Arturoclery

Blog en Monografias.com

 

Darwinismo Económico y Tecnológico.

Nombre: Shirley Jiménez V.

Curso: 3ero – C3.

Comercio Exterior de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

Hace aproximadamente 150 años atrás un científico visitó las Islas Galápagos, ésta persona se llamaba Charles Darwin. Él investigó la variedad de animales y plantas vírgenes; notó que se encontraban especies de animales que aunque eran iguales a otros tenían características diferentes; eran por ejemplo: una garra, el plumaje, el color, etc. Como los pingüinos que se adaptaron a la vida natural de galápagos y nunca más emigraron. El científico inglés quiso comprender, por ejemplo, por qué todos los animales que tienen pico tienen también plumas, o por qué todos los que tienen miembros tienen también vértebras. Puso al hombre en su lugar al incluirlo en la larga historia de la evolución de las especies, desmintiendo la creencia de una creación divina y fundando la biología moderna.

La Teoría de la Evolución por el mecanismo de selección natural que fuera formulada por Charles Darwin en 1858, ejerció una fuerte influencia en las ciencias naturales, pero también sirvió para que algunos teóricos burgueses de Inglaterra y de otros países de Europa adoptaran los conceptos de la flamante teoría como el soporte ideológico para justificar el sistema económico vigente en esa época y sus implicaciones sociales. En efecto, cuando se difundieron y malinterpretaron las premisas de la teoría darwiniana clásica, con extrema ligereza y mala fe se aplicaron dichos conceptos a la interpretación de los fenómenos sociales y políticos. Sin ningún pudor se llegó a afirmar que el éxito económico de unos se debía a que eran los más aptos para enfrentar la “lucha por la vida”. En cambio los otros eran los “menos aptos” y por lo tanto estaban condenados a la marginación de la sociedad y a su eliminación por selección natural. Así se otorgó el estatus de teoría sociológica al darwinismo original con propósitos ideológico-políticos. En ese marco conceptual se interpretó la existencia de clases sociales y el sistema capitalista como el sistema que acataba estrictamente las premisas de la teoría de la evolución. Nacía el darwinismo social o socialdarwinismo. La corriente socialdarwinista llegó a sostener de manera arrogante que el sistema económico vigente era el resultado natural e inevitable de las leyes de la biología, por lo mismo debía ser aceptado sin objeción; exaltaba las bondades del sistema capitalista y lo explicaba en el marco del determinismo biológico. Empero, aquella seudoteoría no resistió por mucho tiempo el análisis de las ciencias sociales. Pronto se descubrió la trampa que subyace en el socialdarwinismo. Se reveló el error reduccionista en que incurrió al extrapolar en forma mecánica los conceptos de las ciencias biológicas al desenvolvimiento de las sociedades humanas; por lo mismo, se denunció al socialdarwnismo por utilizar la ciencia para fines políticos. La historia reciente registra nuevos intentos de revivir el socialdarwinismo a través de la sociobiología, cuyo principal exponente es Edward O. Wilson: “En sentido darwiniano, el organismo no vive por sí mismo. Su función primordial ni siquiera es reproducir otros organismos; reproduce genes y sirve para su transporte temporal. El organismo individual es sólo un vehículo, parte de un complicado mecanismo para conservarlos y propagarlos con la mínima perturbación bioquímica” (Wilson, 1980).

Darwinismo Global e Inviabilidad Económica Nacional

Hoy la revolución tecnológica impulsada por una competencia global funciona como la selección natural, descartando miles de personas no capacitadas y toneladas de materias primas en el preciso momento en que se produce una explosión demográfica urbana en los países pobres. Es mas, esta selección por el mercado y la tecnología, comienza también a descartar con
bajos precios, las manufacturas con poca intensidad tecnológica, producidas con abundante mano de obra y que son el primer escalón de industrialización de estos países.

A fines de siglo, la cantidad de materia prima por unidad de producción industrial es la 2/5 parte de la empleada en 1930. Hace cuarenta años había un obrero por cuatro personas empleadas, ahora hay uno por cada siete. Mientras esto pasa, la población urbana de los países subdesarrollados crece explosivamente y casi se duplicará en el año 2020. Para el inicio del próximo siglo, se necesitaran un billón de nuevos empleos, pero crearlos será muy difícil con las nuevas tecnologías que desproletarizan. Hoy la revolución tecnológica ha entrado en rumbo de colisión con la explosión demográfica.

La rápida e indiscriminada liberalización de las economías pobres con las políticas del Banco Mundial y el FMI, no ha hecho sino empeorar la situación, porque al conectar estas economías con la economía global, hicieron que los países produjeran de acuerdo a las ventajas comparativas que ya tenían en el mercado mundial. Las economías subdesarrolladas reprodujeron entonces lo que ya existía, es decir, exportación primaria y poco transformada que tienen baja demanda y recibieron a cambio volátiles inversiones especulativas del casino financiero global que no fueron destinadas a modernizar la producción. A este tipo de economías inviables
los gurús del desarrollo osaron llamarlas emergentes

La verdad es que las políticas del Banco Mundial y del FMI, a pesar del alto costo social, no hicieron emerger nada, solo consolidaron
un patrón de exportación que es hoy el menos competitivo en la economía global. Condenado a exportar materias primas y productos de baja intensidad tecnológica, con precios cada vez menos remunerativos y a importar cada vez más manufacturas y servicios con mayor contenido tecnológico y más altos precios, situación que obliga a endeudarse constantemente. En consecuencia, la gran mayoría de los países subdesarrollados en vez de irse convirtiendo en NICs (newly industrialized countries)se están convirtiendo en Economías Nacionales Inviables (ENIs).

 

Involución.

Es lo contrario a la evolución, representa un dinamismo hacia atrás, ejemplo: el viaje a la luna, si de verdad existió ese viaje ¿Porqué no han regresado a la luna? ; el volver a una moneda débil; el avión supersónico comercial en el cual se transportaban las personas de negocios las cuales necesitaban llegar en menos tiempo que un avión normal ¿Porqué ninguna otra compañía aérea sacó al mercado otro de esos aviones, que aunque era costoso el pasaje siempre tuvo buena acogida?.

 

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi