Blog del escritor Andrés Casanova

Blog en Monografias.com

 

MARTÍ VISTO DESDE CERCA POR SUS CONTEMPORÁNEO

SINOPSIS: Contiene la descripción de un libro re-editado en el año 2012 que trata la figura de José Martí, Héroe Nacional cubano, por personas que le conocieron de cerca.

Confieso haber leído tantas veces a Martí como sobre Martí, que consideraba conocerle. El Martí niño, el del presidio político; el adolescente que dijera a la madre en memorables versos: “…por tu amor no llores: Si esclavo de mi edad y mis doctrinas, Tu mártir corazón llené de espinas, Piensa que nacen entre espinas flores”; y el adulto, maduro ya, pensador, filósofo puede decirse, poeta, traductor, diplomático, organizador, patriota, el que para colofón de su existencia convirtió la fe por la libertad de los cubanos (y no simplemente la independencia de España) en una obra de entrega, entrega de su vida en Dos Ríos.

Sin embargo, fue este conocimiento de Martí logrado por mi parte en su propia obra, lo que él decía sobre sí mismo; y por la otra, la descripción de un Martí evaluado por personas que no lo conocieron mientras estuvo en vida. No quiero decir que le reste importancia a este método de formarse un criterio personal acerca de cualquiera, héroe o no. Pero digo que es un método incompleto.

Me hacía falta descubrir al Martí visto por sus contemporáneos, quienes lo hubieran tratado personalmente, alguien que lo hubiera visto como Carlos Aldao “…en Broadway, envuelto en un paletó de tejido de astracán raído…”, o como Juan Artiga a quien le fuera presentado en el muelle neoyorquino Pierten de la Compañía Trasatlántica Española y que lo describe como “…un hombre de mediana estatura, pulcramente vestido” y del que dice haberle llamado extraordinariamente la atención la enorme frente que poseía; o los que como José María Vargas Vila dijera de él que tenía “…verbo de Apóstol y de Profeta”. En fin, que este libro del que hoy les hablo (Yo conocí a Martí, con selección y prólogo de Carmen Suárez León) (*) les permitiría conocer a Martí tomados de la mano de quienes le siguieron porque confiaban en sus ideas o por el contrario los que sin haberle seguido por no compartir sus criterios tuvieron que admitir que fue un hombre diferente al común de los hombres de su tiempo. Se trata de 34 testimonios que nos ayudan a formarnos una imagen más completa del que fuera bautizado años después de su muerte como Apóstol de la Independencia y más tarde declarado Héroe Nacional.

Permítanme describirles bibliográficamente este texto publicado en el año 2012 por el Centro de Estudios Martianos y que parte de una primera edición realizada en 1998 por la Editorial Capiro (una de las editoriales territoriales cubanas del llamado sistema Rissograph), lo que demuestra el valor de las publicaciones de las provincias: pueden ser referentes para las editoriales nacionales. En este caso, la nueva edición es con un papel Bond de alta calidad, una cubierta en cuatricromía basada en una obra de Ever Fonseca y 206 páginas estructuradas en tres partes: un prólogo de 6 páginas, algo que se agradece pues nos orienta acerca del contenido sin abrumarnos con datos; 184 páginas que abarcan los testimonios; y las restantes dedicadas a una breve ficha de los autores y al índice. Libro instructivo, ágil para la lectura y sustancioso por las descripciones que nos complementan unas con otras la visión tanto del físico de Martí como de su lado sentimental, sus costumbres y su ideología.

A no dudarlo, leer estos textos ayudaría en la función magisterial, tanto presente como futura, porque puede inculcar en las jóvenes generaciones el conocimiento cercano de un hombre que en el siglo XIX interpretó de la forma más certera las vías de lograr la libertad tan anhelada por muchos cubanos y la manera en que debería conducirse un gobierno con todos y para el bien de todos, sin exclusiones de ningún tipo.

No caben dudas de que Martí escribió mucho y en los géneros más diversos, y que en la época que le correspondió vivir el género epistolar era casi obligatorio para mantener la comunicación con personas lejanas. Además, existen algunas fotografías suyas tomadas con la tecnología ahora atrasada de aquellos años y también retratos que le hicieron algunos pintores. Ahora bien, las descripciones que encontrará el lector en estos textos acerca del físico, las ideas y el carácter de Martí las han hecho entre otros Enrique Collazo, Rubén Darío, Juan Gualberto Gómez, Enrique Loynaz del Castillo, María Mantilla, Amado Nervo, Federico Edelman, Julio Burrel, Alberto Plochet, Sotero Figueroa, por indicar algunos a manera de ejemplo, lo que confiere un carácter diverso a este libro. Se trata en todo momento de personas que lo vieron de cerca, lo escucharon reír y reflexionar sobre temas variados, lo alentaron en momentos de tristeza y le ayudaron en su pobreza material sobre todo en Nueva York, o comprendieron que era un conductor de hombres libres signado como él mismo dijera “con la estrella que ilumina y mata”.

Advierto que este libro no es para leer simplemente, sino para estudiar, para descubrir a un Martí contradictorio, a ratos muy diferente a como nos lo han hecho creer hasta hoy mismo algunos historiadores movidos más por intereses personales que amantes de la verdad histórica.

Entonces, a quien desee lograr una visión personal de José Martí tal como lo vieron sus contemporáneos, al lector acostumbrado a investigar la diversidad dialéctica de los seres humanos por sí mismo, le recomiendo que haga todo lo posible por leer el libro Yo conocí a Martí.

(*) Sobre la edición reseñada:

Edición: Silvia Águila Fonseca

Diseño y composición: Nydia Fernández Pérez

Obra de cubierta: Hombre palma, laurel y luna, 1973, Ever Fonseca

Primera Edición. Editorial Capiro, 1988

Edición referida: Centro de Estudios Martianos, 2012

ISBN: 978-959-271-187-7

Comentarios sobre mis lecturas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda