lig tv izle
justin tv

Alteramerica

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

UNA PROPUESTA EDUCATIVA ALTERNA: EL CEPAP (I)

En mi perfil menciono que soy el director del Centro de Experimentaciòn para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental  Simòn Rodrìguez. (UNESR) , de Venezuela.  Este Centro tiene ya 33 años de existencia, ofreciendo la posibilidad de acceder a la licenciatura en educación (mediante un sistema de aprendizaje innovador,  alterno) tanto a educadores en ejercicio como a trabajadores comunitarios…

Buena parte de la historia del Centro es una lucha de resistencia para  sobrevivir.  Ha tenido su propio proceso de evoluciòn, con altas y bajas, y ha consolidado mucho de sus procesos educativos.  Yo me cuento entre sus egresados.

En el momento en que me propusieron la dirección del Centro,  yo era Director de Investigación del Decanato de Postgrado de la misma universidad. Entonces, deshojaba la margarita en torno a la posibilidad de jubilarme ahora o después. Decidì posponer la jubilación,  y reasumir la dinámica compleja pero enormemente satisfactoria de reingresar al CEPAP.

No me ha sido difìcil participar en esa voràgine creativa e investigativa. El CEPAP, aunque cuenta con pocos trabajadores, lleva consigo un equipo humano de primera, en el orden de creatividad, sistematicidad y sentido de búsqueda. Trabajamos simultàneamente en procesos de formación, líneas de investigación, seminarios permanentes de diàlogo de saberes, diplomados (por ejemplo, agroecología), publicaciones (revista, libros), organización de eventos nacionales e internacionales, participación en la red latinomaericana (AMLAT), y generación de espacios formativos con otras instituciones del país.

Actualmente, el CEPAP vive un momento de enorme reto y compromiso. De ser una experiencia que tuvo que aislarse del resto del tejido académico para sobrevivir,  ha pasado a ser un espacio de gran demanda, tanto del resto de la universidad  como de instituciones de relevancia nacional. Las actuales autoridades de la UNESR miran al Centro como referencia principal en un proceso de transformación curricular profunda de la universidad como un todo. Ello nos ha llevado a generar al interior del CEPAP un espacio de reflexión permanente para actuar  con responsabilidad ante  los requerimientos de los sujetos sociales.

Pero me gustaría a continuación centrarme en la propuesta formativa del CEPAP. La intención es que estas lìneas puedan constituir un referente para otras personas que se planteen la posibilidad de transformación de espacios universitarios, o de otros centros de formación.  Y no estamos diciendo que hemos encontrado una fórmula mágica o algo parecido, para el quehacer en educación. Es sólo una experiencia, como otras, que pensamos que es importante compartir, y lo hacemos con frecuencia en foros nacionales e internacionales.

Como se trata de diversos aspectos, los irè presentando en forma serial.

El CEPAP asume un proceso andragógico, de carácter innovativo. No parte de un diseño curricular preestablecido, sino que comprende pautas formativas inscritas en el método de proyectos y la sistematización de experiencias de aprendizaje.

El CEPAP asume la vivencia consciente e intencional de las personas como fuente de conocimiento, validada en diversos contextos, y expresada formal y rigurosamente en informes y perfiles, con pertinencia institucional y comunitaria. Por otra parte, cada persona recorre distintas fases del proceso de conocimiento, desde lo descriptivo, pasando por la interpretación crítica, esbozando o afianzando propuestas de teorización.

Hemos dicho que el CEPAP intenta formar en y desde la vivencia. No obstante, suponemos que la vivencia en sí no tiene forma, es un perpetuo fluir en todas direcciones, involucrando todas las dimensiones posibles. La vivencia es personal, y a la vez compartida con otros seres. Pero también es cierto que cotidianamente estamos relatando nuestras vivencias, o parte de ellas. Entonces, parece algo natural manifestar las vivencias en discursos, para efectos de comunicación. No obstante, ese proceso de construir discursos con otros (acción comunicacional) no es algo ajeno a la vivencia, sino parte de ella. Y podríamos ser más claros si suponemos que el acto de construir discursos, con otras personas, forma parte también de una vivencia.

En la próxima entrega, iniciaremos la descripción mas o menos detallada de nuestro sistema de estudios.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda