lig tv izle
justin tv

Apuntes Psicológicos

Blog en Monografias.com

 

LOS JUEGOS

Cada vez que utilizamos la palabra “juego”, de una u otra manera, terminamos pensando en o recordando a algún niño o niña. Y es que resulta muy dificil ver el juego como un espacio sin edad, e incluso muchas veces esta asociado a inmadurez o poca responsabilidad.

La verdad es que el juego es más que el concepto “diversión” o “niñez”. El juego es toda actividad que por su caracter participativo, creativo, dinámico y de apertura a todas las formas de sentir y expresar constituyen un espacio vital para cada uno de nosotros, sin emportar la edad, condicion social, etc.

Mencionada la anterior definición, varios de ustedes estimados lectores, estaran objetando este aporte. Probablemente al hacer memoria recuerden juegos con reglas muy definidas, donde, la creatividad y la participación estan claramente sometidas a las normas. De ser asi los invito a pensar: ¿dichos juegos tan normativamente definidos no seran el reflejo del espacio donde estamos viviendo? y más aún ¿realmente dentro de esas reglas no existe la menor posibilidad de expresar lo que sentimos o de crear lo que deseamos. Debemos aqui recordar que el hecho que existan paramentros no impiden la creación individual o colectiva, más aún si analizamos con detenimiento veremos que en toda acción creativa existe en mayor o menor grado un parametro que orienta dicha creación.

Sin embargo para no irnos del tema (y disculparan dicha tendencia, ya que el blog me permite licencias no solo narrativas sino sobre todo de pensamiento) dejo suelta dos preguntas para su consideración: ¿realmente solo juegan los niños?, y de ser así ¿que nos impide a nosotros hacerlo?.

Espero poder recibir sus opiniones y nutrirnos mutuamente de los comentarios aqui vertidos.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

4 respuestas a “LOS JUEGOS”
  1. julio c valdez a dice:

    Mario, creo que este es un tema vital en todos los sentidos. De entrada, mi respuesta es: no sólo juegan los niños. También lo hacemos los adultos, sólo que a veces nuestros juegos no son tan inocentes o tan bien intencionados: me refiero a los juegos de poder, de seducción, de control…. En las propuestas de transformación educativa universitaria de nuestro país (Venezuela) hay un eje importante denominado estético-lúdico. Tiene que ver con esas dinámicas de juegos creativos, de relajación y diversión compartida, ligadas también al ejercicio de lo artístico, no sólo como momento de solaz, sino de construcción compartida de ideas y propuestas (algo así como el pensamiento lateral señalado por Eduard de Bono). El juego escparte de nuestra vida, tiene mucho que ver con una socialización constructiva, con buscar nuevas formas de relación entre las personas para ser cada vez mejores.

  2. Mario Rodolfo Castro Diaz dice:

    Gracias Julio por el comentario. Muy enriquecedor tu aporte y perspectiva respecto al juego adulto.

  3. alicia caram dice:

    Hola, creo absolutamente que no juegan solamente los niños, pero lo hacen de distinta manera, sin las contaminaciones externas, es decir en un estado mas puro que los adultos , que por distintas razones o vivencias jugamos en forma inconciente sin reconocer este juego mientras interactuamos.


Trackbacks

  1. LOS JUEGOS | Apuntes Psicológicos « Blog de Flash


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda