lig tv izle
justin tv

Arturo Crosby - Forum Natura

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

TIC’s para el Turismo Rural: Cuando funcionan y cuando te abandonan


En turismo, son una herramienta y no un objetivo o un fin.

No hay duda alguna de la gran importancia de las nuevas tecnologías de información y comunicación para el turismo y no digamos para el turismo rural, donde la comunicación oferta-cliente de forma muy directa es algo fundamental en el éxito del proceso de compra y postventa.

Pues me gustaría, comentar este tema, basándome en mi propia experiencia, que seguro, les habrá también pasado a muchos otros que ahora me están leyendo.

Recientemente, estuve unas semanas en mi finca, una zona rural, localizada en un entorno turístico rural, importante de España a unos 200 km de Madrid. Como sabía que tenía que estar comunicado, para algunos trabajos, me lleve mi iphone y mi ipad.

Curiosamente después de llamar varias veces al soporte técnico de la compañía telefónica (que tiene el mismo color de la fruta mas emblemática de España), me explican que en la zona donde estoy, no hay buena cobertura 3G y por tanto, la comunicación es muy lenta (Abrirse una web, puede costar 3 minutos), salvo en puntos muy, muy concretos de la finca, de pie, enfocando a un pueblo y levantando el pie derecho, y sujetando el ipad, con la otra mano, para no perder la poca cobertura y el equilibrio, cuando la encuentras. Pues ahora imagínense, escribir emails, navegar o redactar un artículo…

Así, que la única forma que tenia de poder comunicarme bien, era acercarme a alguno de los núcleos urbanos y pasar a la biblioteca pública, hoteles con wi-fi o bien, usar la 3G en la calle.

Si, lo sé, es solo cuestión de moverse unos kilómetros, pero obviamente nada que ver con poder trabajar y comunicarte desde tu propio puesto de trabajo.

Si ahora nos pusiésemos en la piel, de los consumidores turistas y excursionistas, pues sabemos que cada vez, se crean mas y mejores “apps” para los “smart-phones” o teléfonos inteligentes (Lo de inteligentes, es mas metafórico que real, pero bueno), con GPS de buena cobertura, Google Maps, Google Earth, mapas de rutas, carreteras, navegadores, buscadores de sitios de interés turístico , GoSkyWatch, Elevation Pro, El Tiempo, Periódicos y revistas, Webs turísticas informativas y de reservas y un largo etcétera, que nos facilitan el viaje.

Cuando uno viaja a otro país, existe la opción del roaming (Tremendamente caro), wi-fi gratuitas (es importante cerciorarse bien que sean gratuitas para no llevarse sorpresas desagradables, en la factura siguiente y lo digo por experiencia), o comprarse una SIM del país, que uno visita y que funcione con su teléfono smartphone, pero liberado, claro, que dependiendo del número de días y del uso que se le quiera dar, esta es la opción mas cómoda.

Y si se viaja por el país, pues solo queda a merced de los puntos negros de cobertura en especial de 3G, que suelen coincidir con zonas naturales mas aisladas, donde entonces muchas aplicaciones útiles, apenas funcionan. Imagínese, siguiendo una ruta en montaña y que a partir de un punto desaparezca de pantalla…

Pero también, queda la opción “TIC’s Off”, a veces pagando una fortuna y otras muy barato, de viajar a zonas libres o liberadas de tecnologías de comunicación, para evitar cualquier contacto tecnológico y conseguir un aislamiento mental para descansar.

Las TIC’s son una herramienta de comunicación que están a nuestro servicio y en el turismo, son validas tanto para las empresas y administraciones, como para los visitantes, pero nunca son un objetivo o un fin, porque a veces se confunde y se piensa que con tener la “mejor” web del mercado, el trabajo está realizado. Nada mas lejos de eso, ya que si no hay pensamiento, creatividad, inteligencia y objetivos, detrás de esto, de nada nos servirá.

Comunicar muy bien con mensajes no atractivos, inservibles, caducos o vacios, no dará buenos resultados.

Que tengan un buen Agosto. Un cordial saludo,

Arturo Crosby

www.forumnatura.eu

www.forumnatura.org

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda