Blog del escritor Andrés Casanova

Blog en Monografias.com

 

Crónica de una feria del libro: EMPEZÓ LA FERIA DEL LIBRO EN LAS TUNAS

Hoy en la mañana del 29 de febrero, día adicional que cada cuatro años nos regala el Universo, en esta pequeña ciudad de Las Tunas comenzó una fiesta del libro.

Y digo “fiesta” porque luego de la inauguración en la Plaza Cultural con música, danzas y discursos, los otros, el pueblo, esperaba en las puertas de las librerías por el inicio de las ventas.

No sé ni cuento la cantidad de libros que se venderán, no se puede medir la pasión por la literatura por medio de las estadísticas; lo que me importaría saber en realidad es de cada cien libros cuántos serán disfrutados hasta la página final por algún lector interesado.

Saliendo de la plaza a una adolescente se le cayó un sencillo libro, quizás adquirido a no más de 3 pesos, y mi asombro fue grande cuando al levantarlo del suelo para devolvérselo respetuosamente pude descubrir el título: El pequeño príncipe. Sólo atiné a decirle con una sonrisa:

-No dejes de leerlo.

Luego mis pasos me llevaron al lugar donde los artesanos en el bulevar céntrico venden sus llamativos productos, y después de conversar un rato con Amilkar Rodríguez frente a sus interesantes y llamativos souvenirs representativos de la cubanía, mis pasos me llevaron hasta una de las librerías gigantes donde los potenciales lectores esperaban desde mucho antes de que en la Plaza Cultural a los escritores y los demás invitados y público en general nos empezara a quemar el sol.

Valiéndome de mi credencial entré, violando la cola que desde antes de las 8 de la mañana se había formado para comprarle un regalo a mi esposa: Arroz, el insustituible, del Chef Iván Linares Méndez; Helados y bebidas frías, de Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia; Dulces caseros, de Silvia Mayra Gómez Fariñas; y Beber en el trópico cubano, de Madelaine Vázquez Gálvez y Alejandro Montesinos Larrosa. Quizás no lleguemos a consumir muchas de sus recetas culinarias, pero al menos es una tradición de esta ciudad con los libros de tal temática cuando llega una feria.

Ya a las 10 de la soleada mañana estábamos en la Biblioteca Provincial José Martí un grupo numeroso de personas, rindiéndole homenaje a uno de nuestros grandes narradores, que como yo jamás estuvo dispuesto a abandonar Las Tunas a pesar de nuestras múltiples escapadas literarias y extraliterarias: Guillermo Vidal.

Me dieron la posibilidad de leer dos textos que aquí comparto con ustedes: un minicuento donde el personaje es otro escritor tunero amigo suyo y mío también, como Guillermo ya fallecido, me refiero a Ramiro Duarte; y un poema que yo, como fabulador, le hice creer al público oyente que se lo había mostrado a Guillermo estando éste en vida, cuando a mediados de la década del 1990 ambos nos convertimos al cristianismo evangélico. En realidad, ahora lo confieso, ese poema lo escribí apenas el pasado año. Pero como el programa decía: “Recital poético dedicado a Guillermo Vidal”, no tuve otra alternativa que crear una vez una inofensiva ficción.

Mi primer día en la feria del libro tunero. Qué bueno tenerla cada año, para respirar una aire universalista por medio de autores extranjeros que aunque ya fallecidos porque vivieron en otras épocas o porque luego de estar en la Feria Internacional de La Habana se retiraron a sus países, se está entre libros que es una de las mejores maneras de estar.

29 de febrero de 2012, a las 11 y 20 a.m.

YA NO VENDEN AGUJAS

Para pinchar los globos de los demás niños, Ramiro Duarte compraba cada día en la farmacia del doctor Ortiz una aguja redonda, de tres pulgadas y con la marca registrada de la Pharmacial Randon, le mejor casa productora de agujas.

Una mañana llegó a la farmacia y supo que el doctor Ortiz la había vendido con todo y agujas. Desde ese día, Ramiro Duarte se negó a asistir a la escuela pues, se decía, qué sentido tiene aprender a leer si ya no se pueden explotar los globos de los demás niños.

MIL BUJÍAS SIN TIEMPO

He pensado durante estos mil días
que me han tendido como el tigre de la jaula
en la posibilidad de retornar al antes
cuando una flor en realidad era una flor y las palabras
chocaban contra el viento.

Tiempos aquellos de cometas y trenos
aunque sin patines sí con bicicleta
cuando la voz del gran hermano alertaba
y mis padres decían ahora sí acabaron
para los de este lado las banderas sin agua
y el odio escapado del redil.

Anduvieron los días persiguiendo quimeras
porque la familia no estaba dispuesta a dispersarse
y mientras unos descubrían los habituales pelos en la sopa
mamá nos advertía lo increíble
que la seda ya no servía para las lluvias
ni el arroz lamería nuestra piel para salvarnos.

El padre en cambio aseguraba
haber soñado con el dragón inerme de la selva
que lo esperaba para entregarle sus llamas.

Yo mientras tanto he abandonado  al gran hermano
porque sus predicciones aseguraban que la muerte
era la única manera de ganar la sobrevida.

Fueron mil días convertidos en tigre
buscándome a mí mismo sin el atroz vacilar de los espejos.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Generalidades

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Crónica de una feria del libro: EMPEZÓ LA FERIA DEL LIBRO EN LAS TUNAS”
  1. Ramón Guerra Díaz dice:

    Estimado Andrés:
    He disfrutado con su crónica de la Feria del Libro, es bueno que en otras latitudes sepan de nosotros los cubanos por esa cotidianidades que Ud. y yo sabes que nos hacen grande. Me alegra que acepte el reto de escribir un Blog para Monografía, ojalá más lectores cubanos puedan leernos. Si no me equivoco somos apenas tres decididos a hablar de Cuba y de nosotros en este magnífico espacio de MONOGRAFIA.COM.
    Muchas gracias y felicidades.
    Ramón Guerra Díaz



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi