lig tv izle
justin tv

Apuntes Psicológicos

Blog en Monografias.com

 

¿Es importante decirle la verdad a los niños y niñas? - Analizando juntos

Respecto al tema considero que debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿aquello que vamos a comentar con nuestros niños y niñas es algo que les genera daño a nosotros o a ellos?. Esta pregunta aunque en apariencia sencilla, nos remite a ver lo que suele pasar en lo cotidiano; solemos expresar nuestros sentimientos e ideas sin tener una previa reflexion sobre el efecto de lo dicho. Lo que mencionamos suele representar en ocasiones el traslado emocional de nuestros problemas, y creanme no siempre de nuestra soluciones. Como ven, este analisis va mas alla de las personas que reciben lo que decimos, realmente nos remite a darle el verdadero sentido y centrar parte de la responsabilidad en nosotros. De aqui me gustaria llevarlos a un segundo punto de análsis: ¿es que realmente los niños y niñas estan solo preparados para oir algunas cosas y otras no?. Si nos distanciamos por un breve instante de las concepciones meramente piagetanas o de pureza conceptual psicológica caeremos en cuenta que muchas veces los niños y niñas parecen entender todo lo que se les dice, y que ello depende no de su edad cronológica sino de la capacidad que ya tienen como personas más el añadidode que las formas de comunicación que se usaron calzaron mejor con su distinción como seres humanos. Como todos nosotros conocemos hay personas con mayor facilidad para entender y evaluar aquello que se sustenta en mensajes concretos, con imagenes, otros con historias que explican lo que se desea transmitir, otros con mensajes que exploran su vivencia o que la llevan a representarla en el momento actual. Existen diferentes formas, y los niños y niñas, al igual que los adultos, no son más (segun mi parecer) que personas como cualquier adulto, a quien lo caracteriza una serie de elementos que hacen que su forma de entender lo que los demás sea particular, no es mayor o menos su comprensión, simplemente es particular. Esto remarca la idea de que cada vez que pensemos en decir o no lo que pensamos y sentimos no nos quedemos en el vacio del “entendimiento por su edad” sino vayamos a ver elementos del sentir, lo cuales no nos distinguen por edad sino por la posibilidad de generar daño con nuestras expresiones.

Espero sus comentarios, y en el siguiente post revisaremos aquellos comentarios que pueden generar daño a nuestros hijos e hijas, y bajo la concepción planteada, permitanme ampliar el analisis hacia la reacción que podria generar la verdad (auqnue dañina) en los adultos que la recepcionan y en aquellos que la emiten.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda