Blog del escritor Andrés Casanova

Blog en Monografias.com

 

EL TONO NARRATIVO

El tono narrativo pudiéramos clasificarlo en particular y general. El tono particular corresponde a uno de los narradores del discurso (cuando se emplean varios) y el general a la obra completa. Conviene realizar esta distinción porque existen novelas narradas por más de un narrador.

El tono particular adopta diferentes matices. Existen autores que diferencian a sus narradores por el vocabulario que emplean: un narrador de bajo nivel cultural pronunciaría (convencionalmente sea dicho; en realidad escribiría) incorrectamente algunas palabras, mientras otro culto dentro de la misma novela las pronunciaría (escribiría) correctamente. Sin embargo, ya se ha ido abandonando este descuido gramatical con que se pretendía aportar verosimilitud a determinados narradores que por su procedencia social se sobreentiende hablan incorrectamente, y para diferenciar un narrador de otro se recurre a procedimientos más sutiles. El tono particular en la actualidad suele darse por mediación de la perspectiva del narrador, que narra los hechos hasta donde los conoce y como él los interpreta; de esta manera, se puede dar el tono del narrador por la manera en que narra la trama: con odio o  amor hacia el objeto de su narración, con rechazo o lo aceptación, etc.

El tono general, en el caso de una novela narrada por varios narradores, es el efecto que percibe el lector cuando ha avanzado en la lectura y puede integrar las distintas voces. En el caso de una novela narrada por un solo narrador, obviamente el tono particular y el general coinciden.

La novela El tamaño del infierno, ya citada en el artículo sobre la estructura, es polifónica. El mundo presentado en ella es un mundo dominado por el escepticismo, de falta de fe en todo. Esta es la miseria que lastra a toda la familia de Jesús, desde los más conservadores hasta los más liberales. El tono general de dicha novela puede percibirse cuando el narrador omnisciente, que dada la estructura ha sido la voz guía de las restantes, dice: “La fantasía en equipo es más peligrosa que la bomba de hidrógeno o las enfermedades de la guerra bacteriológica” (obra citada, página 211). Nótese cómo el tono de este narrador omnisciente niega el valor de las grandes empresas humanas llevadas a cabo en colectivo. Y leyendo con atención la novela, se podrá comprender que todos los personajes en mayor o menor medida se comportan de manera individualista, un signo caracterizador de estos tiempos que estamos viviendo.

CONCLUSIONES
*El tono particular viene asociado con la perspectiva que adopta un narrador
*El tono general queda asociado con el ambiente recreado por el discurso narrativo
*El tono general puede resultar épico, lírico, grandilocuente, tremendista, optimista, pesimista, humorístico, etc.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Criterios personales sobre la técnica literaria

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi