Blog del escritor Andrés Casanova

Blog en Monografias.com

 

Crónica de una feria del libro: LA BIBLIOTECA ME ABRIÓ SUS PUERTAS

Hoy, viernes 2 de marzo, ha sido para mí pródigo en actividades propias de la feria e incluso, unas cuantas netamente privadas. Me ha quedado un gran agotamiento de tanto corretear por la ciudad, hacer gestiones para…, pensar lo que voy a decir en cada lugar porque…, no debo incomodarme pues…, en fin, esos pequeños conflictos cotidianos que le suceden a cualquiera en cualquier latitud.

La mañana en la Biblioteca Provincial, cuya directora Carmen Velázquez me acogió una vez más en su institución creando todas las condiciones para que fuese un éxito la presentación no sólo de mi novela Fiesta con Havana Club, sino también la de Canción desde la huida pero sobre todo, de mis vínculos como escritor con la Editorial Amarante y las razones por las que estoy entregándole obras hasta este momento inéditas. Muy pronto en la sección “Monografías” de este mismo blog, podrán leer la muestra gratuita de ambas novelas que distribuye la editorial.

Considero que las palabras de Lucy Maestre, la presentadora, resultan tan elocuentes como para que no sean necesarias más explicaciones de mi parte.

****************

ELOGIO DE FIESTA CON HAVANA CLUB

Por Lucy Maestre

Me causa un enorme placer ser la presentadora de la novela Fiesta con Havana Club de nuestro escritor Andrés Casanova, pero antes de hablarles del texto que en formato digital de la editorial española Amarante ha sido puesto a la venta mundial en varias librerías virtuales, les hago una breve semblanza como creador de quien debe ser orgullo de los tuneros que lo ven andar día a día por las calles de nuestra ciudad, lo mismo a pie que en su pequeño motor rojo.

Confieso en primer lugar que me considero su amiga a pesar de que a veces hemos discrepado por su manera recta de hablar, por no tener como decimos habitualmente “pelos en la lengua”, pero eso ya sería parte de su biografía y yo prefiero presentárselos como el escritor empecinado que es, dispuesto a toda costa a defender la publicación de sus obras.

En esta semblanza, comienzo por su novela Hoy es lunes, libro cuyo espacio fabular es una fábrica cubana contemporánea con los conflictos entre los obreros y una administración corrupta, texto que hoy más que nunca cobra vigencia a pesar de haber sido publicado por Letras Cubanas en 1995.

Luego le siguen en orden de publicación, en el caso de las novelas, Tormenta tropical de verano con tres ediciones diferentes, la primera por nuestra tunera Editorial Sanlope, novela que yo califico de divertida comedia de contraespionaje y además, una manera de mostrar al cubano de hoy inmerso en su realidad habitual. También por Sanlope vimos en las librerías Las trágicas pasiones de Cándida Moreno, que comienza siendo un canto de amor y termina convertida en un texto sobre el desamor.

Luego la Editorial Oriente le publica dos obras más, La jaula de los goces y La fiebre del atún. La primera una sátira pero a la vez una demoledora crítica contra las ansias de poder de los hombres, de gobernar los cerebros ajenos. La otra, radiografía psicológica de un hombre frustrado que construye la mujer ideal en su mente y esa imagen se vuelve contra él mismo. En ambas los espacios fabulares son totalmente ficticios, pero pueden extrapolarse a cualquier realidad terrenal.

Disfruté la lectura de Las nubes de algodón porque me parecía estar viviendo entre escritores reales. Cuando pasaba sus páginas donde los miembros del taller literario viajan por diferentes países fabulares hasta llegar a la Casa de Contratación de Sevilla en busca de su amigo el escritor y mecánico Cundo Núñez, me parecía en realidad que me movía en el Tren Fantasma con escritores tuneros.

Finalmente, puedo decir con orgullo que fui la editora de No somos aquellos niños, puesta a la venta por la Editorial Sanlope en el 2007. Un texto que me permitió apreciar más de cerca al Andrés Casanova escritor, conocer sus sueños y frustraciones como creador, su laboriosidad pero también sus méritos. Porque debo aclarar que la obra suya no ha sido lo suficientemente valorada por la crítica, la que no se ha detenido a evaluar lo que lleva dentro de cubanía a la vez que de universalidad, lo que aporta en el campo de la técnica literaria y lo que nos deja como enseñanza para nuestra vida.

Debo mencionar una octava novela publicada en edición digital por la portuguesa Emooby en 2011 titulada Atrapados por el vicio, pero sobre la que no puedo abundar por no haberla leído. Aclaro que también dicha editorial, con sede en la Isla Madeira, tiene en su librería virtual cinco libros electrónicos de Andrés Casanova, los que salvo el que acabo de mencionar que era inédito al momento de su publicación, son reediciones de obras anteriormente impresas.

Fiesta con Havana Club la entregó a la Editorial Amarante, recientemente fundada en la española ciudad de Salamanca, cuando ésta contactó con él interesándose por una novela inédita suya. Muestra de los valores que encontró el Consejo Editorial en esta obra, puede dejar constancia lo que opinó de ella la editora Mercedes Andrés (cito textualmente): “…obra magnífica, muy bien escrita; en la línea de la última novela negra cubana; donde aparecen tres aspectos fundamentales muy valorables y que ofrecen su sello de distinción: En primer lugar “obra coral” donde ninguno de los personajes toma especial protagonismo (…). En segundo lugar (…) cargada de un humor inteligente, muy agradable al lector pues no se cae en los tópicos ni en los arquetipos sociales jocosos. Y un surrealismo enmascarado en las situaciones del otro plano astral, lo cual es de agradecer cuando nos encontramos abrumados por una literatura plagada de vampiros, zombies, etc en tono serio y aburrido. Y en tercer (…) lugar, el aspecto crítico que desprende la obra. Cuando, los agentes perjudiciales externos van perdiendo importancia, cuando el exterior es cada vez menos peligroso para una sociedad; entonces cada uno nos miramos más en nuestro ombligo. En resumen, una novela entretenida y que recomendaremos y promocionaremos con todo nuestro (…) potencial”.

Creo de interés agregar también a manera de información, que el crítico español Eladio Martín en el espacio virtual “Crítica de Libros” se refiere a esta novela de manera elogiosa y que ya la obra se encuentra catalogada en el importante sitio cuya dirección electrónica es http://www.bibliotecanegra.com.

Está seleccionado este mes por la Editorial Amarante como “libro destacado”, en correspondencia a la coordinación que se estableció por parte del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Las Tunas para presentar este importante texto en nuestra feria, por lo que ahora sólo me queda pedir que luego de las palabras de Andrés Casanova, se les distribuya el folleto de muestra de la novela que ha confeccionado Amarante de manera especial para nosotros, en el que podrán encontrar además de un fragmento de la obra, una explicación sobre los libros electrónicos, una semblanza del autor y una valoración  de esta importante novela.

Escrito el 1º de Marzo del 2012

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda