Blog del escritor Andrés Casanova

Blog en Monografias.com

 

Crónica de una feria del libro: EN LA ACADEMIA PROFESIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

Lástima no haber tenido una cámara fotográfica para haberles ofrecido imágenes del encuentro que tuvimos tres escritores a favor del libro con los estudiantes de la Academia Profesional de Artes Plásticas de nuestra ciudad, en una de las actividades de extensión hacia centros estudiantiles que son habituales en la Feria del Libro que se celebra en nuestra ciudad.

Motivo doble de alegría para mí: ser recibido con muestras de alegría por el claustro de profesores, como siempre en esta Academia de la que me considero parte mucho más ahora que tengo entre sus estudiantes un taller de creación literaria; y que estuviera en el público mi hijo Carlos Manuel, artista plástico y mi heredero sentimental en el mundo de las artes.

Ya que por derecho propio me correspondió ser el presentador, porque los otros dos escritores no son de nuestra ciudad, no sólo me dediqué a hablar sobre el libro El ritual del necio del escritor Roberto Méndez, sino además a expresar mi interés porque algunos de los hoy educandos en un futuro se dediquen al diseño del libro, porque sueño con el día en que tengamos excelentes diseñadores en la Editorial Sanlope y veo entre los estudiantes de la Academia los posibles actores de ese futuro. También les expresé mis consideraciones acerca del precio del libro, de sus tres aspectos más importantes para ser adquiridos por los lectores (el título, el diseño de portada y la nota de contracubierta), para leerles luego el minicuento Tristeza mía y el poema Soy un poeta comprometido, que desde luego ustedes podrán leer más abajo. Finalicé mi exposición con la explicación desde mi punto de vista de la importancia de leer la novela de Roberto Méndez para ellos, que bien pronto serán los artistas de aquel presente, los atraje con la lectura de algunos fragmentos llamativos de la obra e hice silencio luego de haberles leído el artículo que también queda a la vista y que titulo El ritual del necio y sus múltiples lecturas.

Debo hablar sobre los dos amigos escritores que me acompañaban:

José Antonio Guerra (Amancio, Las Tunas, 1970; narrador y poeta, especialista de II Grado en Pediatría y quien ha publicado cuatro libros) ubicó a los oyentes en el contexto de su novela El pálido rencor de los que temen (Editorial Sanlope, 2011) antes de leer un fragmento realmente conmovedor. Se trata de una obra que a pesar de ser clasificada por su editor como “novela juvenil”, realmente debía haberse dicho de ella simplemente que es una novela, porque su lectura sería incluso más apropiada para los adultos que tenemos hijos y deberíamos siempre velar por ellos de manera más cercana. En ella se toma como pretexto la muerte de un joven estudiante en una escuela interna cubana, para comenzar el relato de un drama que conduce a una serie de transformaciones. Con lenguaje crudo, casi despiadado, el fragmento leído por sí solo es capaz de convencernos del placer de leerla completa.

Ibrahim Martínez Romero (Yateras, Guantánamo, 1964; instructor de Artes Plásticas con dos poemarios publicados por la editorial guantanamera El Mar y la Montaña), nos confió haber sido músico y artista plástico, oficios a los que renunció por dedicarse al menos remunerado, la literatura, por el que siente una pasión sin límites. Nos leyó sus poemas Decadencia, A un paso de la luz y Diagnóstico final, los que quizás un día pueda compartir con ustedes desde este espacio.

**************

TRISTEZA MIA

Cuando regresé de Barcelona, supe la noticia: Lucy Maestre había ganado el Premio Internacional de Poesía Infanta Inés de Colombia.

Ella, es decir Lucy, es mi amiga. La admiro como poetisa y porque su sensibilidad a veces la hace sufrir. Toco el timbre. Escucho su voz preguntar. Le respondo.

SOY UN POETA COMPROMETIDO


soy un poeta comprometido con la historia
porque avizoro días canjeables por terquedades
y hasta el cielo se tornará de un púrpura ametrallado
sin remedio de abrir flores entre verdes.

No temo confesar que aspiro un día
a que ya no nazcan más serpientes ni dragones
a que todos los hombres y mujeres conozcan las verdades
y se disuelvan los odios imposibles.


soy un poeta comprometido con la Verdad
tan mayúscula como la propia Historia
porque sólo ellas dos podrán libertarnos del fango y la ignominia.

**************************

EL RITUAL DEL NECIO Y SUS MÚLTIPLE LECTURAS

Para mí, presentar un libro siempre ha sido un acto de responsabilidad y es por tal motivo que antes de hacerlo, leo con calma el texto y luego confecciono un resumen de la presentación para finalmente, escribir en no más de dos cuartillas una suerte de orientación para el lector.

Considero entonces mi responsabilidad que quien adquiera el libro no resulte decepcionado al emprender la lectura.

En esta feria me han hecho responsable de presentarles RITUAL DEL NECIO del cubano Roberto Méndez (camagüeyano nacido en 1958 quien además de ser poeta, ensayista y narrador de amplia cultura, es Doctor en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte de La Habana y ha recibido varios premios nacionales de gran importancia).

Novela de la que comienzo diciendo que tiene múltiples códigos y muy apropiada para quienes deseen ejercitar el pensamiento libre, creador y al margen de imposiciones o deseos ajenos. Novela de confrontación de criterios éticos y estéticos, advierto que no se trata de una lectura facilista.

Narrada desde diferentes perspectivas, desde la de un narrador autoral hasta la de un testigo pasando por estados intermedios o fronterizos, nos conduce por el laberinto mental de los personajes y sus frustraciones en cualquier época: tanto en el pasado más remoto como en tiempos más actuales, incluidos los días del llamado “período especial cubano” que fue una triple consecuencia de la crisis económica, moral y política del socialismo europeo encabezado por la entonces Unión Soviética.

El espacio fabular principal se pone de manifiesto desde el primer párrafo: “Cada noche, antes de las ocho, el Ángel está en la azotea. Desnudo, empuña su trompeta y por un momento los vecinos que escuchan olvidan el apagón, las peleas por un poco de aceite o de agua, o por nada. La música va saltando de techo en techo, de chalet en cuartería y se pierde allá, sobre la línea del mar, donde despierta a los solitarios viajeros de los botes. Desde hace un año, nunca falta a la cita. Jamás ha venido alguien a darle las gracias por esos instantes, pero apenas escuchan el primer acorde, comienzan a perdonarse algo por dentro y quizás son felices, una gota, hasta que después de las ocho se hagan a la vez el silencio, la oscuridad absoluta y comience la verdadera noche feroz de La Habana”.

Para mí, resulta clave en esta arrancada el adjetivo “feroz” que está como brillando en ese párrafo, advirtiéndonos tal vez que vamos a asistir más a una tragedia que a una comedia, lo que corresponderá finalmente desentrañar a cada lector.

No obstante a este espacio fabular principal, por medio del recurso de la intertextualidad los múltiples narradores nos llevan por otros espacios y con un lenguaje disímil y tramas cruzadas somos testigos entre otras subtramas de:

-El amor casi imposible entre Hortensia y Ángel.

-La metamorfosis de Kundry en Mailet y viceversa.

-El desenfreno por el sexo entre algunos personajes.

-La amistad de Ángel con el suicida.

-La puesta del Tanhäuser de Ricardo Wagner.

-Las artes plásticas y la música como vías de progreso espiritual del ser humano.

-La proyección humanista en diferentes etapas de la historia en contraposición a herejías y métodos inquisitoriales.

Un alerta final: no es para el consumo de los llamados “lectores hembras” según la clasificación de Cortázar. Es una reflexión filosófica sobre el hombre y la mujer, el sexo sin cortapisas y el valor de los principios humanos por encima de burocracias, imposiciones de cualquier tipo, actitudes oportunistas y corruptoras y sobre todo, es un canto de esperanza a favor de la libertad verdadera.

Una novela para leer varias veces hasta encontrar el código secreto que el escritor no ha querido regalarnos, porque está escrita con una prudente valentía, aunque desde luego con valentía.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi