lig tv izle
justin tv

Blog del escritor Andrés Casanova

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

EL ENTENADO, NOVELA DE JUAN JOSÉ SAER (*)

Les comento sobre la novela El entenado, del escritor argentino Juan José Saer, la  que leí en su edición del 2006 del Fondo Editorial Casa de las Américas de La Habana, con un prólogo de Daniel Balderston que yo, aunque enemigo como soy tanto de leer prólogos como de escribir adjetivos, leí con verdadero interés y me atrevo a calificarlo de excelente.

Novela de difícil lectura en el sentido textual porque su estructura es en bloques compactos, sin división en capítulos ni otras de las marcas habituales que caracterizan a la novelística más tradicionalista, sin embargo el interés por la trama no decae ni un instante porque en todo momento el narrador en primera persona que es a su vez el personaje principal, nos está tendiendo esas trampas que sabe urdir un buen escritor por mediación de su narrador: ofrecernos pistas intrigantes para que nos veamos obligados a continuar la lectura página a página porque leer la última no resolvería la sed de conocer todos los detalles, pues más que un desenlace particular a lo que nos mueve esta obra es a descubrir las motivaciones internas de cada personaje, su función dentro de la trama y el destino de cada uno.

El argumento es realmente de esos que no se olvidan con facilidad: un adolescente, huérfano y con sed de mundo, decide convertirse en grumete de un barco que parte con destino a las supuestas Indias (América), en aquellos años iniciales cuando recién descubierto el continente americano, ya se sabía que era posible llegar al mismo desde Europa por la ruta del poniente. Desde que está en alta mar, comienzan las desdichas de este jovencito, que debe enfrentarse a las intrigas de aquel submundo que tiene leyes propias, tal como dice en la página 29: “En esa situación tan extraña le esperan, al grumete, adversidades suplementarias. La ausencia de mujeres hace resaltar, poco a poco, la ambigüedad de sus formas juveniles, producto de la virilidad incompleta“. Pero no serían las adversidades encima del barco las últimas que tendrá que sufrir, sino el cautiverio durante diez años de unos indios caníbales que por razones que bien se explican en las páginas finales de la novela, no llegan a devorarlo y él puede regresar a Europa, desde donde ya envejecido cuenta las peripecias sucedidas desde su ascensión al barco.

Novela muy bien pensada, de una técnica impecable, a la vez que parece una novela histórica sin serlo sino la más pura de las ficciones de su autor, emplea ciertos recursos propios de las novelas de aventuras, y se dan de la mano intriga, acción y un lenguaje depurado de este maestro de la escritura que es Saer.

(*) Juan José Saer, Serodino, provincia de Santa Fe, 1937. La edición de su novela comentada en este artículo está clasificada con ISBN 959-260-157-7

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Comentarios sobre mis lecturas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda