Alteramerica

Blog en Monografias.com

 

AHÍ ESTA EL DETALLE

Cantinflas, desde la pantalla, acompañó mi niñez y parte de mi adolescencia. Cuando íbamos al cine, sabíamos que en sus películas el drama, la comedia y la sátira social estaban hermanados. Y por un tiempo, comentábamos lo que habíamos visto, pues Cantinflas estaba también en nuestras conversaciones.

Y es que tal vez ningún otro personaje ha tenido tanto impacto en América latina como Mario Moreno, Cantinflas. Pensamos que es una persona que se convirtió en una referencia cultural importante. Intelectuales mexicanos como Carlos Monsivais (ensayista y cronista) (y Guillermo Luke (historiador de arte) han estudiado su vida y su personaje.

En Venezuela, sus películas se consiguen por todas partes (como otras del cine mexicano en general). Desde aquéllas de un blanquinegro difuso, como Ahí está el detalle o ni sangre ni arena, pasando por las de colores más o menos definidos (Por mis pistolas, un quijote sin mancha), hasta las últimas El patrullero 777 y El barrendero. Y en ese recorrido podemos ver la evolución del personaje del pelado (en Venezuela diríamos el pata-en-el-suelo), al busca vidas, al profesional (maestro, sacerdote, abogado, policía). También, en Venezuela, es posible ver con frecuencia sus películas en la televisión, lo que indica que aún el público le abre sus puertas.

Entre sus películas, adoro la que le proyectó internacionalmente: Ahí está el detalle, comedia más o menos perfecta, en guión, ritmo y actuaciones. El Profe, talvez por su vínculo con mi profesión y vocación, en un dúo que parecía imposible con la reina del drama Marga López. La impresionante (hoy diremos algo lenta) La vuelta al mundo en 80 días, donde Mario Moreno no interpreta al personaje de Cantinflas, sino al francés de la novela de Julio Verne: Paspartout, haciendo que el filme gire en torno a él, en vez del personaje central Philleas Foggs (David Niven). Otra que me ha gustado mucho es Don Quijote Cabalga de Nuevo, al lado de nada menos que la leyenda Fernando Fernán Gómez, donde interpreta a un Sancho Panza cantinfleado, y en algunos momentos intensos (como la agonía del Quijote) alterna la actuación dramática don Fernán Gómez.

Cantinflas está abierto a diversas lecturas. Desde los que soportan sus satíricas críticas sociales contra los poderosos, como una reivindicación constante de los oprimidos, hasta los que, desde un izquierdismo radical lo ubican como un desahogo del proletariado que limita su poder organizativo. Nosotros, por nuestra parte, preferimos mirarlo como un gran artista, complejo, genial, que no sólo encarnó una especie de crítico-redentor popular, sino que logró geniales desmontajes del lenguaje, frases que aún nos retan (Como: O jugamos como caballeros o como lo que somos”…), y situaciones cotidianas.

Finalmente, queremos remitir al discurso de cantinflas en la película Su Excelencia. Oiremos, en su voz, planteamientos completamente vigentes:

http://elvanguardista.wordpress.com/2008/04/22/discurso-de-cantinflas-ante-naciones-unidas/

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom