Arturoclery

Blog en Monografias.com

 

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN A LA ECONOMIA

Marco Brasili. Comercio Exterior. Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

En la actualidad la economía mundial esta atravesando por una de las mayores crisis de la historia. Los sucesos del 11 de Septiembre en las Estados Unidos hicieron desplomar la economía de ese país, que ya se encontraba en muy mal estado, al igual que la de otros países altamente desarrollados como Japón. Debido a la globalización económica que impera en la economía del planeta, por la aplicación de los modelos neoliberales, esta crisis se extendió rápidamente a todos los países.

La economía  no esta exenta de esta crisis y se tiene que desenvolver en un mercado donde el consumidor es cada vez más exigente y va siempre en busca de la calidad. De ahí que se comience a mostrar un interés por la actividad de marketing, al lograrse una comprensión de que para lograr insertarse en el mercado hay que conocer las características de este y sobre todo tener un conocimiento objetivo de los deseos, necesidades y gustos de los clientes.

La actividad del marketing no se encuentra totalmente desarrollada, en la mayoría de las entidades económicas no existe un personal que se encuentre dedicado a esta tarea, por lo que la realización de estos estudios es contratada a entidades externas.

En la resolución económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba teniendo en cuenta los resultados de las condiciones en que se desarrolla la economía cubana, se hicieron varias propuestas en los diferentes sectores, uno de los aspectos que se propuso fue:

“Hacer estudios de mercado y practicar una política gerencial más dinámica y coherente, se impone como condición indispensable para acceder a ingresos y segmentos de mercado para nuestras exportaciones. Resulta insoslayable eliminar la inmovilización y pérdida de recursos en los almacenes de las entidades estatales y las cadenas de ventas minoristas, que deben tener como propósito lograr la mayor satisfacción posible de los requerimientos, gustos y preferencias de los consumidores y desarrollar el comercio mayorista como una importante vía para evitar los elevados e innecesarios niveles de inventario y reducir los costos financieros de la empresa

El presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Sebastián Borja, afirmó que existen tres factores, además de crisis mundial, que afectan la liquidez y financiamiento del sector empresarial del país.

“Hay otros factores como la reforma de las Ley de Equidad Tributaria, otra es la Ley de Seguridad Financiera y naturalmente es el pago de la moratoria de la deuda pública”, afirmó.

“Esas tres, sumada la crisis internacional que afecta al país, pues tiene un denominador común en muchos casos que es la liquidez en el financiamiento empresarial”, agregó.

Borja añadió que el excesivo gasto público también podría ser considerado como un quinto factor que afecta a las empresas ecuatorianas.

“Es necesario mantener los equilibrios macroeconómicos siempre en una economía de un país, pero especialmente en un momento de crisis, por eso es que nosotros hemos sido claros y enfáticos en sugerir recomendar y pedir que disminuya el gasto público”, cuestionó.

“Hacer reducciones que son importantes, pero no son prioritarios en este momento, entonces la reducción del gasto público es una condición sinecuanum para poder mantener un sistema de dolarización que a todos nos interesa mantenerlo y salir a palear la crisis de una manera efectiva”, añadió.

 “La eliminación del pago del anticipo del impuesto a la renta, incentivos tributarios a al reinversión de utilidades que se adopten estos lineamientos que tienen como objetivos la liquidez y financiamiento”, confirmó.

A su vez, manifestó que se debería buscar otros mercados en el exterior para las importaciones que aporten a mantener la dolarización de una manera eficaz.

“Yo creo que al sistema de dolarización hay que mantenerlo y defenderlo de otra manera que es abriendo mercado internacionales para el exportador ecuatoriano”, aclaró.

“Hay mercados mucho más importantes para la producción ecuatoriana que son más complementarias que competitivas, esto quiere decir que ellos producen lo que nosotros no producimos y viceversa, entonces son mercados absolutamente atractivos”.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda