Blog del escritor Andrés Casanova

Blog en Monografias.com

 

EL LENGUAJE LITERARIO

Mucho se discute en los últimos tiempos sobre el lenguaje a emplear en las obras narrativas, y los textos van desde un nivel de lenguaje tan descuidado que raya en lo soez, la chabacanería y el mal gusto, hasta un lenguaje tan elaborado que convierte la obra en una suerte de figuras retóricas cuyo descifrado requeriría de un codificador proporcionado por el autor.

El lenguaje literario más deseable es aquel que encaja en el objeto de la narración. Existen contenidos que pueden tratarse poéticamente, pero otros se resentirían con la poesía y entonces es mejor tratarlos simple y llanamente con la buena prosa.

Encontramos naturalidad y a la vez poesía sin rebuscamientos en la novela El tamaño del infierno en los siguientes fragmentos:

El día que murió Soledad me quedé más solo que el Valle de los Escarabajos… (página 67)

Ya te creíamos en la tumba, Jesús en un panteón desconocido, y ahora quieres venir en carne y hueso…” (página 177)

Jesús empieza a leer y reconocer los paisajes donde aprendió a nombrar las nubes, el agua y los escarabajos…” (página 312)

No obstante, el uso de este lenguaje sugerente no impide el empleo de una prosa directa en otras zonas de la obra, tales como:

Unos minutos después, se volvió a escuchar la voz del tío Rafael…” (página 387)

-Le suplico que me despierte antes de la hora de la comida.” (página 284)

Estamos sentados alrededor de la mesa del comedor…” (página 153)

Pretendo alertar con estos ejemplos, que el llamado lenguaje poético que algunos pretenden imponerle a la narrativa contemporánea es una camisa de fuerza. Por una parte, sólo existe un lenguaje: el adecuado al momento de la narración; por la otra, no debe de olvidarse nunca que la narración no es poesía en prosa, sino precisamente narrativa, obra de ficción caracterizada por acciones y descripciones.

Criterios personales sobre la técnica literaria

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom