Blog del escritor Andrés Casanova

Blog en Monografias.com

 

ACERCAMIENTO A LA VIDA Y LA OBRA DE GILBERTO E. RODRÍGUEZ A TRAVÉS DE SU WEBGRAFÍA

(Palabras leídas por el autor el 5 de junio de 2012 en el Memoral Vicente García de Las Tunas, en ocasión de la Jornada de Poesía en homenaje a Gilberto E. Rodríguez)

Parte 1: Introducción necesaria

Convocado una vez más a este encuentro anual con la vida y la obra de quien indiscutiblemente es uno de los poetas tuneros más relevantes de todos los tiempos, Gilberto E. Rodríguez, quise acercarlo a nuestro tiempo por medio de un análisis inicial de lo que constituye la WEBGRAFÍA que diferentes CIBERANALISTAS han ido desarrollando, y me encontré resultados interesantes que pretendo hoy compartir con ustedes con el propósito de alentar a quienes como yo se declaran partidarios de defender la cultura cubana en general y la literatura en particular apoyados en las llamadas NUEVAS TECNOLOGÍAS, emprendan estudios de ampliación al presente y otros nuevos que ya van siendo necesarios como una manera de crear guías para el CIBERLECTOR que a veces por falta de orientación no es capaz de llegar a los sitios apropiados donde adquirir o ampliar su conocimiento sobre temas específicos.

Este trabajo que hoy comparto no pretende ser una tesis científica, sino una propuesta sencilla para profundizar en el conocimiento de nuestros autores literarios e incitar a otros a que se amplíe la presencia de la literatura tunera en Internet.

Antes de pasar al análisis concreto de la presencia actual de GILBERTO E. RODRÍGUEZ en Internet, deseo comenzar por definirles el término WEBGRAFÍA tal como lo hace la enciclopedia libre Wikipedia (1) porque entre todas las definiciones encontradas, me pareció la más acertada por ser la más sencilla:
“Webgrafía es un conjunto de links a los que la gente suele acudir en búsqueda de una mayor información en cuanto a un tema tratado”.
Deseo agregar a esta definición la nota expresada en el propio enlace electrónico o link donde aparece esta definición, nota con la que pudiéramos o no estar de acuerdo, pero la que resulta innegable ya y es la siguiente:
“En nuestro actual siglo XXI y ya desde el pasado siglo XX, los diversos medios de masa de nuestra sociedad han ido evolucionando a un ritmo acelerado, dando origen a un mundo globalizado en que la tecnología es la ciencia predominante de la información, ya que buscamos en medios tecnológicos la satisfacción a nuestras múltiples necesidades”.
“Esta globalización ha culminado en la actualidad con una fabulosa herramienta tecnológica, “la internet”, la que con sus numerosos sitios Webs es hoy en día la herramienta más popular de los jóvenes, ya sea para realizar sus tareas escolares o simplemente para comunicarse”. (2)
No soy de los que opinan que con el desarrollo y extensión de Internet (prefiero dejarlo en neutro, no con el femenino que se le acostumbra a emplear) desaparecerán los libros físicos y por lo tanto las bibliotecas y librerías reales sustituidas por espacios virtuales: no avizoro un fin escatológico de la realidad real absorbida por una realidad virtual que será siempre un medio para llegar al conocimiento y jamás un fin en sí mismo. Ahora bien, sí creo que en esa coexistencia de ambas realidades, la comodidad de Internet está contribuyendo cada día más a que sea una necesidad no ignorarlo, porque de lo contrario estaríamos involucionando hacia el analfabetismo tecnológico en una era en que se está imponiendo esta forma de hacer, de tener y de saber.
Por tanto, me resulta llamativo que podamos hablar de una Webgrafía de Gilberto E. Rodríguez tal como ilustraré, por cuanto nuestro poeta mayor no alcanzó a vivir la etapa de auge de esta herramienta del conocimiento humano en nuestro país y sin embargo, hoy puede ser conocido en cualquier rincón del mundo gracias al adelanto tecnológico.
Parte 2: El poeta en sitios paradigmáticos de la literatura
Escojo como paradigmas fundamentales de la literatura aquellos sitios Webs especializados en idioma español en los que todo autor importante debe aparecer, pues los conocedores acuden a los mismos en busca de información. Es como si dijéramos “quienes no existen en tales sitios como escritores, existen poco o no existen para el público lector”. En dichos sitios suelen encontrarse autores que llegan por una de las 3 vías siguientes:
a. Por iniciativa propia del autor
b. Por iniciativa del propio sitio que se convierte en gestor literario
c. Por iniciativa de alguna institución estatal o privada que los incluye por considerarlos “importantes” por determinadas razones de su interés.
Es adecuado que se conozca la existencia de estos 3 procedimientos, pues muchos autores no existen en Internet no ya por su voluntad, sino por el desconocimiento de los diferentes gestores literarios que no se preocupan de su presencia en sitios de obligada consulta para los que desean obtener datos de un determinado género literario.
Partiendo de este concepto, considero como sitios paradigmáticos de la literatura para un cubano aquellos cuyo fin esencial es de tipo cultural que no económico y por lo tanto en orden descendente de importancia considero que serían en el caso de los nacionales: Ecured: la enciclopedia cubana (3); el sitio de la Biblioteca Nacional José Martí (4); Cubaliteraria virtual (5); el sitio de la UNEAC (6); y los sitios provinciales. Para el caso de los extranjeros escogí: Cervantes virtual (7) y la enciclopedia libre Wikipedia (8). Está claro que existen muchos más que será necesario clasificar y rastrear por parte de quienes decidan realizar un trabajo más completo, no obstante, para el muestreo que me proponía en este primer estudio los escogidos resultaban suficientes.
Tomé como referentes también dos grupos de sitios más que se deben tener siempre en cuenta para este tipo de análisis: los sitios de descarga de libros gratuitos o vendidos y los buscadores de la Web. En el caso de los sitios de descarga de libros me limité a aquellos que son gratuitos y que admiten el donativo de textos por parte de los autores o sus causahabientes y escogí entre los más relevantes: elaleph (9), LIBROdot (10), planetalibro (11) y Alibiazul (12). No tuve en cuenta sitios importantes como Amazon, Amabook y Smashwords pero merecen ser conocidos y los apunto aquí para que se sepa de su existencia como los más relevantes en la venta de libros virtuales.
En el caso de los buscadores, elegí el más universal, Google (13) y agregué el cubano http://www.2×3.cu (14).
No fue mi intención una búsqueda exhaustiva, sino presentar una muestra que por una parte nos diese una idea de la presencia de Gilberto E. Rodríguez en los sitios de Internet y divulgar la importancia de continuar explotando lo que a no dudarlo constituye una herramienta eficaz para la promoción y divulgación literarias.
Una vez “linkeados” los sitios escogidos, los resultados obtenidos fueron los siguientes:
1º Aparece reseñado en el sitio ecured (15), con foto, síntesis biográfica y su quehacer literario que incluye los títulos de sus libros publicados y las obras en publicaciones periódicas. Constituye un resumen del autor sin entrar en detalles, tal como es la norma en este sitio.
2º No se encontraron referencias a su obra en las búsquedas internas de los sitios pertenecientes a la Biblioteca Nacional, los de Cubaliteraria y el de la UNEAC. No aparece como personalidad de la cultura en el sitio de la Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas ni en el del Centro Provincial del Libro y la Literatura. En este último tampoco tiene una página Web como escritor de la provincia. No aparece en la relación de personalidades de la cultura en el sitio de la Dirección Municipal de Cultura de Las Tunas, a pesar de que en dicha relación aparecen escritores y artistas ya fallecidos.
3º Con los resultados del aspecto segundo, no me pareció viable realizar una búsqueda exhaustiva en los restantes sitios de las direcciones provinciales de cultura, sino sólo un muestreo por medio del directorio cultural del libro y la literatura (16) donde encontré el denominado “Sitio del poeta Gilberto E. Rodríguez” (17) con 48 visitas computadas hasta la fecha. Con muy buen diseño, recoge su bibliografía activa, la pasiva y su voz en off. Lleva la identificación “Poeta del siglo XX-Montaraz-Editorial Sanlope”, y fue realizado por el Webmaster Maikel Pérez Batista, encontrándose desactualizado.
4º No se hallaron referencias acerca del autor en los sitios extranjeros escogidos para esta búsqueda.
5º La entrada a los sitios de distribución gratuita de libros la hice con la esperanza de que aun sin el consentimiento de sus causahabientes, hubiese alguna referencia a este importante autor, búsqueda que repetí por medio de Google con este objetivo específico. El resultado de una búsqueda primaria fue nulo, lo que no descarta la existencia de algún libro de este autor en la red virtual, si se tiene en cuenta que por una parte hay registrados miles de sitios de descarga de libros y por la otra, la posibilidad de que sin autorización sea colocado un libro de cualquier autor en un sitio poco escrupuloso en estos menesteres, lo que no invalida por supuesto el valor de los sitios que sí respetan las leyes del derecho de autor, pues de igual manera existen editoriales piratas que publican libros en formato papel sin permiso autoral e incluso autores poco escrupulosos que plagian textos ajenos. Lo digo para que esta verdad no empañe de manera absoluta las ventajas culturales de Internet.
5º Más alentadora resultó sin embargo, la búsqueda de referencias sobre Gilberto E. Rodríguez en cuanto a artículos, reseñas, comentarios y otros textos que ofrecen datos de su quehacer, entre los que abundan casi de manera exclusiva los generados por autores de nuestra ciudad. Para ello recurrí al más universal de los buscadores, el Google, con el cual encontré de un total de 50 posibilidades escogidas como muestra con la expresión clave más simple, es decir “Gilberto E. Rodríguez”, un conteo estadístico de 15 resultados, para un 30 % de coincidencias. En el directorio cubano de 2×3 no se encontraron Resultados para Gilberto E. Rodríguez.
Aquí relaciono los textos que más llamaron mi atención, pues para no cansar al oyente sino simplemente para ilustrarlo en los resultados me abstengo de una lista exhaustiva:
a) Gilberto E. Rodríguez: poeta y periodista de Las Tunas, en el sitio familias tuneras (18), el que contiene además de una reseña sobre el quehacer literario y personal del autor, una sinopsis de una entrevista realizada a su hijo Rafael. Aparece firmado por la titular del blog (Ada Cristina) con la colaboración de la periodista Maira Castro Lora.
b) Gilberto E. Rodríguez, el poeta del siglo XX, sitio Web confeccionado por el Webmaster Maikel Pérez Batista (19), sitio interactivo que a pesar de no haberse actualizado desde la fecha de su confección presenta un diseño agradable y una información atractiva, pues además de la lectura con voz en off del escritor de su poema Migajas de luz, en la Sección Bibliografía Pasiva contiene un comentario crítico de Antonio Gutiérrez Rodríguez y otro de Carlos Tamayo. La sección Bibliografía Activa contiene 14 libros que de manera interactiva haciendo click encima de sus carátulas se accede a algunos de sus poemas.
c) Gilberto E. Rodríguez: Lo principal es ser un poeta de pueblo, artículo publicado en el sitio tunero Tiempo 21 (20) el lunes 17 de Octubre de 2011 por Maira Castro Lora y Ada Cristina Higuera Tur; aborda en síntesis la biografía del autor desde un punto de vista bien interesante y audaz.
d) Para que la obra del poeta no muera, artículo publicado en el sitio Tiempo 21 (21) el lunes 6 de Junio de 2011 por Darletis Leyva González, donde se hace una reseña de las actividades realizadas en homenaje al poeta durante la Jornada de Poesía de ese año.
e) Gilberto E. Rodríguez, artículo publicado en el sitio Tiempo 21 (22) sin pie de firma ni fecha de entrada. Hace referencia a la vida del poeta y relaciona sus libros publicados.
f) Las Tunas celebra Jornada de la Poesía Gilberto E. Rodríguez, noticia tomada del sitio Tiempo 21 por el Portal Cubarte (23) con fecha 5 de junio de 2010, en la que se reseñan las actividades a realizar durante la jornada de ese año.
Parte 3: A manera de conclusión provisional
No es reiterativo de mi parte que el presente trabajo de búsqueda lo realicé con fines netamente informativos, nunca con sentido crítico hacia institución o persona alguna. No obstante, me parece oportuno dejar sentado aquí lo conveniente que resultaría:
1º Que especialistas de la informática con mayores posibilidades de tiempo de conexión en máquina realicen un rastreo más exhaustivo sobre la presencia de la vida y la obra de Gilberto E. Rodríguez en Internet, extendiendo la búsqueda con palabras claves más específicas y en sitios de todo el país y del mundo.
2º La mayor incidencia de los gestores de la cultura en que la vida y la obra de Gilberto E. Rodríguez se conozca con mayor profundidad nacional e internacionalmente, aprovechando las ventajas que para ello brinda Internet y estableciendo vínculos de trabajo con sitios Webs de amplia consulta pues no resulta de igual relevancia aparecer en un sitio generado en una provincia que en otro con categoría “nacional” (entrecomillo el término pues me parece absurda tal clasificación al uso: las provincias que no son La Habana forman parte también del Territorio Nacional).
3º Solicitar autorización a los causahabientes para colocar algún libro del autor en sitios de descarga gratuita, lo que podría contribuir al interés de algún editor por su obra, teniendo en cuenta que en determinados círculos la poesía de amor y las estrofas clásicas sobre todo el soneto, tienen una gran aceptación.
4º Lograr que la Editorial Sanlope edite la valoración múltiple realizada sobre el poeta por un grupo de escritores, la cual permanece inédita.
5º Darle el lugar que merece el poeta en los sitios Webs de la Dirección Provincial de Cultura, la Dirección Municipal de Cultura en Las Tunas y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, actualizando el existente en este último y creando la página que con toda justicia debería existir en los sitios de la cultura tunera.

Andrés Casanova, Las Tunas, 5 de junio de 2012

ENLACES CITADOS:
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Webgrafia
(2) Idem
(3) http://www.ecured.cu
(4) http://www.bnjm.cu
(5) http://www.cubaliteraria.com y http://www.cubaliteraria.cu
(6) http://www.uneac.org.cu/
(7) http://www.cervantesvirtual.com
(8) http://www.es.wikipedia.org
(9) http://www.elaleph.com
(10) http://LIBROdot.com
(11) http://www.planetalibro.net
(12) http://www.libroos.es
(13) http://www.google.com.cu
(14) http://www.2×3.cu
(15) http://www.ecured.cu/index.php/Gilberto_E._Rodriguez
(16) http://www.directoriocultural.cult.cu/publico/default.php?m=8
(17) http://www.tunet.cult.cu/pagsec/out/gilberto/index.htm
(18) http://familiastuneras.blogspot.com/2009/06/gilberto-e-rodriguez-poeta-y-periodista.html
(19) http://www.tunet.cult.cu/pagsec/out/gilberto/index.htm
(20) http://www.tiempo21.cu/index.php/cultura/575-gilberto-e-rodriguez-lo-principal-es-ser-un-poeta-de-pueblo
(21) http://www.tiempo21.cu/index.php/cultura/347-para-que-la-obra-del-poeta-no-muera
(22) http://www.tiempo21.cu/index.php/cultura/572-gilberto-e-rodriguez
(23) http://www.cubarte.cult.cu/periodico/print/noticia/145392.html
(24)

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi