Blog del escritor Andrés Casanova

Blog en Monografias.com

 

LA ESTRUCTURA DE LAS OBRAS NARRATIVAS

La estructura de una obra narrativa consiste en distribuir y ordenar el discurso narrativo de forma que los lectores a quienes va dirigido puedan comprenderlo. El oficio de la creación narrativa sigue aproximadamente los siguientes pasos: el autor selecciona un tema, imagina el argumento, elige el narrador y su perspectiva, y finalmente dispone la trama de manera que el discurso narrativo resulte coherente.

Los componentes de este elemento resultan variados y pueden citarse entre otros:

-la división en capítulos (numerados o no), partes o secciones
-las referencias retrospectivas
-la velocidad del tiempo fabular (más lento o más rápido)
-las referencias a hechos que ocurrirán más tarde en el tiempo fabular
-los escenarios de la narración
-el foco de la narración (un personaje solo o varios a la vez, un grupo sin nexos familiares o una familia, un árbol o un bosque, un animal o una manada)

La novela El tamaño del infierno del mexicano Arturo Azuela está estructurada de forma tal que el relato acerca del regreso de un exbandolero llamado Jesús al seno de su familia, nos incita a leer de un tirón toda la obra con el objetivo de conocer a ese personaje, y aun cuando el narrador demora el momento, continuamos leyendo porque no decae el interés, tanto por lo que está ocurriendo como por lo que va a suceder.

De aquí podemos adelantar que la función de la estructura en la novela es despertar el interés del lector por saber qué va a suceder; una vez despertado el interés, se ha ganado la batalla crucial para el escritor, aquella de lograr que el lector no abandone la lectura. Y a lograrlo, contribuye mucho más el cómo se narra que el qué se narra.

Esta última afirmación no pretende situar la forma por encima del contenido, sino todo lo contrario: alertar que el cómo se narra no es un aspecto simplemente formal que puede dejarse de lado. Es precisamente la conjunción del contenido con la forma, para expresarlo de alguna manera que aun cuando puede parecer pedante, resulta muy útil aprender.

CONCLUSIONES

Para estructurar adecuadamente una obra narrativa, deberá tenerse en cuenta que:
*No siempre lo que funciona en la vida real, es funcional en el discurso narrativo.
*La descripción y la acción deben de conjugarse armónicamente para lograr el interés del lector.
*El contenido específico de cada relato debe de plantearse en la forma que mejor lo exprese, pues de lo contrario puede lograrse un efecto inverso al buscado.

Criterios personales sobre la técnica literaria

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom