lig tv izle
justin tv

Arturo Crosby - Forum Natura

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

Lo nuestro, es lo mejor, lo mas bonito del mundo y ??



Recientemente, estuve escuchando algunas presentaciones de políticos y profesionales o responsables de gestión turística, en las que se exaltaba un patriotismo basado en la estética, de su territorio, y convencidos que los visitantes cuando pasaban sus vacaciones, quedaban gratamente sorprendidos, por lo que estaban seguros, que el futuro lo tienen garantizado, pero claro no entendían muy bien, porque la demanda todavía no estaba de acuerdo con su percepción.

Hace años, recuerdo una anécdota, cuando aterrice en una comarca rural, para tratar de emprender iniciativas turísticas y me reuní con el líder turístico local, es decir el hostelero que mas años llevaba ejerciendo su actividad. Cuando observe que la afluencia de turistas y su estancia era muy pequeña y cuando había indicios claros de incremento de la oferta, le propuse abrir una oficina comercial en origen, es decir donde se concentraba quizás el casi 70 – 80 % de la demanda.

La respuesta fue muy ilustrativa, y era una fotografía de un pensamiento a veces generalizado. Pues, en pocas palabras, me dio una respuesta negativa, ya que entendía que esa propuesta no tenía sentido, (Hablo de los años 90, cuando la operación on-line, era casi desconocida), porque según su argumento, aquellos turistas que no llegaban a su zona, era porque no querían o no les interesaba, ya que su pueblo y comarca eran de sobra, conocidos.

Si bien, parecía una contradicción, el hecho que teniendo un entorno tan potencial, no viniesen el número de turistas deseado, para él, era una cuestión de gustos. En los siguientes 12 años, el volumen de la oferta creció exponencialmente, con casi un 90% mas de plazas alojativas, pero sin embargo la demanda apenas debió crecer un 10 o 20 %, para luego en estos últimos años retroceder, al igual que en los demás destinos turísticos.

No entendió el mensaje, que el propio mercado le estaba dando y que con el mero sentido común, le hubiese dado respuesta.

El aislamiento y la falta de capacitación profesional o educación (tan denostada para muchos de ellos), les ha impedido evaluar objetivamente, en función de la demanda, obcecarse con su potencialidad relativa (pero desconocida en términos absolutos) y fallar, precisamente en lo que creo, es el factor calve del éxito, “ el saber hacer”, el “Know-how”, como ayer mismo en el VIII Foro Hosteltur sobre Rentabilidad, se enfatizo en mas de una ocasión.

Son muchos municipios rurales, en muchos lugares del mundo y en concreto en Iberoamérica (España, Portugal y Latinoamérica), que han pensado y actuado, creyendo que su territorio, sus recursos y sus gentes, eran los mejores, los mas bonitos y que prácticamente, la cuestión era desarrollar una infraestructura turística y promocionarse con algunos folletos, ferias y ahora con una web con muchas fotos,….así como organizar algunas fiestas populares, sin duda, únicas en la Región, País y hasta del mundo….según fuesen sus ambiciones.

Y si hiciésemos una fotografía general, veríamos que precisamente aquellos destinos, empresas y ofertas turísticas, que han invertido precisamente en un desarrollo y gestión más inteligente, objetiva, y con criterios turísticos, son las que mejores resultados tienen.

Puede que sea cierto, que cualquier municipio pueda ser turístico, que cualquier lugar del planeta, pueda ser atractivo para los visitantes, pero independientemente de su nivel de atracción, la clave es el acceso al mercado, localización, la diferenciación, y la gestión de la hospitalidad y del entorno.

No es solo una cuestión monetaria, sino de inversiones eficientes, inteligentes, donde el recurso humano, es vital para el éxito. Recuerden que quien fabrica y vende las emociones, para los visitantes, son precisamente también personas, pero profesionales especializados.

Un cordial saludo,

Arturo Crosby

www.forumnatura.eu

www.forumnatura.org

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda