lig tv izle
justin tv

Alteramerica

Blog en Monografias.com

 

Visión crítica del discurso de Knowles sobre Andragogia

Así, nos atrevemos a señalar que Malcolm Knowless abre luces y sombras para la concepción andragógica. Luces, en cuanto a lo que aporta, y sombras en lo que deja de lado siendo vital para la sociedad.

La Andragogía desarrollada por Knowless emerge en un momento de reacomodo de los poderes dominantes de la sociedad norteamericana, manifiestos en la educación. Ante un sistema educativo centralizado, regido por controles o reforzadores externos, Knowless señala la libertad plena de cada persona de regir su destino, que incluye escoger su propia manera de aprender.

Knowless toma de Carl Rogers la noción aristotélica de entelequia, es decir, la tendencia de cada ser a buscar la actualización (manifestación plena) de sus propias potencialidades. Según este principio, el ser humano, en un clima social propicio, tenderá a buscar y a hacer lo que más le conviene para lograr su propio desarrollo. Así, la educación, en vez de controlar, ha de ofrecerle oportunidades para que las personas se desarrollen integralmente.

Por otra parte, Knowless asume, de Kurt Lewin, su teoría de campo, derivada de la Física. Según esta, existe un espacio vital que comprende todos los hechos y elementos que afectan el comportamiento humano en un momento dado. Estos hechos y elementos están en la visión subjetiva de las personas, y pueden constituir puntos de apoyo o resistencias para que logre sus metas.

Desde lo anterior, Knowless visualiza la necesidad de contar con un ambiente social adecuado, estimulante, con normas claras para todos. Este ambiente ha de permitir y propiciar que el aprendiz adulto plantearse sus propósitos educacionales y los modos de lograrlos. De ese modo, retomando a John Dewey, la acción educativa, integra pensamientos/ acciones, la teoría/ práctica. Así, la propuesta andragógica pone la mirada en el ser humano, en toda la plenitud vital que puede alcanzar, y no en el hecho de ser una pieza de un sistema mayor.

Por otra parte, la propuesta de Knowless enfatiza una propuesta de desarrollo tecnológico (un saber hacer), más que una profundización teórica. Por lo tanto, sus planteamientos, si bien son altamente fecundos para otros pensadores, no pueden ser generalizables. Por ejemplo, él no asume una aproximación a una teoría del aprendizaje, para fundamentar sus hallazgos.

En tercer lugar, la propuesta de Knowles parece limitar las libertades humanas a la escogencia individual de metas y oportunidades dentro de las oportunidades que el sistema social ofrece. En otras palabras, no se señala explícitamente la posibilidad de transformar los fundamentos mismos de la sociedad. Habla de un mundo cambiante, como un hecho que ocurre por sí mismo, y al cual la educación ha de dar respuestas satisfactorias.

En contraste, MacLaren (2003) plantea que, más que adaptar los estudiantes al sistema, hay que hacerlos críticamente mal adaptados, para que puedan convertirse en agentes de cambio en las luchas anticapitalistas.

Fragmento del libro: Andragogía, una lectura prospectiva.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Conocimiento desde la educacion, Sin categoría, propuestas procesos y proyectos

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda