lig tv izle
justin tv

Arturo Crosby - Forum Natura

Blog en Monografias.com

 

CUANDO EL TURISMO RURAL ACIERTA

Arturo Crosby

Autor: Arturo Crosby

 
El turismo en el medio rural ha sido y puede ser un instrumento clave en el desarrollo local.

Quizás, las exigencias o expectativas creadas por el turismo, como factor productivo de un territorio objetivo, han sido y están siendo en regiones en desarrollo, muy altas y por tanto, difíciles de alcanzar, lo que conlleva  una frustración, por parte de los actores implicados.

Se le ha pedido mucho al turismo, confiando excesivamente en su posibilidad de cambio sustancial en la economía, en el medio ambiente/medio natural, patrimonio cultural,…lo que implica más tiempo del previsto, cuestión, que no solo no favorece  la visualización de los resultados, sino que además crea incredulidad y pesimismo.

Pero recordemos, que el turismo rural, es ”turismo” y aunque parezca obvio, no lo es. Basta con analizar numerosos proyectos, especialmente en países en desarrollo o digamos en países con menos desarrollo económico y con estructuras sociales y políticas más vulnerables y menos implementadas, en las que los proyectos turísticos rurales han sido planteados como estrategia ambiental, social, cultural, etc…evitando la connotación de negocio del mismo. Es evidente, entonces, que no podrá dar resultados o aquellos resultados esperados, por parte de los actores.

Pero cuando el planteamiento, se enfoca con criterios de mercado, sin necesidad de inventar lo ya inventado, es decir el turismo, lo cierto es que funciona.

Si existe, una cierta potencialidad, pero más aun, si hay capacidad de gestión y si se plantea un desarrollo sostenible, es decir que perdure en el tiempo, pero buscando competitividad, lo más probable, es que el proyecto tenga éxito.

Pero dejemos de escribir la carta a los “Reyes Magos” o creer en la “barita mágica”, para ser realistas, que no pesimistas y esperar del turismo, lo que pueda ofrecer.

En el caso del Sur de Europa, y en concreto de España, sin duda el turismo rural, ha conseguido (ha contribuido) no solo frenar la migración rural hacia los núcleos urbanos, desarrollar una nueva economía verde, con un incremento relativo de empleo local, sino además  dinamizar nuevas infraestructuras y equipamientos públicos de diversa índole, de los que la población local se beneficia, también.

Y esto es algo a tener en cuenta en países de Iberoamérica, en los que está surgiendo con bastante fuerza y con mucho ruido de fondo, que aunque confunde, lo cierto, es que cada vez tiene más peso especifico (véase ahora el caso de Nicaragua, donde ya es una línea estratégica en el país).

Pero, la ausencia de fondos económicos públicos, a diferencia del contexto europeo, obliga a que las micropymes, tengan un pensamiento más claro en la búsqueda de negocio, aunque les falte una necesaria gestión del conocimiento e información, que sin duda se irá resolviendo, gracias a las nuevas TICs.

Seguiremos hablando del tema y verán que el realismo, es también optimismo, porque nos ayuda a visualizar el horizonte, con menos confusión.

Un cordial saludo y espero sus comentarios

 

 

 

 

 

 

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda