lig tv izle
justin tv

Arturo Crosby - Forum Natura

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

¿ Algo que hacer el fin de semana? Venta de experiencias turisticas

¿Tienes algo que hacer el fin de semana? Vive una experiencia en…

 

Esto es un reclamo publicitario o promocional, que se ha comenzado a utilizar bastante, estos últimos dos años, cuando se ha puesto de moda hablar y vender experiencias.

¿No han leído mensajes promocionales, en los que se vende el “viva una experiencia” en tal sitio, en tal hotel, en tal bodega, en el destino…..sin precisar qué tipo de experiencia se ofrece? Es justo la perfecta contradicción del significado de experiencia turística, ya que estas se diseñan en función de crear un valor diferenciador a la oferta o producto, ayudando por tanto a promocionar y comercializar más eficazmente y evitando de alguna forma, dirigirse a un turismo genérico.

Una experiencia turística, es la parte esencial de un producto turístico, lo que realmente provoca la motivación de la compra del mismo y genera unas expectativas, que obviamente luego hay que cumplir. Es decir no hay respuesta mas insatisfactoria, que no percibir la experiencia prometida.

Cuanto más vaga, difusa o genérica sea una experiencia, menos atractiva es y por tanto, no aporta ningún valor al producto turístico. Ahora bien percibo, que este tema, no esta desarrollado correctamente en muchos casos y parce que se frivoliza demasiado, al igual que con la animación turística.

Hay que darse cuenta, que el resultado final o lo que el visitante adquiere, después de haber comprado un producto turístico es la experiencia y ésta es integral, por lo que depende de múltiples variables y factores, que no tienen por qué ser turísticas y de hecho no lo son. Véase, la actitud de la gente o población local, tanto en el destino, como en su hinterland, los efectos climáticos o microclimaticos, la estética ambiental, cultural, social,…, gastronomía, equipamientos e infraestructuras públicas y un largo etcétera, que conforma la experiencia de un viaje o estadía en un lugar o destino objetivo.

Pero si aplicamos un zoom, y reducimos este campo, a una escala, más manejable, también tenemos que considerar que si queremos ser “diferentes, únicos, especiales…”, que nos compren, no solo por ser más baratos que otros (pan para hoy, hambre para mañana), es fundamental, tener claro que experiencia/as, queremos ofrecer y por tanto diseñar y crear.

Recuerden que las experiencias cambian en tiempo y espacio, porque afortunadamente estas dos variables, pueden jugar a nuestro favor, si se saben gestionar adecuadamente.

Hace años tuve la oportunidad de plantear precisamente una experiencia turística, que quería hacer posible, que los visitantes pudiesen hacer un viaje en el tiempo, siglos atrás, cuando visitasen una antigua fortaleza de Felipe II, en la Isla de Praia (Cabo Verde), que se acababa de restaurar.

La idea fue que una vez, determinada que es lo que se quería ofrecer, identificar los elementos necesarios que podían ponerse en valor y luego como gestionarlos, para ofrecer, en dicho caso, que cada visitante, pudiese experimentar esas sensaciones, desde su llegada hasta su partida. Por tanto intervenía, desde la arquitectura, paisajes, gastronomía (diseño de platos, nomenclatura, estética,…), guías formados, animación turística (sin juegos, ni bailes, sino escenografía y eventos relacionados con la experiencia  a ofrecer), regulación de vehículos (eliminando los motores), ruidos y sonidos, …

Cuando se tiene muy definida la experiencia que quiere ofrecerse, es fácil, crear productos turísticos y seguro que el comprador le será mas cómodo comprar, porque sabe lo que se le ofrece y podrá comparar con otras ofertas, donde no le ofrezcan nada diferenciado o simplemente, podrá elegir e incluso comprar ambas, pero en tiempos diferentes, por lo que ayuda a mantener una competencia más sana, que en definitiva se traduce en mejora de la competitividad, apoyándose más en las ventajas competitivas y no comparativas, que es lo que suele hacerse, de forma involuntaria.

No ofrezcamos medio ambiente, sino por ejemplo, la salud que una persona puede adquirir, estando un tiempo en un destino, alojamiento, restaurante,…que lo gestione eficazmente a través de medidas ambientales. ¡Es muy diferente! El producto se vende, la experiencia se adquiere.

Un cordial saludo

Arturo Crosby

www.forumnatura.eu

www.forumnatura.org

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “¿ Algo que hacer el fin de semana? Venta de experiencias turisticas”

Trackbacks

  1. ¿ Algo que hacer el fin de semana? Venta de experiencias turisticas | BlogArticulos.com – Articulos del internet.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda