lig tv izle
justin tv

Arturoclery

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

VARIAS DEFINICIONES DE MIS ESTUDIANTES

ECONOMIA INTERNACIONAL

·        ECONOMIA.- Es el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.

 

·        RECURSOS.- Son todos aquellos elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad. En economía, se llama recursos a aquellos factores que combinados son capaces de generar valor en la producción de bienes y servicios.

 

·        NECESIDADES ECONÓMICAS.- Son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. La economía se ocupa exclusivamente de estas necesidades. La mayor parte de los medios que satisfacen las necesidades son escasos y se obtienen o adquieren mediante la actividad económica.

 

·        BIENES.- Son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.

 

·        SERVICIO.- Es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente.

 

·        PRODUCTO.- Es cualquier objeto que es ofrecido en un mercado con la intención de satisfacer un deseo o una necesidad del consumidor.

 

·        PRODUCCION.- Proceso por el medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que esta organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

 

·        PRODUCTIVIDAD.- Es la relacion entre el producto obtenido y los insumos empleados, medidos en términos reales; en un sentido la productividad mide la frecuencia del trabajo humano en distintas circunstancias; en otro calcula la eficiencia con que se emplean en la producción los recursos de capital y de mano de obra.

 

·        PERSONA NATURAL.- Es la persona que explota una Unidad Pecuaria por cuenta propia; o puede referirse a dos o más personas que comparten la responsabilidad técnica y/o económica de la explotación de una unidad sin contrato de carácter jurídico.

 

·        PERSONA JURIDICA.- Es la persona creada reconocida por la ley y que tiene la facultad de contratar con terceros, independiente de los términos que la integran.

 

 

·        COMERCIO.- Es la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes, ya sea para su uso, para su venta o para su transformación. Se trata de la transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor que puede ser dinero.

 

FACTORES INTERNO Y EXTERNO QUE AFECTAN A LA ECONOMIA

 

En la actualidad la economía mundial esta atravesando por una de las mayores crisis de la historia. Los sucesos del 11 de Septiembre en las Estados Unidos hicieron desplomar la economía de ese país, que ya se encontraba en muy mal estado, al igual que la de otros países altamente desarrollados como Japón. Debido a la globalización económica que impera en la economía del planeta, por la aplicación de los modelos neoliberales, esta crisis se extendió rápidamente a todos los países.

La economía  no esta exenta de esta crisis y se tiene que desenvolver en un mercado donde el consumidor es cada vez más exigente y va siempre en busca de la calidad. De ahí que se comience a mostrar un interés por la actividad de marketing, al lograrse una comprensión de que para lograr insertarse en el mercado hay que conocer las características de este y sobre todo tener un conocimiento objetivo de los deseos, necesidades y gustos de los clientes.

La actividad del marketing no se encuentra totalmente desarrollada, en la mayoría de las entidades económicas no existe un personal que se encuentre dedicado a esta tarea, por lo que la realización de estos estudios es contratada a entidades externas.

En la resolución económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba teniendo en cuenta los resultados de las condiciones en que se desarrolla la economía cubana, se hicieron varias propuestas en los diferentes sectores, uno de los aspectos que se propuso fue:

“Hacer estudios de mercado y practicar una política gerencial más dinámica y coherente, se impone como condición indispensable para acceder a ingresos y segmentos de mercado para nuestras exportaciones. Resulta insoslayable eliminar la inmovilización y pérdida de recursos en los almacenes de las entidades estatales y las cadenas de ventas minoristas, que deben tener como propósito lograr la mayor satisfacción posible de los requerimientos, gustos y preferencias de los consumidores y desarrollar el comercio mayorista como una importante vía para evitar los elevados e innecesarios niveles de inventario y reducir los costos financieros de la empresa

El presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Sebastián Borja, afirmó que existen tres factores, además de crisis mundial, que afectan la liquidez y financiamiento del sector empresarial del país.

“Hay otros factores como la reforma de las Ley de Equidad Tributaria, otra es la Ley de Seguridad Financiera y naturalmente es el pago de la moratoria de la deuda pública”, afirmó.

“Esas tres, sumada la crisis internacional que afecta al país, pues tiene un denominador común en muchos casos que es la liquidez en el financiamiento empresarial”, agregó.

Borja añadió que el excesivo gasto público también podría ser considerado como un quinto factor que afecta a las empresas ecuatorianas.

“Es necesario mantener los equilibrios macroeconómicos siempre en una economía de un país, pero especialmente en un momento de crisis, por eso es que nosotros hemos sido claros y enfáticos en sugerir recomendar y pedir que disminuya el gasto público”, cuestionó.

“Hacer reducciones que son importantes, pero no son prioritarios en este momento, entonces la reducción del gasto público es una condición sinecuanum para poder mantener un sistema de dolarización que a todos nos interesa mantenerlo y salir a palear la crisis de una manera efectiva”, añadió.

 “La eliminación del pago del anticipo del impuesto a la renta, incentivos tributarios a al reinversión de utilidades que se adopten estos lineamientos que tienen como objetivos la liquidez y financiamiento”, confirmó.

A su vez, manifestó que se debería buscar otros mercados en el exterior para las importaciones que aporten a mantener la dolarización de una manera eficaz.

“Yo creo que al sistema de dolarización hay que mantenerlo y defenderlo de otra manera que es abriendo mercado internacionales para el exportador ecuatoriano”, aclaró.

“Hay mercados mucho más importantes para la producción ecuatoriana que son más complementarias que competitivas, esto quiere decir que ellos producen lo que nosotros no producimos y viceversa, entonces son mercados absolutamente atractivos”,

 

EDIFICIOS QUE SE MUEVEN

 

Estados unidos

El traslado de grandes edificios no es una idea tan disparatada. A menudo, resulta mucho más rentable trasladar una mole gigantesca de ladrillos que levantar una nueva construcción, aunque la tarea pueda parecer imposible. Desde hace años, algunas empresas especializadas se dedican a este tipo de traslados masivos, y su trabajo ha dado lugar a escenas realmente espectaculares.

El sistema de trabajo de estas empresas de ‘relocalización’ de edificios se basa en un complejo mecanismo de gatos hidráulicos que se colocan meticulosamente en la base de la construcción y que la elevan paulatinamente. Una vez izado, el edificio se deposita sobre una plataforma provista de decenas de ruedas y se arrastra muy lentamente hasta el lugar deseado.

A principios de este año, el documental ‘Mega Movers‘, del Canal Historia, mostraba a los espectadores los detalles del traslado de un hospital de 900 toneladas de ladrillo en Massachussets hasta una nueva ubicación.

En la Universidad de Harvard, se movieron simultáneamente tres grandes edificios del siglo XIX que tuvieron que atravesar varias avenidas de la ciudad.

Por último, traslado de una iglesia de más de cien años a lo largo de las carreteras de Estados Unidos. Se trata de la Iglesia luterana de la Trinidad, en Iowa, y la escena pertenece al documental de National Geographic ‘Monster Moves‘. Al parecer, la parroquia se estaba quedando sin feligreses debido al despoblamiento rural, así que decidieron moverla hacia un lugar donde hubiera más vecinos. Las imágenes de la iglesia moviéndose por el horizonte son de una belleza arrebatadora:

 

Traslado de edificio en china

 

Dicho de manera sencilla, se construirá una estructura de apoyo por debajo del edificio, y el edificio completo con la estructura será transportado mediante raíles hasta su nueva ubicación”, señaló, y recordó que no es la primera vez que se lleva a cabo con éxito un traslado así en China, y que la tecnología es “bastante madura”. En efecto, el caso más famoso se dio también en Shanghai, cuando el actual Auditorio, un antiguo cine de 1935, fue trasladado 66,46 metros hacia el sureste en 2004, para hacer sitio a una autovía elevada que atraviesa la céntrica Plaza del Pueblo.

El auditorio se reinstaló casi intacto, pero algunas partes del interior resultaron dañadas y tuvieron que ser restauradas. “La tecnología adoptada para este edificio histórico es similar a la que se usó en el Auditorio, por lo tanto la experiencia previa que se ha adquirido también se puede aplicar a este proyecto”, comentó la responsable de Dazhongli. El antiguo Teatro de Nanking, construido durante el boom de construcción a principios del siglo XX, fue el primer lugar donde rodaban películas extranjeras y era uno de los pocos edificios diseñado por un arquitecto chino.

El Auditorio, famoso por su excelente acústica, se utilizó a partir de 1959 para conciertos de orquestas sinfónicas. Después del traslado y la renovación, se abrieron nuevamente las puertas del antiguo auditorio para las orquestas. El equipo técnico se dedicó a la mejora del Auditorio, para preparar este antiguo edificio para el siglo XXI. El escenario se amplió y se construyó un nuevo sótano. En la nueva ubicación el edificio se elevó otros 1,68 metros, creando espacio para incorporar las nuevas bases del edificio. El antiguo Auditorio de Shanghai completamente nuevo se estrenó a principios de 2004.

 

Los chinos compiten por ver quién mueve los edificios más grandes  

 

La última hazaña de este tipo ha sucedido en la remota y desértica provincia de Ningxia, en el noroeste de China, donde un grupo de trabajadores ha logrado trasladar a una distancia de 40 metros un edificio de nueve pisos y siete mil toneladas, una costosa tarea que sin embargo sólo les ha llevado siete días.

En la ciudad de Yinchuan, capital de la mencionada provincia, los operarios literalmente cortaron los cimientos del edificio y colocaron en su base ruedas, para después levantar ligeramente la estructura con grúas, colocarla sobre unos rieles y deslizarla hasta su nueva ubicación, no lejos de allí.

Aunque el verdadero motivo parece estar en el “pique” que en los últimos tiempos se ha creado por ver quién consigue una mayor proeza en lo que a mover inmuebles se refiere, los técnicos han justificado la acción en el hecho de que es muy sencilla: “No cambia la estructura, tiene un bajo coste y es rápido”, aseguran.

Además, se prefirió mover el edificio dado que se trata de una construcción relativamente nueva, erigida en 1998, y considerado su relativamente elevado coste, 4,8 millones de yuanes (500 mil dólares).

Previamente, el ayuntamiento de Yinchuan, una de las capitales provinciales más pequeñas y tranquilas de China, había decidido aumentar de cuatro a ocho el número de carriles de la Calle Pekín, la más céntrica de la ciudad, y el edificio dificultaba los nuevos planes urbanísticos.

En lugar de derribar el inmueble, destinado a oficinas, comercios y viviendas, se optó por “empujarlo” a una velocidad de unos 0,25 milímetros por hora y así batir el récord anterior, un edificio de ocho pisos también en China.

A pesar de que el edificio yinchuanés carece de cimientos, los expertos han asegurado que es resistente a los terremotos que frecuentemente azotan el noroeste de China, y así no sufrió ningún daño en el reciente sismo ocurrido en la vecina provincia de Gansu, en el que fallecieron al menos ocho personas.

El traslado de grandes pisos de un lugar a otro se ha convertido en una imagen habitual de los telediarios chinos, que en los últimos dos años han informado en al menos cuatro ocasiones de nuevos records en este nuevo “deporte nacional”.

Uno de los más sonados fue el traslado este año de un teatro de Shangai, que según sus responsables se encontraba demasiado cerca de la calle y el tráfico, por lo que se decidió “echar hacia atrás” la estructura unos cuantos metros y dejar así más espacio para una zona ajardinada entre la fachada y la acera.

 

OBJETIVIDAD

 

La definición de objetivos es uno de los pilares en los que se apoya nuestra estrategia empresarial. Una definición errónea puede hacernos perder tiempo, clientes, dinero e incluso llevarnos a la ruina empresarial.

Si tenemos en cuenta que “un objetivo no es más que la expresión de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo” entonces ¿Cómo debemos definir los objetivos?

Claros: Deben ser claros y concretos sin dar pie a libres interpretaciones.

Medibles: Formulados de manera que su resultado sea tangible

Observables: Que se puedan observar, que se refieran a cosas reales.

-El concepto de objetivo guarda especial interés en el ámbito empresarial debido a que es una parte esencial en la formulación estratégica…pero

¿Qué es un objetivo?

“Objetivo no es más que la expresión de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo”. Por ello un objetivo sirve para:

·                            Formular concreta y objetivamente resultados

·                            Planificar acciones

·                            Orientar procesos

·                            Medir resultados

 

La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir

Definiciones generales

 

Sin categoría

SUPERVISIÓN CURRICULAR

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.

CARRERA: ADMINISTRACION Y SUPERVISION

EDUCATIVA.

TRABAJO:

SUPERVISION CURRICULAR.

 

PROFESOR: MSC. ARTURO CLERY.

ALUMNA: MAYRA CEDEÑO PROAÑO

CURSO: 3 ERO PARALELO: C

 

2.009 – 2.010

 

ACTIVIDADES II

Conteste lo siguiente:

1.- Definir los términos: estrategias, táctica, método y procedimiento.-

ESTRATEGIA.- Es la dirección coordinación de todos las acciones encaminadas que se realizan para lograr un objetivo.

 TACTICA.- Es un sistema ideado y empleado hábilmente para conseguir un fin.

 METODO.- Es el procedimiento que se cumple para alcanzar un objetivo.

 PROCEDIMIENTO.- Es el modo forma en el cual se realizan las acciones para llegar a un fin deseado.

 2.- ¿ Cuáles son las diferencias entre planificar, organizar, ejecutar y liderar?

 PLANIFICAR.- Es elaborar planes, programar y proyectos educativos para ámbito propio y el nivel en que se encuentran.

ORGANIZAR.- Es un proceso de estructurar de los recursos humanos y físicos de una institución que se hace con una finalidad determinada.

EJECUTAR.- Significa utilizar recursos para poner en práctica en el plan. El plan no tendría sentido sin una ejecución eficaz.

 LIDERAR.- Es la acción de dirigir de influir en todos y cada uno de los miembros de la institución para que actúen de tal modo que puedan lograrse armónicamente los objetivos.

 3.- Explique ¿en que consisten las seis etapas de la planificación?

 a.- Evaluar la situación actual.-  Es diagnosticar, a través de la visión del medio ambiente interno y externo de la institución la evaluación se concentra en hechos concretos en metas y objetivos específicos.

  b.- Fijar los objetivos.- Establecer criterios de eficiencia y satisfacción expresado en términos concretos en un tiempo determinado los objetivos de ver ser. A la posición académica en la institución a los planes de educación a la innovación a la calidad de educación, a los recursos físicos al tiempo de ejecución.

 c.- Establecer las estrategias o el plan de acción.- Las acciones son los medios por los cuales se alcanzan los objetivos, organizado una tras otra se denomina estrategia y táctica. En educación hay diversos estrategias pero se debe escoger la más eficaz.

 d.- Determinar los recursos.- Significa especificar si estos serán recursos de formación, guía, enseñanza, diaria (control personal), delegación organización, de cursos o seminarios de actualización elección de locales de formación de maestros

personal técnico finanzas, costos.

 e.- Fijar responsabilidades para la ejecución.- Significa señalar con exactitud a laspersonas que se responsabilizaron del cumplimiento del plan en su totalidad, serán responsables específicos de los aspectos técnicos pedagógicos y responsabilizar del aspecto administrativo. 

 f.- Control.- Es el supervisor que tiene que llevar a cabo la dirección de la ejecución en busca del cumplimiento de todos las partes del plan por intermedio de los maestros deberá motivarlos y orientarlos y recompensar.

 4.- ¿Cuál es la mejor de ejecución de la supervisión de Currículum?

 Por las Políticas.- Es decir por los valores básicos porque estos valores son los que deciden las acciones necesarias para conseguir los objetivos. Los planes con políticas eficaces, son flexibles amplios coordinadas y éticos.

La intención de la ejecución del plan por políticos se hacen exactamente lo que dicen los requisitos del cumplimiento en mirar a satisfacer lo que el educando necesita.

Entonces será necesario reglamentar o escribir el conjunto de instrucciones para la ejecución.

 5.- Haga un cuadro sinóptico de los tipos de planificación.-

 Planificación centralizada

Planificación descentralizada

 Por la responsabilidad

 Planif. Dirigida o no dirigida

 Por el tiempo

 Planes de uso único

 

Planes de uso permanente

 Tipos de Planificación

 Planificación táctica de procesos

 Por las actividades

 Planificación operativa

Planificación estratégica

AUTOCONTROL II

1.- Presente un plan de supervisión de currículum empleando la planificación

estrategia.- Diagnostico situacional conocer si la institución posee todas los requerimientos tantos técnicos y pedagógicos.

Motivados por la vocación y mística de educadores con responsabilidad y agrado, educar con respeto y amor.

 Visión.- Proporcionar una educación con amor y ternura inculcando valores morales para contribuir con la sociedad.

 

Objetivos.- Ejecutar proyectos educativos desarrollados y fortalecer la formación de hábitos destrezas y habilidades.

Metas.- Formar jóvenes capaces de valorarse por si mismo.

 

2.- Elabore un plan de supervisión de currículum sirviéndose de la estrategia de la

calidad total.

ACTIVIDAD III.

1.- ¿ En qué consiste el método de Supervisión Clínica?

 Es un método de observación grupal de carácter preventivo aunque nada impide que sea individual. De ser posible debe llevarse a cabo con la presencia de especialistas en cada competente del currículo para desarrollar las destrezas curriculares que debe tener cada maestro.

 Procedimiento:

 1 era. Visita: del supervisir para efectuar el diagnostica de la actividad y eficiencia

 docente por medio de dialogo o conferencia estableciendo un compromiso entre

supervisores y profesores acerca de los propósitos y el supervisor que actuará en la

observación y asesore se pondrá un plan de lección debe ser conocida por todos.

 2da. Visita: Debe seguir los siguiente pasos: presentación del asunto desarrollo en

 partes lógicas, síntesis conclusiones o criticas.

2.- Explique el procedimiento del método de supervisión conocido como método

osmosis.-

 • Supervisor solicita colaboración de maestros para experimentar métodos y

 técnicas.

 • Planificación la aplicación de cada procedimiento didáctico en su totalidad.

 • Observación directa en el proceso de lección.

 • Análisis y estrategias

 • Análisis de post visitas consisten en el análisis del proceso en su totalidad de los

 

comportamiento del supervisor y de los maestros vista de manejo objetiva.

 3.- Indique. ¿qué es lo que se puede perfeccionar en la enseñanza del currículum

con el método de la micro enseñanza?

 Es para el perfeccionamiento didáctico en el que intervienen un maestros para

prácticamente los maestros observadores y el supervisor consta de 3 etapas que son:

Preparación, ejecución, y crítica.

Se puede perfeccionar la planificación secuenciación de contenidos, formulación de

objetivos, metodología, utilización de materiales didácticos, evaluación etc

 4.- Si usted tuviera que ser animador de un taller ¿ cuáles serían sus actividades?.

 • Introducir el tema el taller.

 Desarrollar actividades de manera grupal

 • Desarrollar tareas de grupos pequeños

• Dirigir el orden de presentación de los trabajos

 • Dirigir el debate de tema

 • Acuerdos consensuados.

 5.- Enliste todas las técnicas que sean específicos para la asesoría y enseñanza.-

 • Reuniones con maestros, con fines informativos explicativos, deliberativos o de

 recolección de datos.

 • Resoluciones de problemas en comisiones

 • Planeación cooperativa

• Laboratorio

• Conferencia

 • Junta

 • Panel.

 AUTOCONTROL III

1.- Especifique las diferencias entre los métodos de supervisión para asesoría y

enseñanza: método científico, método de investigación activa.-

 Método de investigación activa:

 Consiste en el planteo de una o más problemas educacionales y el encuentro de sus enseñanzas pendientes soluciones pero sin modificar el ritmo normal del trabajo de las intervenciones en esta metodología se basa en 3 reuniones.

 1era. Reunión:

 Identificación o diagnóstico de problemas

 2do. Reunión.

 Análisis del problema, formulación de hipótesis y estrategias de solución.

 3era. Reunión

 Sesión de evaluación

 2.- Utilice el método de los círculos de estudios y resuelve el problema de la

deficiencia en la metodología de enseñanza para la lecto-escritura, considerando la

pedagogía conceptual.-

• Reunión de maestros provocada por el supervisor para diagnosticar la realidad

 educativa e identificar los problemas educacionales.

 • Formación de grupos de maestros de 10 a 15 círculos de estudios

• Formas de asociación por grados, áreas de estudio, problemas comunes etc.

 Etapas:

 1. Preparación

 2.- Planeación

 3.- Ejecución

 4.- Sociabilización

Sin categoría

MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE UN BIEN MUEBLE.

Arturo Clery Aguirre

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN MUEBLE

Contrato de arrendamiento de un bien mueble que celebran, por una parte el señor ………………………………………… a quien se le designará como “el prestador”, y por la otra, el señor  …………………………………………………………………….., a quien se le designará como “el prestatario” del servicio, quienes de común acuerdo convienen en celebrar el presente contrato de arrendamiento de una carretilla de preparación de comidas rápidas, sometiendo el mismo a las siguientes cláusulas y condiciones que a continuación se enumeran:

PRIMERA: El PRESTADOR da en carácter de arrendamiento una carretilla de venta de comida rápida al PRESTATARIO, y este último declara aceptar en tal concepto, además, los siguientes accesorios: …………………………………………………………………………………………………………………………, y que pasan a formar parte del presente contrato. El PRESTADOR declara que dichos muebles son de su propiedad exclusiva, lo cual declara aceptar el PRESTATARIO.

SEGUNDA: Que dichos muebles son dados en arriendo por parte del PRESTADOR al PRESTATARIO para su uso exclusivo y con la única finalidad y destino de ser utilizados como carretilla de venta de comidas rápidas, entre las siguientes horas: …………………………………………………………………….

TERCERA: Que el presente contrato de arriendo se pacta en la suma total de $……………………………………………………………………………. Ambas partes acuerdan voluntariamente que en carácter de garantía por el buen uso y conservación que deberá dar el PRESTATARIO a los muebles arrendados, este último abonará la suma de $…………………………………………………………………… que deberá ser entregado, al igual que el precio de arriendo pactado, en forma anticipada en efectivo. La garantía se devolverá al finalizar la relación contractual.

CUARTA: El precio convenido no incluye el pago del transporte encargado de realizar la entrega y el posterior retiro de los muebles y demás accesorios, el cual deberá ser soportado exclusivamente por cuenta y costa del PRESTATARIO.

QUINTA: Queda expresamente establecido que la devolución de los muebles arrendados deberá efectuarse en el mismo estado de conservación en el que fuera recibido por el PRESTATARIO, y se realizará exclusivamente en el domicilio fijado por el PRESTATARIO para su entrega.

 SEXTA: El PRESTATARIO queda obligado a poner toda diligencia en la conservación de las cosas y muebles alquilados, asumiendo la entera y absoluta responsabilidad de todo deterioro que éstas sufran, ya sea por su culpa o la de terceros, así como ante la ocurrencia de cualquier tipo de accidente, caso fortuito o fuerza mayor.

SEPTIMA: En caso de que los muebles arrendados hayan sufrido desperfecto alguno durante el transcurso del arriendo el PRESTATARIO deberá abonar el importe necesario para su reparación.

OCTAVA: Para el supuesto que las averías o roturas que sufran los muebles impidan su reparación total, así como también en casos de hurto, robo o extravío de los muebles alquilados, el PRESTATARIO asume la responsabilidad por el acaecimiento de dichas contingencias, debiendo abonar el valor integral de los mismos.

NOVENA: Queda absolutamente prohibida toda cesión, transmisión o subarriendo del presente contrato en favor de terceras personas, ya sea en forma total o parcial, gratuita u onerosa, y en general bajo cualquier otro título. Este contrato es personal e intransferible.

DECIMA: Serán causas  de rescisión automática del presente contrato las siguientes:

·                     Por la decisión unilateral por parte del prestador.

·                     Por renuncia expresa del prestatario.

·                     Por incumplimiento del prestatario de cualquiera de las obligaciones que le son impuestas.

·                     Por actividad ilícita del prestatario.

·                     Cualquier otra causa que haga imposible la relación contractual entre las partes.

 

En prueba de conformidad, se firman 2 ejemplares al mismo tenor, en la Ciudad de Guayaquil, a los ……. días del mes de ……………………….. del año 2009.

 

 

 

 

……………………………………….                                                     ……………………………………………

El Prestador                                                                                    El Prestatario

Arturo Clery Aguirre

Sin categoría

La obra de Darwin

Marco Brasili. Comercio exterior 3 c-3. Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

  

Cuando Charles Darwin tenía 27 años, había reunido una mayor cantidad de información científica que la acumulada por la mayoría de las personas durante toda su vida. Su producción abarcó 17 libros y más de 150 artículos. Darwin fue el iniciador de la mayor revolución en la historia del pensamiento. Se designó como “darwinismo” al cuerpo doctrinal de carácter naturalista, sociológico y psicológico que explica las transformaciones graduales, continuas e irreversibles del mundo sobre la base de la selección natural, que lleva a la supervivencia, propagación y combinación de los caracteres más adecuados.

El darwinismo fue considerado en un momento, así como antes lo había sido el copernicanismo, como un grave ataque a la concepción cristiana del mundo, e interpretado como una profunda perturbación de su sentido cristiano. La revolución intelectual generada por Darwin abarcó mucho más que la biología, produciendo el derrumbe de algunas creencias fundamentales de su época. Darwin contradijo la creencia en una creación individual y definitiva de cada especie, introdujo la idea de que los humanos hemos surgido evolutivamente de acuerdo a los mismos principios que operan en le resto del mundo viviente. Cambió la noción de un mundo natural estable y benéfico por el concepto de lucha por la existencia.

La aparición de “The Origin of Species” constituyó un acontecimiento científico y cultural, con ribetes de escándalo.

Muchas revistas y periódicos publicaron críticas o apologías de la obra. Los biólogos se dividieron pronto en dos frentes: partidarios de Darwin y defensores del antiguo fijismo. Parecía que había que tomar posiciones a favor o en contra de las ideas de Darwin.

En el bando opuesto se unieron las mentalidades tradicionales impermeables a lo nuevo. La clerecía británica se destacó por la virulencia de sus diatribas antidarwinianas. La inclusión del ser humano en su teoría hizo que Darwin entrara en duro conflicto con las fuerzas conservadoras y con la teología ortodoxa. Los argumentos científicos contra Darwin eran de poco peso.

Una serie de biólogos, en general de edad, no aceptaron las conclusiones darwinianas, entre ellos los dos profesores que apoyaron el inicio de su carrera, los sacerdotes Sedgwick y Henslow. Los paleontólogos antidarwinistas sólo recurrían a las opiniones de Georges Cuvier, que estaban bastante desprestigiadas. Los dos principales oponentes científicos, Richard Owen y Louis Agassiz, habían publicado trabajos en los que se aproximaban a la idea de evolución, que el propio Darwin utilizó en favor de su teoría, de manera que no es raro que en un comienzo Darwin pensara que ambos lo apoyaban.

Sir Richard Owen había puesto de relieve la similitud existente entre las especies fósiles y las vivas. Darwin dedujo que “el profesor Owen se cuenta entre aquellos paleontólogos que están plenamente convencidos de la mutabilidad de las especies”. Sin embargo, Owen combatió a Darwin en numerosos artículos que logró publicar. Presentaba comentarios anónimos, citando extensamente sus propios trabajos con elogios.

En lugar de entregar argumentos objetivos, tergiversaba lo dicho por Darwin y lo ridiculizaba. Aún peor, incitó a otros a atacar a Darwin, en forma venenosa y anticientífica, ante públicos profanos, entregándoles información falsa.

En 1860 Agassiz escribió que la teoría de Darwin era un error científico, falsa en sus hechos, anticientífica en sus métodos y dañina en sus tendencias. Owen y Agassiz fueron enemigos de Darwin hasta la muerte. Sin embargo, el hijo y sucesor de Agassiz, Alexander terminó aceptando la evolución, y expresó: “Cuando se descubre una verdad científica nueva y sorprendente, dicen al principio los hombres! No es verdad, y luego: ¡Va contra la religión!, para acabar diciendo: ¡Eso hace ya mucho tiempo que se sabía!

Muchos naturalistas que en un principio habían sido antidarwinistas por motivos religiosos o ideológicos, debieron rendirse a la evidencia y se inclinaron cada vez más por el evolucionismo. Comprendieron que, incluso desde el punto de vista cristiano, las teorías opuestas eran demasiado artificiosas y carentes de base, y que podía perfectamente aceptarse la evolución sin necesidad de negar a Dios. La cumbre del desarrollo y aceptación de las ideas darwinianas en las ciencias naturales se sitúa hacia los últimos años del siglo XIX. A partir de la obra de Darwin se inició la “nueva biología”.

La teoría de Darwin demostró cómo el vacío entre la creación inanimada y la animada era más aparente que real. La evolución por selección natural se ha comparado con la teoría de la gravitación de Newton, que se aplica tanto a la caída de una manzana como a la órbita de un planeta, así como la evolución biológica explica muchas cosas de manera económica.

Las modernas discusiones acerca del futuro de la humanidad, la explosión demográfica, la lucha por la existencia, la finalidad del hombre y del Universo, y el lugar del hombre en el Universo están influidas por el pensamiento de Darwin.

Criticas a Darwin y al darwinismo

Críticas muy severas han intentado disminuir la importancia de Darwin o desacreditar sus ideas. En las ediciones sucesivas de El origen de las especies, Darwin procuró incorporar los nuevos conocimientos y contestar a los críticos que argumentaban de buena fe:

Personas ajenas al campo científico suelen afirmar que la evolución “es una simple teoría”. Con ello se quiere decir que se trata de una conjetura, una suposición no comprobada.

Al respecto debe tenerse claridad en que las teorías son el principal productos de la ciencia. En el lenguaje científico, a diferencia del lenguaje corriente, el término “teoría” no significa una mera suposición, se refiere a un cuerpo organizado, a un sistema de hechos, hipótesis, modelos, etc. relativos a una misma materia.

Se ha dicho que Darwin era un simple aficionado, que no era un profesional ni siquiera de las ciencias naturales. Este argumento, inadmisible desde el punto de vista lógico (cuestionar no a las ideas sino a sus autores), es además falso. Aunque Darwin tenía medios económicos y no necesitaba tener un empleo remunerado, Darwin se convirtió en un científico profesional como cualquier otro de su época. Las Universidades en ese tiempo no daban títulos en ciencias naturales, por lo que no es raro que Darwin no estudiara formalmente esas disciplinas.

Se ha criticado a Darwin como un filósofo incompetente. La filosofía darwiniana es la de un positivista lógico.

La supervivencia del más apto es sólo una parte de la selección natural. Una teoría es refutable, y por consiguiente científica. El propio Darwin especificó que la existencia de un órgano en una especie solamente para beneficio de otra especie destruiría su teoría.

Para muchos de los contemporáneos de Darwin la Selección Natural pareció constituir una lucha brutal por la supervivencia en un mundo encuadrado en el crudo esquema de “la naturaleza roja en los dientes y garras”.

Frecuentemente se cree en forma errónea que la selección natural se produce principalmente mediante mortalidad diferencial. La utilización de frases como “lucha por la existencia” y “supervivencia del más apto” tuvo la desafortunada consecuencia de que la gente creyera que se trataba sólo de depredación y lucha por el alimento. La literatura postdarwiniana contiene abundantes frases tales como “lucha por la existencia”, “supremacía del más fuerte”, “superhombre”, etc. Sin embargo, el propio Darwin explicó que tales expresiones son metafóricas, la Selección Natural no es una lucha, es algo más sutil, es la mayor o menor capacidad de multiplicarse

Estado actual de las ideas de Darwin

Cada cierto tiempo algún escritor manifiesta que las ideas de Darwin están obsoletas. Si hacemos un resumen de sus ideas y del estado actual del conocimiento biológico podremos comprobar, que por el contrario, Darwin está cada vez más vigente, aunque obviamente existe actualmente mucha más información que la que la ciencia había logrado reunir el siglo pasado.

El Darwinismo.

Darwin publicó en el año 1559 el Origen de las Especies indicando que solo podían sobrevivir y reproducirse las especies más aptas, no pudo imaginar que 142 años más tarde su teoría aplicada a la evolución de los Estados Unidos enfrentados hoy a una dinámica Económica Global acompañada por una gran revolución tecnológica con las que podrán sobrevivir las empresas más aptas.

El Darwinismo Económico y Tecnológico.

Los Biólogos hicieron un argumento indicando que Darwin no pudo aprobar sus teorías mientras otros criticaron el concepto de las variaciones que presentó Darwin la inquietud de los Científicos salió hasta la aparición en la genética moderna en el año xx sin embargo muchos Científico siguieron con duda durante 50 a 80 años vinieron las críticas los opositores y religiosos negando la creación y poniendo en el mismo plano de los animales cuando las ideas fueron serias agresiones a la opinión Teológica Ortodoxa.

Darwin propuso como idea principal la Evolución Natural, que se podría definir en los siguientes puntos:

·        Las personas tienen cambios.

·        Las faltas de alimento obligan a luchar por la vida.

·        Las personas con facilidad de decisión tienen más oportunidad de madurar y     seguir con dichos cambios en su vida.

Se denomina como Darwinismo Natural, sociológico, y Psicológico que nos explica transformaciones. El Darwinismo fue considerado como un grave ataque de su sentido cultural.

Darwin fue muy criticado y desacreditado por sus ideas, decían que era una “Simple Teoría”.

Se Dice que el Darwinismo ha sido el causante del desempleo hoy en día, ya que hasta hace unos años atrás se solicitaba mucho la mano de obra y actualmente ha sido reemplazada por la Tecnología y sin embargo en los países subdesarrollados contenía el crecimiento profesional.

Es así que el empleo entrará en colisión por motivo de las nuevas tecnologías.

Las grandes empresas realizan la compra de máquina con tecnologías muy avanzadas con este se endeudaran en cantidad extrema, importan materia primas de bajo costo y terminaron procesando productos de baja calidad y valor accesible a todos.

Podemos decir que el ser humano, está en constante Evolución; así como las grandes y pequeñas Empresas tienen un ciclo o período en el que se someten a cambiar en cierto modo algunas cosas internas o externas para poder hacer rivales de las altas empresas de esta forma no bajar su nivel de competitividad esto quiere decir que al querer subsistir en el mercado tiene como una principal estrategia “Evolucionar”.

En Estados Unidos impera una visión Darwinista del proceso de competencia donde se propicia la supervivencia solo de las mejores compañías, mientras que en la UE se da Política de competencia caballerosa.

 


INVOLUCIÓN

Un paso atrás en la humanización de las relaciones entre los pueblos y entre los distintos grupos humanos. A eso se le llama en política involución. Si nos fijamos en el sentido exacto de la palabra, veremos con claridad que se trata de una especie de parada técnica cuando la gente no se siente segura del camino emprendido, o cuando sospecha que va por camino equivocado.

El diccionario define la involución como el conjunto de modificaciones regresivas que sufre un organismo o parte de él, con disminución de su forma, de sus funciones y de su vitalidad. El término se usa en matemáticas y en geomorfología con significados específicos. En obstetricia tiene valor positivo: la involución uterina es el conjunto de modificaciones que experimenta el útero después del parto hasta recuperar su estado normal. La involución senil en cambio es el conjunto de modificaciones regresivas que el transcurso de los años impone al organismo.

El término involución se usó especialmente como opuesto de revolución primero, y de simple evolución después, términos que parten del supuesto de que el camino obligado es hacia adelante. Es curioso que léxicamente revolución e involución son casi sinónimos, porque en ambos casos se trata de envolver de nuevo o de dar vueltas en torno a sí mismo, o de un movimiento hacia dentro.

 

 

Sin categoría

LAS COMPAÑÍAS EN EL ECUADOR.

Angela Mendoza de 3ro A de Comercio Exterior de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO

a)     En esta compañía rige el principio de conocimiento y confianza entre los socios.

b)     No admite suscripción pública de capital.

c)     El contrato de compañía en nombre colectivo se celebra por escritura pública;

d)     La escritura pública de formación de la compañía será aprobada por un Juez de lo  Civil;                      

e)     La compañía  se forma entre 2 o más personas;

f)       El nombre de la compañía debe ser una razón social que es la fórmula enunciativa de los nombre de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregación de las palabras “y compañía”.

g)     La Ley no señala para esta compañía un mínimo de capital fundacional;

h)     Los aportes de capital no están representadas por títulos negociables.

i)      Para la constitución de la compañía se pagará no menos del cincuenta por ciento del capital   suscrito;

j)        Por las obligaciones sociales los socios responden en forma SOLIDARIA E ILIMITADA.

k)     No esta sujeta a la superintendencia de compañías.   

COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE

a)     La compañía tiene dos clases de socios y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables llamados socios comanditados y uno o más socios suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.

b)     La compañía existe bajo una razón social que consiste en el nombre de uno o varios de los socios comanditados, al que se agregará las palabras “Compañía en comandita”.

c)     Para esta compañía no existe un mínimo de capital fundacional.d)     La administración está a cargo de los socios comanditados.

e)     La compañía en comandita simple se constituirá en la misma forma que una compañía en nombre colectivo.

f)       No esta sujeta a la superintendencia de compañías.  

COMPAÑÍA EN COMANDITA POR ACCIONES

a)     Al igual que la compañía en comandita simple, esta compañía se constituye entre dos clases de socios: comanditados y comanditarios.

b)     La compañía existirá bajo una razón social  que se formará con los nombres de uno o más socios solidariamente responsables llamados socios comanditados, seguido de las palabras “compañía en comandita”.

c)     El capital de esta compañía se dividirá en acciones nominativas de un valor nominal igual. La décima parte del capital social, por lo menos, debe ser aportada por los socios solidariamente responsables (comanditados).

d)     La administración de la compañía corresponde a los socios comanditados.

e)     Respecto a lo no contemplado en las anteriores características, esta compañía se rige por las reglas de la compañía anónima.

Análisis al Mandato Constitucional Nº 8:  Según el mandato expedido por la Asamblea Constituyente conjuntamente con su secretario, del 30 de abril de 2008, se elimina y prohíbe la tercerización e intermediación laboral al igual que la contratación laborar por horas, y que únicamente  se podrá contratar en actividades complementarias como vigilancia, seguridad, alimentación, mensajería y limpieza, en consecuencia la empresa que desee realizar contratos con empresas que se dedique a actividades tales como vigilancia, esta no podrá tener ningún tipo de vinculación con la empresa a la que va a prestar sus servicios.Empresas que tienen contratos civiles o de servicios profesionales, van a tener que cambiar de contrato, salvo el caso de que estos servicios sean técnicos especializados ajenos a las actividades propias y habituales de la usuaria tales como: contabilidad, publicidad, consultoría, auditoría, jurídicos entre otros.Ahora bien, las empresas que se encontraban con los trabajadores tercerizados prestando sus servicios por más de 180 días en sus empresas, estas tendrán que asumirlos de manera directa, siempre y cuando las instituciones sean del sector público, empresas públicas estatales, organismos seccionales y por las entidades de derecho privado, que tengan participación accionaría o aportes de recursos públicos. Si los trabajadores tercerizados tienen menos de 180 días laborando para la empresa, está podrá o no hacerse cargo de este personal, según el mandato.De las instituciones antes mencionadas se garantiza la contratación colectiva para los trabajadores.   Los trabajadores que se encontraban trabajando bajo la modalidad por horas en una empresa, esta tendrá que contratarlos bajo la modalidad de jornada parcial, la misma que el salario básico unificado lo fijará el Ministerio de Trabajo.Los trabajadores que se encontraban trabajando bajo la modalidad por horas con más de 180 días serán contratados de manera obligatoria.Autor: Dr. Francisco Sánchez Farfán

Hace aproximadamente 2 años hubo reformas en cuanto a la tercerizadora, esto es que se dividio en Tercerizacion de Servicios Complementarios y de la Intermediacion Laboral, cada una para un fin especifico y distinto. La primera la que realiza una persona jurídica legalmente constituida conforme a la Ley de Compañías, esto para la ejecución de actividades complementarias de otra empresa, por lo que la relación laboras sería de la entre la empresa tercerizadora y el personal; en cambio la Intermediación Laboral consiste en emplear trabajadores con el fin de ponerlos a disposición de una tercera persona puede ser natural o jurídica llamada usuaria la misma que determina tareas y supervisa su ejecución.

 

COMPAÑIAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

 Generalidades: La Compañía de Responsabilidad Limitada, es la que se contrae con un mínimo de dos personas, y pudiendo tener como máximo un número de quince. En ésta especie de compañías sus socios responden únicamente por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales, y hacen el comercio bajo su razón social o nombre de la empresa acompañado siempre de una expresión peculiar para que no pueda confundiese con otra compañía. 

Requisitos: El nombre.- En esta especie de compañías puede consistir en una razónsocial, una denominación objetiva o de fantasía. Deberá ser aprobado por laSecretaría General de la Oficina Matriz de la Superintendencia deCompañías, o por la Secretaría General de la Intendencia de Compañías de Guayaquil, o por el funcionario que para el efecto fuere designado en lasintendencias de compañías. 

Solicitud de aprobación.- La presentación al Superintendente deCompañías, se la hará con tres copias certificadas de la escritura de constituciónde la compañía, adjuntando la solicitud correspondiente, la misma que tiene queser elaborada por un abogado, pidiendo la aprobación del contrato constitutivo. 

Números mínimo y máximo de socios.- La compañía se constituirá condos socios, como mínimo y con un máximo de quince, y si durante su existenciajurídica llegare a exceder este número deberá transformarse en otra clase decompañía o deberá disolverse. Cabe señalar que ésta especie de compañías nopuede subsistir con un solo socio. 

Capital mínimo.- El capital mínimo con que ha de constituirse la compañía de Responsabilidad Limitada, es de cuatrocientos dólares. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 50% del valor nominal de cada participación y su saldo deberá cancelarse en un plazo no mayor a doce meses. Las aportaciones pueden consistir en numerario (dinero) o en especies (bienes) muebles o inmuebles e intangibles, o incluso, en dinero y especies a la vez. En cualquier caso las especies deben corresponder a la actividad o actividades que integren el objeto de la compañía. El socio que ingrese con bienes, se hará constar en la escritura de constitución, el bien, su valor, la transferencia de dominio a favor de la compañía, y dichos bienes serán avaluado por los socios o por los peritos.  

NOTA: Cuando el objeto social de una compañía comprenda más de una finalidad, le corresponderá a la Superintendencia de Compañías establecer su afiliación de acuerdo a la primera actividad empresarial que aparezca en el mismo.

 COMPAÑÍAS ANÓNIMAS

 Generalidades: Esta Compañía tiene como característica principal, que es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, y sus accionistas responden únicamente por el monto de sus aportaciones. Esta especie de compañías se administra por mandatarios amovibles socios o no. Se constituye con un mínimo de dos socios sin tener un máximo. 

Requisitos: La compañía deberá constituirse con dos o más accionistas, según lo dispuesto en el Artículo 147 de la Ley de Compañías, sustituido por el Artículo 68de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada. La compañía anónima no podrá subsistir con menos de dos accionistas, salvo las compañías cuyo capital total o mayoritario pertenezcan a una entidad del sector público. 

El nombre.- En esta especie de compañías puede consistir en una razón social, una denominación objetiva o de fantasía. Deberá ser aprobado por la Secretaría General de la Oficina Matriz de la Superintendencia de Compañías, o por la Secretaría General de la Intendencia de Compañías de Guayaquil, o por el funcionario que para el efecto fuere designado en las intendencias de compañías. 

Solicitud de aprobación.- La presentación al Superintendente de Compañías, se la hará con tres copias certificadas de la escritura de constitución de la compañía, adjuntando la solicitud correspondiente, la misma que tiene que ser elaborada por un abogado, pidiendo la aprobación del contrato constitutivo.  

Socios y capital: Números mínimo y máximo de socios.- La compañía se constituirá con un mínimo de dos socios, sin tener un máximo de socios. 

Capital.- El capital mínimo con que ha de constituirse la Compañía de Anónima, es de ochocientos dólares. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 25% del capital total. Las aportaciones pueden consistir en dinero o en bienes muebles o inmuebles e intangibles, o incluso, en dinero y especies a la vez. En cualquier caso las especies deben corresponder al género de comercio de la compañía.  la actividad o actividades que integren el objeto de la compañía. El socio que ingrese con bienes, se hará constar en la escritura de constitución, los bienes serán avaluados por los socios. La compañía podrá establecerse con el capital autorizado, el mismo que no podrá ser mayor al doble del capital suscrito. 

COMPAÑIAS DE ECONOMIA MIXTA 

Generalidades: Para constituir estas compañías es indispensable que contraten personas jurídicas de derecho público o personas jurídicas semipúblicas con personas jurídicas o naturales de derecho privado. Son empresas dedicadas al desarrollo y fomento de la agricultura y la industria. 

Requisitos: El trámite para la constitución de esta especie de compañías es el mismo que se utiliza para la constitución de la Compañía Anónima En esta especie de compañías no puede faltar el órgano administrativo pluri-personal denominado directorio. Asimismo, en el estatuto, si el Estado o las entidades u organismos del sector público que participen en la compañía, así lo plantearen, se determinarán los requisitos y condiciones especiales que resultaren adecuados respecto a la transferencia de las acciones y a la participación en el aumento del capital suscrito de la compañía. 

Socios y capital: El capital de esta compañía es de ochocientos dólares, o puede serlo también en bienes muebles o inmuebles relacionado con el objeto social de la compañía.  En lo demás, para constituir estas compañías, se estará a lo normado en la Sección VI de la Ley de Compañías, relativa a la sociedad anónima. En esta especie de compañías el Estado, por razones de utilidad pública, podrá en cualquier momento expropiar el monto del capital privado.  

LEY DE EMPRESAS UNIPERSONALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

  Se ha publicado en el Registro Oficial 196 de 26 de enero del 2006 esta Ley que permite que una sola persona natural constituya una compañía. Este tipo de compañía, por su naturaleza, tiene diferencias notorias con otras especies societarias comprendidas en la Ley de Compañías. Para empezar, se conforma esta empresa con la figura de compañía de responsabilidad limitada, pero no con las características particulares de las compañías de responsabilidad limitada ordinarias contempladas en la Ley de Compañías, ya que la empresa unipersonal inicia sus actividades hasta la finalización de su plazo legal con una sola persona, única y exclusivamente. A esta persona se la conoce como gerente-propietario y no como socio. La compañía unipersonal de responsabilidad limitada no admite una transformación por otra especie de compañía, salvo el caso de que los herederos del gerente-propietario sean varios, en cuyo caso deberán transformar la compañía unipersonal en otra tipo de compañía. Se puede conformar esta compañía por una persona que tenga la capacidad legal para realizar actos de comercio, esto es lo contemplado en el artículo 6 del Código de Comercio y artículo 1461 del Código Civil. De ninguna forma se puede constituir este tipo de compañía con una persona jurídica ni con personas naturales que no puedan ejercer el comercio según la Ley, esto es el artículo 7 del Código de Comercio. Se dispone que tanto el gerente-propietario como la empresa unipersonal de responsabilidad limitada son distintas personas, por consiguiente sus patrimonios son separados. De lo anterior, la ley dispone que el gerente-propietario no será responsable de las obligaciones de la empresa, ni viceversa, salvo casos que la misma Ley enumera, como la quiebra fraudulenta, en los que si puede responder con su patrimonio personal por las obligaciones de la empresa.El objeto de esta compañía es la actividad económica organizada a la que se va a dedicar, y dicho objeto comprenderá solo una actividad empresarial. Expresamente se prohíbe a este tipo de compañías realizar las actividades contempladas en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, Ley de Mercado de Valores y Ley General de Seguros, además de otras actividades por las cuáles se necesita de otra especie societaria. También se les prohíbe la captación de dineros o recursos del público, inclusive las que tuvieren por pretexto o finalidad el apoyo o el mejor desarrollo del objeto de la empresa, aún cuando se realizaren bajo las formas de planes, sorteos, promesas u ofertas de bienes o servicios.El capital inicial de esta empresa, de acuerdo a la Ley es el monto total de dinero que el gerente-propietario hubiere destinado a la actividad misma, sin embargo este capital no podrá ser inferior al producto de la multiplicación de la remuneración básica mínima unificada del trabajador en general por diez. Esto quiere decir que en la actualidad con una remuneración básica mínima unificada de 160 dólares, el capital inicial de estas compañías no podrá ser inferior a 1600 dólares. Incluso se dispone que, si en cualquier momento de existencia de la compañía unipersonal de responsabilidad limitada, el capital fuera inferior al mínimo establecido, en función de la remuneración básica mínima unificada que entonces se hallare vigente, el gerente propietario deberá aumentar el capital dentro del plazo de seis meses y deberá registrarse en el Registro Mercantil dicho aumento, caso contrario la empresa entrará en liquidación inmediatamente. Esta compañía puede hacer aumentos de capital que provengan ya sea de un aporte en dinero del gerente-propietario o por capitalización de reservas o utilidades de la empresa. Respecto de las reservas, están son resultado de destinar el diez por ciento de las utilidades anuales hasta que representen el 50% del capital empresarial. El capital puede ser disminuido pero no de tal forma que implique un capital inferior al mínimo establecido por la Ley o si se determinare que con la disminución que el activo es menor que el pasivo.La empresa unipersonal esta exenta de impuestos en el proceso de constitución o transformación, y solamente sus utilidades y valores que retiren de ella el gerente-propietario esta sujeta al tratamiento tributario que tienen las compañías anónimas. Otra diferencia es que la constitución de estas compañías se la hace por medio de escritura pública y una vez que sea otorgada la misma, el gerente-propietario se dirigirá ante uno de los jueces de lo civil y pedirá su aprobación e inscripción en el Registro Mercantil, pudiendo a la vez afiliarla al gremio o cámara que le correspondería conforme a la actividad u objeto al que se dedique la empresa.El Representante legal de la empresa unipersonal será el mismo gerente-propietario, quien podrá realizar únicamente actos y contratos con relación al objeto de la empresa. El gerente-propietario podrá delegar funciones administrativas a uno o varios apoderados, en el caso que el apoderado tenga que ejercer dicha funciones en una sucursal, el poder que le otorga dicha calidad deberá ser inscrito en el Registro Mercantil del lugar donde se encuentra la sucursal. Por otra parte ni el gerente-propietario ni sus apoderados podrán por ningún concepto otorgar caución para el cumplimiento de una o varias obligaciones que contraiga la empresa unipersonal de responsabilidad limitada.La contabilidad de la empresa estará sometida a la Ley de Compañías y reglamentos expedidos por la Superintendencia de Compañías en lo que fueren aplicables. La empresa unipersonal de responsabilidad limitada, en los noventa días posteriores al término del ejercicio económico deberá prepara su balance. El gerente – propietario luego de ver los resultados económicos tomará las resoluciones al respecto que deberán constar en una acta firmada por él y el contador de la empresa para protocolizarla, ante notario, conjuntamente con el balance general y el estado de la cuenta de pérdidas y ganancias. La consecuencia de no protocolizar el acta con los estados financieros mencionados dentro del primer semestre del año, es la responsabilidad solidaria que el gerente-propietario tendrá de todas las obligaciones contraídas por la empresa desde el mes de enero del año anterior hasta el momento que se protocolice el acta y estados financieros señalados.El tiempo en que prescribe la responsabilidad del gerente-propietario o sus sucesores por la disolución de la empresa es de tres años, salvo el caso en que haya habido la disolución de la empresa por quiebra; la responsabilidad del representante legal prescribirá en cinco años desde la inscripción del auto de quiebra en el Registro Mercantil. En el caso de que aun existan fondos indivisos de la empresa, los acreedores tendrán el derecho de anteponer acciones contra la empresa en liquidación, acción que prescribirá en cinco años, contados desde el último aviso a los acreedores.Finalmente, esta Ley anota de una manera muy clara que al ser utilizada la empresa unipersonal de responsabilidad limitada como medio para burlar la ley, la buena fe, el orden público y defraudar derechos de terceros, serán responsables solidarios el gerente-propietario y todas las personas que estuvieron involucradas en el hecho. La responsabilidad que deberán asumir será civil y penalmente con relación a los daños causados. Las acciones que ejercerán los perjudicados en materia penal prescribirán conforme al Código Penal y las acciones en materia civil, prescribirán en cinco años desde que se inscriba la liquidación de la empresa o desde cuando se realizo el hecho, eso quedará a elección del accionante. 

DERECHO SOCIETARIO

Reformas a la Ley de Companias en cuanto al número de socios, vigencia de la misma y creación de una nueva empresa “Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada”.

Por ejemplo la Compañía de Responsabilidad Limitada, antes de la reforma podía constituirse con un mínimo de tres socios y podía subsistir con un solo socio, hoy en día se puede constituir con un mínimo de dos socios pero ya no puede subsistir con un socio sino con dos. Esto por la aparición de la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, que como su nombre lo dice se la constituye con una sola persona y solo puede subsistir con esta persona sin que puedan ingresar más socios.

 

 

Sin categoría

EDIFICIOS QUE SE MUEVEN

Marco Brasili. Comercio Exterior. Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

Edificios giratorios / Arq. David Fischer


Sigue el mega desarrollo en Dubái Edificios giratorios Este proyecto está siendo realizado por David Fischer, arquitecto ítalo-israelí. Sus 68 pisos girarán sobre sus propios ejes de manera independiente, creando una construcción cuya forma cambiará constantemente. Los ocupantes de los cinco pisos superiores podrán controlar la dirección y la velocidad con un control remoto activado por voz.

 

El resto de los pisos serán programados por el administrador del edifico. Cada piso será construido en forma de tuerca y estará unido a un núcleo central tradicional que alojará ascensores, escaleras de emergencia y otros servicios, en su base poseen aerogeneradores, que pueden producir energía para diez edificaciones como ésta.

 

 

Una serie de turbinas de viento instaladas en los espacios entre las plantas proporcionarán electricidad al edificio, que cómo ha explicado su artífice, sigue el mismo principio que los trenes, que funcionan a partir del contacto constante con una fuente de energía.

 

 

Se le denomina Arquitectura dinámica a la idea de construir rascacielos y edificios que se mueven para aprovechar la energía del viento y cuya forma cambia constantemente. El primero, de 68 pisos, comenzó a construirse a fines de 2007 en Dubái. Se planea construir otras 23 torres giratorias en cada una de las diferentes franjas horarias del mundo.

 

Dubái aspira a batir varios records mundiales ofreciendo el hotel más lujoso, el primer hotel submarino, el edificio más alto, un gigantesco parque artificial con cascadas y terrazas con plantas exóticas. También el parque de diversiones más grande denominado Dubailandia, el edificio residencial más grande; el mayor shopping center y ahora edificios que se mueven.

Sin categoría

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN A LA ECONOMIA

Marco Brasili. Comercio Exterior. Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

En la actualidad la economía mundial esta atravesando por una de las mayores crisis de la historia. Los sucesos del 11 de Septiembre en las Estados Unidos hicieron desplomar la economía de ese país, que ya se encontraba en muy mal estado, al igual que la de otros países altamente desarrollados como Japón. Debido a la globalización económica que impera en la economía del planeta, por la aplicación de los modelos neoliberales, esta crisis se extendió rápidamente a todos los países.

La economía  no esta exenta de esta crisis y se tiene que desenvolver en un mercado donde el consumidor es cada vez más exigente y va siempre en busca de la calidad. De ahí que se comience a mostrar un interés por la actividad de marketing, al lograrse una comprensión de que para lograr insertarse en el mercado hay que conocer las características de este y sobre todo tener un conocimiento objetivo de los deseos, necesidades y gustos de los clientes.

La actividad del marketing no se encuentra totalmente desarrollada, en la mayoría de las entidades económicas no existe un personal que se encuentre dedicado a esta tarea, por lo que la realización de estos estudios es contratada a entidades externas.

En la resolución económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba teniendo en cuenta los resultados de las condiciones en que se desarrolla la economía cubana, se hicieron varias propuestas en los diferentes sectores, uno de los aspectos que se propuso fue:

“Hacer estudios de mercado y practicar una política gerencial más dinámica y coherente, se impone como condición indispensable para acceder a ingresos y segmentos de mercado para nuestras exportaciones. Resulta insoslayable eliminar la inmovilización y pérdida de recursos en los almacenes de las entidades estatales y las cadenas de ventas minoristas, que deben tener como propósito lograr la mayor satisfacción posible de los requerimientos, gustos y preferencias de los consumidores y desarrollar el comercio mayorista como una importante vía para evitar los elevados e innecesarios niveles de inventario y reducir los costos financieros de la empresa

El presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Sebastián Borja, afirmó que existen tres factores, además de crisis mundial, que afectan la liquidez y financiamiento del sector empresarial del país.

“Hay otros factores como la reforma de las Ley de Equidad Tributaria, otra es la Ley de Seguridad Financiera y naturalmente es el pago de la moratoria de la deuda pública”, afirmó.

“Esas tres, sumada la crisis internacional que afecta al país, pues tiene un denominador común en muchos casos que es la liquidez en el financiamiento empresarial”, agregó.

Borja añadió que el excesivo gasto público también podría ser considerado como un quinto factor que afecta a las empresas ecuatorianas.

“Es necesario mantener los equilibrios macroeconómicos siempre en una economía de un país, pero especialmente en un momento de crisis, por eso es que nosotros hemos sido claros y enfáticos en sugerir recomendar y pedir que disminuya el gasto público”, cuestionó.

“Hacer reducciones que son importantes, pero no son prioritarios en este momento, entonces la reducción del gasto público es una condición sinecuanum para poder mantener un sistema de dolarización que a todos nos interesa mantenerlo y salir a palear la crisis de una manera efectiva”, añadió.

 “La eliminación del pago del anticipo del impuesto a la renta, incentivos tributarios a al reinversión de utilidades que se adopten estos lineamientos que tienen como objetivos la liquidez y financiamiento”, confirmó.

A su vez, manifestó que se debería buscar otros mercados en el exterior para las importaciones que aporten a mantener la dolarización de una manera eficaz.

“Yo creo que al sistema de dolarización hay que mantenerlo y defenderlo de otra manera que es abriendo mercado internacionales para el exportador ecuatoriano”, aclaró.

“Hay mercados mucho más importantes para la producción ecuatoriana que son más complementarias que competitivas, esto quiere decir que ellos producen lo que nosotros no producimos y viceversa, entonces son mercados absolutamente atractivos”.

Sin categoría

ECONOMIA INTERNACIONAL

Marco Brasili. Comercio Exterior. Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

·        ECONOMIA.- Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. Es la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

 

 

·        RECURSOS.- Se denomina recursos a aquellos elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad. En economía, se llama recursos a aquellos factores que combinados son capaces de generar valor en la producción de bienes y servicios. Estos, desde una perspectiva económica clásica, son capital, tierra y trabajo.

 

 

·        NECESIDADES ECONÓMICAS.- Las necesidades económicas son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. La economía se ocupa exclusivamente de estas necesidades. La mayor parte de los medios que satisfacen las necesidades son escasos y se obtienen o adquieren mediante la actividad económica.

 

 

·        BIENES.- Son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.

 

 

·        SERVICIO.- Es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente.

Se define un marco donde las actividades se desarrollaran con la idea de fijar una expectativa en el resultado de estas.

 

 

·        PRODUCTO.- Es cualquier objeto que es ofrecido en un mercado con la intención de satisfacer un deseo o una necesidad del consumidor. En este sentido, el producto trasciende su propia condición física e incluye aquello que el consumidor percibe en el momento de la compra.

 

·        PRODUCCION.- Proceso por el medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que esta organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

 

 

·        PRODUCTIVIDAD.- Relación entre el producto obtenido y los insumos empleados, medidos en términos reales; en un sentido la productividad mide la frecuencia del trabajo humano en distintas circunstancias; en otro calcula la eficiencia con que se emplean en la producción los recursos de capital y de mano de obra.

 

 

·        PERSONA NATURAL.- Es la persona que explota una Unidad Pecuaria por cuenta propia; o puede referirse a dos o más personas que comparten la responsabilidad técnica y/o económica de la explotación de una unidad sin contrato de carácter jurídico.

 

 

·        PERSONA JURIDICA.- Es la persona creada reconocida por la ley y que tiene la facultad de contratar con terceros, independiente de los términos que la integran.

 

 

·        COMERCIO.- Es la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes, ya sea para su uso, para su venta o para su transformación. Se trata de la transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor que puede ser dinero.

Sin categoría

Darwinismo Económico y Tecnológico.

Nombre: Shirley Jiménez V.

Curso: 3ero – C3.

Comercio Exterior de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

Hace aproximadamente 150 años atrás un científico visitó las Islas Galápagos, ésta persona se llamaba Charles Darwin. Él investigó la variedad de animales y plantas vírgenes; notó que se encontraban especies de animales que aunque eran iguales a otros tenían características diferentes; eran por ejemplo: una garra, el plumaje, el color, etc. Como los pingüinos que se adaptaron a la vida natural de galápagos y nunca más emigraron. El científico inglés quiso comprender, por ejemplo, por qué todos los animales que tienen pico tienen también plumas, o por qué todos los que tienen miembros tienen también vértebras. Puso al hombre en su lugar al incluirlo en la larga historia de la evolución de las especies, desmintiendo la creencia de una creación divina y fundando la biología moderna.

La Teoría de la Evolución por el mecanismo de selección natural que fuera formulada por Charles Darwin en 1858, ejerció una fuerte influencia en las ciencias naturales, pero también sirvió para que algunos teóricos burgueses de Inglaterra y de otros países de Europa adoptaran los conceptos de la flamante teoría como el soporte ideológico para justificar el sistema económico vigente en esa época y sus implicaciones sociales. En efecto, cuando se difundieron y malinterpretaron las premisas de la teoría darwiniana clásica, con extrema ligereza y mala fe se aplicaron dichos conceptos a la interpretación de los fenómenos sociales y políticos. Sin ningún pudor se llegó a afirmar que el éxito económico de unos se debía a que eran los más aptos para enfrentar la “lucha por la vida”. En cambio los otros eran los “menos aptos” y por lo tanto estaban condenados a la marginación de la sociedad y a su eliminación por selección natural. Así se otorgó el estatus de teoría sociológica al darwinismo original con propósitos ideológico-políticos. En ese marco conceptual se interpretó la existencia de clases sociales y el sistema capitalista como el sistema que acataba estrictamente las premisas de la teoría de la evolución. Nacía el darwinismo social o socialdarwinismo. La corriente socialdarwinista llegó a sostener de manera arrogante que el sistema económico vigente era el resultado natural e inevitable de las leyes de la biología, por lo mismo debía ser aceptado sin objeción; exaltaba las bondades del sistema capitalista y lo explicaba en el marco del determinismo biológico. Empero, aquella seudoteoría no resistió por mucho tiempo el análisis de las ciencias sociales. Pronto se descubrió la trampa que subyace en el socialdarwinismo. Se reveló el error reduccionista en que incurrió al extrapolar en forma mecánica los conceptos de las ciencias biológicas al desenvolvimiento de las sociedades humanas; por lo mismo, se denunció al socialdarwnismo por utilizar la ciencia para fines políticos. La historia reciente registra nuevos intentos de revivir el socialdarwinismo a través de la sociobiología, cuyo principal exponente es Edward O. Wilson: “En sentido darwiniano, el organismo no vive por sí mismo. Su función primordial ni siquiera es reproducir otros organismos; reproduce genes y sirve para su transporte temporal. El organismo individual es sólo un vehículo, parte de un complicado mecanismo para conservarlos y propagarlos con la mínima perturbación bioquímica” (Wilson, 1980).

Darwinismo Global e Inviabilidad Económica Nacional

Hoy la revolución tecnológica impulsada por una competencia global funciona como la selección natural, descartando miles de personas no capacitadas y toneladas de materias primas en el preciso momento en que se produce una explosión demográfica urbana en los países pobres. Es mas, esta selección por el mercado y la tecnología, comienza también a descartar con
bajos precios, las manufacturas con poca intensidad tecnológica, producidas con abundante mano de obra y que son el primer escalón de industrialización de estos países.

A fines de siglo, la cantidad de materia prima por unidad de producción industrial es la 2/5 parte de la empleada en 1930. Hace cuarenta años había un obrero por cuatro personas empleadas, ahora hay uno por cada siete. Mientras esto pasa, la población urbana de los países subdesarrollados crece explosivamente y casi se duplicará en el año 2020. Para el inicio del próximo siglo, se necesitaran un billón de nuevos empleos, pero crearlos será muy difícil con las nuevas tecnologías que desproletarizan. Hoy la revolución tecnológica ha entrado en rumbo de colisión con la explosión demográfica.

La rápida e indiscriminada liberalización de las economías pobres con las políticas del Banco Mundial y el FMI, no ha hecho sino empeorar la situación, porque al conectar estas economías con la economía global, hicieron que los países produjeran de acuerdo a las ventajas comparativas que ya tenían en el mercado mundial. Las economías subdesarrolladas reprodujeron entonces lo que ya existía, es decir, exportación primaria y poco transformada que tienen baja demanda y recibieron a cambio volátiles inversiones especulativas del casino financiero global que no fueron destinadas a modernizar la producción. A este tipo de economías inviables
los gurús del desarrollo osaron llamarlas emergentes

La verdad es que las políticas del Banco Mundial y del FMI, a pesar del alto costo social, no hicieron emerger nada, solo consolidaron
un patrón de exportación que es hoy el menos competitivo en la economía global. Condenado a exportar materias primas y productos de baja intensidad tecnológica, con precios cada vez menos remunerativos y a importar cada vez más manufacturas y servicios con mayor contenido tecnológico y más altos precios, situación que obliga a endeudarse constantemente. En consecuencia, la gran mayoría de los países subdesarrollados en vez de irse convirtiendo en NICs (newly industrialized countries)se están convirtiendo en Economías Nacionales Inviables (ENIs).

 

Involución.

Es lo contrario a la evolución, representa un dinamismo hacia atrás, ejemplo: el viaje a la luna, si de verdad existió ese viaje ¿Porqué no han regresado a la luna? ; el volver a una moneda débil; el avión supersónico comercial en el cual se transportaban las personas de negocios las cuales necesitaban llegar en menos tiempo que un avión normal ¿Porqué ninguna otra compañía aérea sacó al mercado otro de esos aviones, que aunque era costoso el pasaje siempre tuvo buena acogida?.

 

Sin categoría

Los factores internos y externos que afectan a la Economía.

Nombre: Shirley Jiménez V.

Curso: 3ero – C3

 

 

Comercio Exterior de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

1.- La pobreza.

2.- La migración.

3.- La falta de acceso a recursos productivos.

4.- La falta de educación y entrenamiento.

5.- El alza internacional del precio del petróleo.

6.- El alza internacional del precio de algunos productos fundamentales.

7.- La pérdida de valor del dólar.

8.- Las incesantes lluvias en el territorio ecuatoriano.

9.- La especulación con algunos precios (arroz y pan).

Sin categoría

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda