Blog del escritor Andrés Casanova

Blog en Monografias.com

 

UN CONGRESO DE POETAS PARA VOLVER A ROBAR EL FUEGO

Desde Barranquilla, Colombia, la Cooperativa Nacional de la Palabra (CONPALABRA) se ha propuesto realizar el primer Congreso Internacional de Poetas del Caribe, el que considero no sea una reunión más de escritores para decir sus poemas sino, como sugiere el afiche promocional que aquí les muestro, una cruzada de unidad poética a favor de la paz que tanto necesitamos no sólo entre los países, sino también en las calles, en los hogares, en los centros laborales… donde a veces la maldad humana surge como la serpiente bíblica y viene a susurrarnos al corazón el odio contra el otro.

Afiche del Primer Congreso Internacional de Poetas del Caribe

Según la Resolución Nº 001 dada en la ciudad de Barranquilla el 1º de Agosto de 2013, suscrita por Mario Ramón Mendoza en su condición de representante legal de la cooperativa, su presidente Reinaldo Morán y el vicepresidente Guillermo Solano, apoyados por la junta de vigilancia que componen Querubín Imperio y Leonel Solano así como los socios Israel Mogollón, Ereilis Navarro, Manuel Patrocinio Algarín, Bolívar Rodríguez, Antonio Rocha y José Erazo, resolvió convocar “…al PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE POETAS DEL CARIBE: Unidos por la paz, del 25 al 29 de octubre de 2013 en la ciudad de Barranquilla, Colombia, en español”.

Se proponen los organizadores “…un estudio detallado sobre la obra de poetas del Caribe, teniendo en cuenta su calidad, potenciales perspectivas y compromiso del autor con la lucha por la paz, para escoger un delegado por cada país y cada departamento del Caribe colombiano…”, decisión que “…será comunicada a los respectivos gobiernos y áreas culturales para solicitar la financiación de los delegados”.

Los interesados en presentar ponencias al congreso por cada tema, deberán inscribirlas con un resumen de una cuartilla a más tardar el 10 de octubre, y para su presentación y discusión tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas.

Con este encuentro se pretende “Volver a robar el fuego” y básicamente estará centrado en cuatro temáticas:

1. ¿Es posible una revolución poética en el Caribe?
2. Poetas representativos del Caribe (3 por cada país participante).
3. El papel de los poetas y su compromiso con la paz de los pueblos.
4. Libros de poesía paradigmáticos en los últimos 50 años, que aborden el tema de la paz, la igualdad, la justicia social y la solidaridad.

Finalmente, los delegados deberán elaborar una proclama que incluirá los compromisos y conclusiones finales del congreso, a la vez que se presentará el próximo país anfitrión. Como dice mi poema publicado en el artículo anterior, “¡AY DEL SOLO!”, y este Congreso servirá para acercarnos los poetas caribeños entre nosotros aunque no nos movamos de nuestro sitio de forma tal que logremos la paz por medio de la palabra.

Todos aquellos que deseen obtener datos adicionales sobre este congreso que a no dudarlo servirá para que los poetas caribeños nos conozcamos mejor e insertemos nuestras obras en todo lo bueno, en todo lo honesto, en todo lo puro donde merece estar la poesía, pueden comunicarse con el organizador quien es a la vez Gerente de la Cooperativa Nacional de la Palabra con sede en Barranquilla, Colombia, a las direcciones electrónicas conpalabra@hotmail.com y marioramonm@gmail.com.


Generalidades

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “UN CONGRESO DE POETAS PARA VOLVER A ROBAR EL FUEGO”

Trackbacks

  1. Primer Congreso Internacional de Poetas del Caribe por la Paz, Barranquilla 25 al 29 de octubre de 2013 | prensabolivariana.tk


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda