Alteramerica

Blog en Monografias.com

 

Andragogía. La presencia de Félix Adam


En este escenario de grandes problemas y diversas y fecundas propuestas alternativas, Félix Adam reconceptualiza la Andragogía en Venezuela y en América Latina. El fue maestro de escuela, al tiempo que dirigente gremial. Militó en el partido Acción Democrática. Su oposición a la dictadura de Pérez Jiménez le llevó a la prisión.

Más tarde, ya en el período de la democracia representativa, fue jefe de la División de Adultos del Ministerio de Educación. Desde allí dirigió campañas alfabetizadoras a lo largo y ancho del país. También tuvo papel protagónico en procesos de alfabetización en América Central y América del Sur. Fue Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, desde donde impulsó los estudios universitarios a distancia.

Adam se hizo presente en la Segunda Conferencia Mundial de Educación Universitaria para Adultos de 1970, en Montreal, bajo los auspicios de la UNESCO y de la Universidad de Montreal. Allí presentó la ponencia titulada Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos, logrando que este organismo asumiera el concepto.

Luego, fue rector de la naciente Universidad Simón Rodríguez, desde donde intentó experiencias de implantar en comunidades un sistema educativo completo (de preescolar a la universidad), ligado a los requerimientos productivos de los pobladores (experiencia que después se convertiría en el Núcleo Canoabo).

Imprimió a esta universidad la concepción andragógica que aún está presente. Coadyuvó a la creación de espacios organizacionales innovadores, tales como Acreditación del Aprendizaje por Experiencia y los Centros Regionales de Estudios Universitarios Supervisados, y dio apoyo al Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente cuando éste era mortalmente acosado desde la propia institución. En los 80, Adam fue nombrado presidente del Instituto Internacional de Andragogía. Mas tarde, creó la Universidad de la Tercera Edad, fuertemente atacada desde instancias ministeriales. Esta Universidad cerró sus puertas durante muchos años, hasta que el año 2008, Henriette Adam logró refundarla y activarla nuevamente.

Félix Adam concibe la educación como parte de un sistema social mayor. Este sistema arrastra históricamente una fuerte carga autoritarita, vertical, que limita el desarrollo pleno de las personas y de la sociedad total. En este sentido, Adam aporta una visión crítica en torno al sentido y a la organización institucional de la educación de adultos, especialmente la universitaria.

Esta directividad del sistema, apoyada en criterios pedagógicos, y no andragógicos, induce que los jóvenes adultos sean tratados como niños. Aquí, son sometidos a currícula rígidos, y se les trata de inculcar teorías ajenas a su realidad, sin permitirles expresar sus opiniones y formas de disentir. Esta situación limita la posibilidad de que los seres humanos podamos desarrollar modos concretos de aprendizaje para enfrentar situaciones tales como el incremento de la pobreza y las injusticias sociales, la obsolescencia del conocimiento y la asimilación del impacto tecnológico en la vida cotidiana.

Ante esto, Adam (1977) esgrime que el proceso de aprendizaje de las personas se desarrolla a lo largo y ancho de sus vidas. Mas que anteponer la Andragogía a la Pedagogía, acuña el concepto de Antropogogía, como arte y ciencia del aprendizaje humano durante su ciclo psicobiológico total. En este sentido, la Pedagogía y la Andragogía sustentan la continuidad de los procesos de aprendizaje de los seres humanos.

A partir de lo anterior, la Andragogía ha de enfocarse en los procesos formativos del ser humano adulto. Es, a la vez, un arte y una ciencia (Adam, 1977). Es decir, constituye un campo del conocimiento humano, donde se integra la observación de los procesos formativos de los adultos con la construcción de teorías comprensivas y orientadoras de la acción educativa. Por otra parte, es también un arte, es decir, una forma de hacer las cosas no sólo bajo una guía racional, sino desde todas las dimensiones humanas, incluyendo el sentimiento y la intuición.

En consecuencia, la Andragogía, bajo la mirada de Félix Adam, intenta la comprensión y la preparación del ser humano en todas sus dimensiones: biológica (máximo desarrollo fisiológico y morfológico), histórica-antropológica (comprensión y definición de su rol histórico-cultural), social (definición de su rol en lo económico, cívico y político), psicológica (plenitud en lo cognitivo, emocional y en el plano de la acción) y ergológica (desarrollo de capacidades para accionar creativamente en el mundo del trabajo).

Se trata, pues, de una visión de la educación como vía privilegiada para el crecimiento pleno del ser humano tanto para el disfrute de la propia vida como para hacer aportes significativos al desarrollo social que involucra a todos los seres humanos. El adulto, desde la Andragogía, es el protagonista de sus propios procesos de vida y, por ende, de aprendizaje, de modo que el proceso formativo está centrado en el que aprende (Adam, 1977).

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi