lig tv izle
justin tv

Apuntes Psicológicos

Blog en Monografias.com

 

Crisis de valores aumenta en la actualidad, ¿realmente es así?

Una de las frases de mayor mención en mi país (Perú) y de seguro en otros es el de la pérdida de valores. Con total honestidad (y ojo, esta es una apreciación absolutamente personal), es que estamos perdiendo tanto como lo que perdimos anteriormente, claro que hoy dicha “disminución” esta a vista de todos.

Recuerdo la frase de un padre, de unos cincuentaitantos años, quien en medio de un  taller me dijo lo siguiente “que sabe usted sobre crianza de hijos, yo le aseguró que lo que yo enseñe a mis hijos mayores con una cachetada no puede enseñarlo usted ni con todas sus terapias diarias”. Algo de razón tiene este señor, lo que el consiguió a través de cachetadas (de hondo contenido opresor y atemorizante) no lo pude lograr jamás. Opte por usar el diálogo y la asunción de consecuencias (no violentas) para ayudar a que su hijo pueda sentirse más cómodo al relacionarse con los demás.

Cabe resaltar que no estoy afirmando que la crianza basada en los valores este en su mejor momento, o más aún no pretendo discutir que no exista tamaña crisis. Lo que pongo en relevancia es lo intrascendente que resulta discutir si esta etapa es mejor o peor que otra. Lo único aparentemente claro es que las consecuencias de esta etapa (las agradables y las desagradables) son de más fácil conocimiento de todos gracias a lo masivo de los medios de comunicación. Sostengo que ahora no hay más suicidios que antes, solo que ahora sabemos que los son y tenemos a cuenta la cantidad más o menos exacta gracías a los sistemas de registro y difusión. Y realzo la importancia de regresar la discusión al planteamiento de soluciones que nos ayuden a favorecer la felicidad de las personas, antes que continuar en una discusión insulsa sobre si “lo pasado fue mejor”.

Todo problema o crisis difícilmente puede ser identificado si no observamos hacia dentro y hacia afuera de nosotros mismos. ¿Cómo puedo entender que le pasa a mi hijo al llorar si solo me quedo con la imagen de él sollozando?, ¿cómo entiendo las razones si no se las pregunto, si no lo observo, si no lo escucho?. ¿Cómo puedo dar una respuesta acertada sin antes manejar la incomodidad derivada de saber que debo hablar cara a cara con él? .

Todo proceso en el que intentamos ayudar a ser feliz a alguien trae consigo varias minicrisis de valores. trae consigo la necesidad de romper la individualidad y unirse a alguien en sentimiento y propuesta de cambio. la mejora de mi hijo lleva de la mano la posibilidad de que el padre aprenda una nueva forma de comunicarse, de interactuar y de acercarse a su propia felicidad.

Si todo lo planteado en este post es válido, ¿creen ustedes que es necesario seguir discutiendo que tiempo fue más caótico?. personalmente creo que no.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda