplomar la economía de ese país, que ya se encontraba en muy mal estado, al igual que la de otros países altamente desarrollados como Japón. Debido a la globalización económica que impera en la economía del planeta, por la aplicación de los modelos neoliberales, esta crisis se extendió rápidamente a todos los países.

La economía  no esta exenta de esta crisis y se tiene que desenvolver en un mercado donde el consumidor es cada vez más exigente y va siempre en busca de la calidad. De ahí que se comience a mostrar un interés por la actividad de marketing, al lograrse una comprensión de que para lograr insertarse en el mercado hay que conocer las características de este y sobre todo tener un conocimiento objetivo de los deseos, necesidades y gustos de los clientes.

La actividad del marketing no se encuentra totalmente desarrollada, en la mayoría de las entidades económicas no existe un personal que se encuentre dedicado a esta tarea, por lo que la realización de estos estudios es contratada a entidades externas.

En la resolución económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba teniendo en cuenta los resultados de las condiciones en que se desarrolla la economía cubana, se hicieron varias propuestas en los diferentes sectores, uno de los aspectos que se propuso fue:

“Hacer estudios de mercado y practicar una política gerencial más dinámica y coherente, se impone como condición indispensable para acceder a ingresos y segmentos de mercado para nuestras exportaciones. Resulta insoslayable eliminar la inmovilización y pérdida de recursos en los almacenes de las entidades estatales y las cadenas de ventas minoristas, que deben tener como propósito lograr la mayor satisfacción posible de los requerimientos, gustos y preferencias de los consumidores y desarrollar el comercio mayorista como una importante vía para evitar los elevados e innecesarios niveles de inventario y reducir los costos financieros de la empresa

El presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Sebastián Borja, afirmó que existen tres factores, además de crisis mundial, que afectan la liquidez y financiamiento del sector empresarial del país.

“Hay otros factores como la reforma de las Ley de Equidad Tributaria, otra es la Ley de Seguridad Financiera y naturalmente es el pago de la moratoria de la deuda pública”, afirmó.

“Esas tres, sumada la crisis internacional que afecta al país, pues tiene un denominador común en muchos casos que es la liquidez en el financiamiento empresarial”, agregó.

Borja añadió que el excesivo gasto público también podría ser considerado como un quinto factor que afecta a las empresas ecuatorianas.

“Es necesario mantener los equilibrios macroeconómicos siempre en una economía de un país, pero especialmente en un momento de crisis, por eso es que nosotros hemos sido claros y enfáticos en sugerir recomendar y pedir que disminuya el gasto público”, cuestionó.

“Hacer reducciones que son importantes, pero no son prioritarios en este momento, entonces la reducción del gasto público es una condición sinecuanum para poder mantener un sistema de dolarización que a todos nos interesa mantenerlo y salir a palear la crisis de una manera efectiva”, añadió.

 “La eliminación del pago del anticipo del impuesto a la renta, incentivos tributarios a al reinversión de utilidades que se adopten estos lineamientos que tienen como objetivos la liquidez y financiamiento”, confirmó.

A su vez, manifestó que se debería buscar otros mercados en el exterior para las importaciones que aporten a mantener la dolarización de una manera eficaz.

“Yo creo que al sistema de dolarización hay que mantenerlo y defenderlo de otra manera que es abriendo mercado internacionales para el exportador ecuatoriano”, aclaró.

“Hay mercados mucho más importantes para la producción ecuatoriana que son más complementarias que competitivas, esto quiere decir que ellos producen lo que nosotros no producimos y viceversa, entonces son mercados absolutamente atractivos”,

 

EDIFICIOS QUE SE MUEVEN

 

Estados unidos

El traslado de grandes edificios no es una idea tan disparatada. A menudo, resulta mucho más rentable trasladar una mole gigantesca de ladrillos que levantar una nueva construcción, aunque la tarea pueda parecer imposible. Desde hace años, algunas empresas especializadas se dedican a este tipo de traslados masivos, y su trabajo ha dado lugar a escenas realmente espectaculares.

El sistema de trabajo de estas empresas de ‘relocalización’ de edificios se basa en un complejo mecanismo de gatos hidráulicos que se colocan meticulosamente en la base de la construcción y que la elevan paulatinamente. Una vez izado, el edificio se deposita sobre una plataforma provista de decenas de ruedas y se arrastra muy lentamente hasta el lugar deseado.

A principios de este año, el documental ‘Mega Movers‘, del Canal Historia, mostraba a los espectadores los detalles del traslado de un hospital de 900 toneladas de ladrillo en Massachussets hasta una nueva ubicación.

En la Universidad de Harvard, se movieron simultáneamente tres grandes edificios del siglo XIX que tuvieron que atravesar varias avenidas de la ciudad.

Por último, traslado de una iglesia de más de cien años a lo largo de las carreteras de Estados Unidos. Se trata de la Iglesia luterana de la Trinidad, en Iowa, y la escena pertenece al documental de National Geographic ‘Monster Moves‘. Al parecer, la parroquia se estaba quedando sin feligreses debido al despoblamiento rural, así que decidieron moverla hacia un lugar donde hubiera más vecinos. Las imágenes de la iglesia moviéndose por el horizonte son de una belleza arrebatadora:

 

Traslado de edificio en china

 

Dicho de manera sencilla, se construirá una estructura de apoyo por debajo del edificio, y el edificio completo con la estructura será transportado mediante raíles hasta su nueva ubicación”, señaló, y recordó que no es la primera vez que se lleva a cabo con éxito un traslado así en China, y que la tecnología es “bastante madura”. En efecto, el caso más famoso se dio también en Shanghai, cuando el actual Auditorio, un antiguo cine de 1935, fue trasladado 66,46 metros hacia el sureste en 2004, para hacer sitio a una autovía elevada que atraviesa la céntrica Plaza del Pueblo.

El auditorio se reinstaló casi intacto, pero algunas partes del interior resultaron dañadas y tuvieron que ser restauradas. “La tecnología adoptada para este edificio histórico es similar a la que se usó en el Auditorio, por lo tanto la experiencia previa que se ha adquirido también se puede aplicar a este proyecto”, comentó la responsable de Dazhongli. El antiguo Teatro de Nanking, construido durante el boom de construcción a principios del siglo XX, fue el primer lugar donde rodaban películas extranjeras y era uno de los pocos edificios diseñado por un arquitecto chino.

El Auditorio, famoso por su excelente acústica, se utilizó a partir de 1959 para conciertos de orquestas sinfónicas. Después del traslado y la renovación, se abrieron nuevamente las puertas del antiguo auditorio para las orquestas. El equipo técnico se dedicó a la mejora del Auditorio, para preparar este antiguo edificio para el siglo XXI. El escenario se amplió y se construyó un nuevo sótano. En la nueva ubicación el edificio se elevó otros 1,68 metros, creando espacio para incorporar las nuevas bases del edificio. El antiguo Auditorio de Shanghai completamente nuevo se estrenó a principios de 2004.

 

Los chinos compiten por ver quién mueve los edificios más grandes  

 

La última hazaña de este tipo ha sucedido en la remota y desértica provincia de Ningxia, en el noroeste de China, donde un grupo de trabajadores ha logrado trasladar a una distancia de 40 metros un edificio de nueve pisos y siete mil toneladas, una costosa tarea que sin embargo sólo les ha llevado siete días.

En la ciudad de Yinchuan, capital de la mencionada provincia, los operarios literalmente cortaron los cimientos del edificio y colocaron en su base ruedas, para después levantar ligeramente la estructura con grúas, colocarla sobre unos rieles y deslizarla hasta su nueva ubicación, no lejos de allí.

Aunque el verdadero motivo parece estar en el “pique” que en los últimos tiempos se ha creado por ver quién consigue una mayor proeza en lo que a mover inmuebles se refiere, los técnicos han justificado la acción en el hecho de que es muy sencilla: “No cambia la estructura, tiene un bajo coste y es rápido”, aseguran.

Además, se prefirió mover el edificio dado que se trata de una construcción relativamente nueva, erigida en 1998, y considerado su relativamente elevado coste, 4,8 millones de yuanes (500 mil dólares).

Previamente, el ayuntamiento de Yinchuan, una de las capitales provinciales más pequeñas y tranquilas de China, había decidido aumentar de cuatro a ocho el número de carriles de la Calle Pekín, la más céntrica de la ciudad, y el edificio dificultaba los nuevos planes urbanísticos.

En lugar de derribar el inmueble, destinado a oficinas, comercios y viviendas, se optó por “empujarlo” a una velocidad de unos 0,25 milímetros por hora y así batir el récord anterior, un edificio de ocho pisos también en China.

A pesar de que el edificio yinchuanés carece de cimientos, los expertos han asegurado que es resistente a los terremotos que frecuentemente azotan el noroeste de China, y así no sufrió ningún daño en el reciente sismo ocurrido en la vecina provincia de Gansu, en el que fallecieron al menos ocho personas.

El traslado de grandes pisos de un lugar a otro se ha convertido en una imagen habitual de los telediarios chinos, que en los últimos dos años han informado en al menos cuatro ocasiones de nuevos records en este nuevo “deporte nacional”.

Uno de los más sonados fue el traslado este año de un teatro de Shangai, que según sus responsables se encontraba demasiado cerca de la calle y el tráfico, por lo que se decidió “echar hacia atrás” la estructura unos cuantos metros y dejar así más espacio para una zona ajardinada entre la fachada y la acera.

 

OBJETIVIDAD

 

La definición de objetivos es uno de los pilares en los que se apoya nuestra estrategia empresarial. Una definición errónea puede hacernos perder tiempo, clientes, dinero e incluso llevarnos a la ruina empresarial.

Si tenemos en cuenta que “un objetivo no es más que la expresión de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo” entonces ¿Cómo debemos definir los objetivos?

Claros: Deben ser claros y concretos sin dar pie a libres interpretaciones.

Medibles: Formulados de manera que su resultado sea tangible

Observables: Que se puedan observar, que se refieran a cosas reales.

-El concepto de objetivo guarda especial interés en el ámbito empresarial debido a que es una parte esencial en la formulación estratégica…pero

¿Qué es un objetivo?

“Objetivo no es más que la expresión de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo”. Por ello un objetivo sirve para:

·                            Formular concreta y objetivamente resultados

·                            Planificar acciones

·                            Orientar procesos

·                            Medir resultados

 

La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir

Definiciones generales

 

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.