Arturo Crosby - Forum Natura

Blog en Monografias.com

 

Los pobres también viajan y también gastan.


El lujo de viajar al alcance de la mayoría, incluyendo a los de menos ingresos

Leyendo un informe de consultora IPK en su informe World Travel Trends, elaborado por encargo de la feria turística ITB de Berlín, publicado en nuestra revista, “ en el mundo existen cerca de 1.400 millones de personas con suficientes recursos económicos para salir de vacaciones al extranjero” que según IPK, en el 2010 (año en plena crisis económica mundial con énfasis en Europa), se realizaron 700 millones de viajes de ocio al extranjero.

Pues según el mismo informe, el 31 % de estos viajes lo realizaron, colectivos sociales, enmarcados dentro de la clase baja y medio-baja, mientras que el resto (69%), fue efectuado por segmentos de población, pertenecientes a la clase media alta y alta.

Es decir, que a pesar de lo que algunos podían imaginarse, los pobres también viajan y consumen. Hay turistas pobres, que también producen ingresos económicos en los destinos visitados.

Hago énfasis en esto, porque en los últimos años, vaya donde vaya, existe una tendencia muy definida a priorizar de una forma muy drástica, en la creación de oferta y productos turísticos enfocados, casi en exclusiva al turismo de lujo o supuestamente de lujo.

Otros lo llaman, turismo de calidad, malentendiendo, como en muchas otras veces, lujo=calidad.

Pues vean, que según este estudio, existe un porcentaje importante (31%), que viajan y consumen, sin tener en cuenta el turismo domestico.

Tambien es curioso, ver las preferencias o motivaciones de ambos segmentos de población, en función de su nivel adquisitivo, ya sean pobres o ricos.

Existe una clara motivación principal por el “Sol y Playa”, tan denostado últimamente, con un porcentaje de 31 y 30 %, ya sean pobres o ricos y curiosamente lo que denominan turismo de interior, ambos segmentos están en el mismo nivel de consumo, del 6 %.

Aun mas sorprendente, al menos para mí, es ver el dato de “deportes de invierno”, oferta turística, siempre considerada como elitista, en muchos países (En especial aquellos, con menor tradición de nieve), siendo del 3 y 4 % (respectivamente pobres y ricos).

En plena crisis económica, el 29 % de los ciudadanos europeos afirman que han recortado su gasto en vacaciones (viajes vacacionales) y sin embargo el 38 %, lo ha recortado en otro tipo de consumo (comida, ropa,…), lo que demuestra el nivel de preferencia de consumo y necesidad personal, en la que el turismo se ha convertido, para las demandas turísticas maduras.

Si a todo esto le añadimos, el tema del turismo rural y naturaleza, se puede comprobar algo muy claro, que la motivación por el consumo de turismo rural, es independiente del poder adquisitivo del consumidor y mas bien esta relacionado con la motivación del viaje, un lujo que se basa mas en el entorno natural o rural, que en el establecimiento turístico, per se, a pesar de que se le siga dando todavía mas importancia al alojamiento que al entorno.

Esto e s un aperitivo, al que les invitamos, aunque la temática, precisa mas espacio informativo y de discusión, que el que aquí le queremos dar, incluyendo un análisis de los problemas estructurales del turismo rural, pero demos este primer paso.

Un cordial saludo

Arturo Crosby

www.forumnatura.eu

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda