Blog del escritor Andrés Casanova

Blog en Monografias.com

 

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ MORELL: DRAMATURGO, POETA Y NOVELISTA



Juan José Rodríguez Morell (*) es uno de los escritores tuneros más prolíficos y cuya obra literaria abarca varios géneros: teatro, literatura para niños, poesía y novela. Precisamente de este último género la Editorial Oriente publicó hace poco tiempo Para morir en invierno, la que fue presentada en la Feria Internacional del Libro de La Habana celebrada el pasado mes de febrero.


El escritor sonríe feliz por su primera novela para adultos publicada

Con este pretexto he querido conversar con él y dar a conocer a los lectores algunas de sus características como creador literario.

Juan José, ¿qué te condujo a escribir esta novela?

Para morir en invierno fue una necesidad espiritual. Hasta el momento había escrito mucha literatura para niños y sentí deseos de hacer una novela que tuviera intriga policíaca, suspenso y amor, y creo que con ella lo logré.





Fuiste director general durante muchos años del Teatro Guiñol Los Zahoríes de esta ciudad. ¿Qué recuerdos guardas de esta etapa tuya como director teatral y dramaturgo?

Como director teatral estrené cerca de 50 obras en los 35 años que estuve en el Guiñol. Como dramaturgo escribí más de 30 de las cuales tengo publicadas en libros  10 de ellas y algo más de 20 están inéditas esperando una oportunidad para ser publicadas.

La literatura para niños, ¿continúa siendo una prioridad creativa tuya?

La literatura para niños siempre será parte de mi vida. Los libros El pueblito mágico, Automóvil de la fantasía, El libro de los encantamientos, El payaso papirote y otros son parte de mí; pero estoy apasionado también con las novelas para adultos y los cuentos de los cuales tengo varios inéditos.

Supongo que tengas algunos proyectos futuros.

Tengo más proyectos que posibilidades. Hace poco terminé una novela para niños, un libro de cuentos y una novela autobiográfica que ya he enviado a editoriales pero este proceso es lento y difícil. Ahora ya estoy trabajando en otro policíaco que espero guste tanto como Para morir en invierno. Lo demás no depende de mí.

(*) Juan José Rodríguez Morell (Las Tunas, 1946). Escritor y dramaturgo. Es miembro de la UNEAC. Aunque ha dedicado su obra mayormente a los niños tiene varios libros inéditos para adultos en el género narrativa. Recibió el premio especial nacional de dramaturgia para niños Príncipe Enano (Ciego de Ávila, 1998).

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom