Apuntes Psicológicos

Blog en Monografias.com

 

Como corregir la conducta de nuestros hijos - ¿Es necesario hacerlo?

En primer lugar, es importante IDENTIFICAR aquello que en nuestro hijo “no marcha bien” y más aún, reflexionar sobre la real importancia de corregirlo. Es común ver padres incómodos ante el llanto continuo de los pequeños, cuando estos desean algún dulce o juguete y no se les entrega, sin embargo dicha incomodidad disminuye en buena medida cuando entendemos que la tendencia a llorar en los niños es un instrumento de comunicación y no necesariamente de expresión de malestar. Conforme ellos crezcan, su principal herramienta para manifestar lo que sienten y piensan será el lenguaje, por ende, hasta alcanzar dicha etapa debemos manejar el llorar como una conducta de socialización.

A pesar de ser así no debemos obviar LA INTENCIÓN del comportamiento en el niño, es decir, averiguar por que es que llora; es realmente este punto el que nos hace notar si su conducta debe ser corregida o no. Si denotamos que su llanto no es debido a aspectos físicos (enfermedad, hambre, etc.)  es pertinente hacernos la siguiente  pregunta:  ¿es necesario para él que le entregue un juguete o dulce ahora?. En caso que la respuesta sea no (por ejemplo si acabamos de entregarle un dulce previamente o si quiere un juguete que hace unos instantes no deseaba y que ahora manipula otro niño) se hace necesario cambiar dicho comportamiento a uno más favorable.

Un tercer aspecto antes de intentar mejorar la conducta de nuestros chicos es aquel que tiene que ver con nuestra posición como padres. Existen algunas pautas que involucran ignorar el llanto del niño o quitarle privilegios por tiempos largos, siendo en estas situaciones pieza fundamental nuestra  PERSEVERANCIA. Se dan casos en que la sensibilidad o prejuicio de los progenitores respecto a la forma de corregir es realmente aquello que impide la mejora en el menor. Frente a esto es bueno plantearnos lo siguiente: ¿Podré corregirlo de esta manera (por ejemplo, ignorando el llanto) durante una semana? ¿Realmente creo que privándolo de su juguete preferido, o de un abrazo se corregirá?.

Solo esto nos permite saber si tenemos total confianza en lo que vamos a realizar, y más aún, si contamos en este momento con una actitud perseverante como para poner en práctica dicha pauta durante un lapso determinado de tiempo.

 

Mencionemos ahora algunos casos puntuales, a la par de pautas precisas para su corrección:

 

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom