Alteramerica

Blog en Monografias.com

 

ESTADO DOCENTE. ESTADO APRENDIENTE

La Ley Orgánica de Educación (hablamos de Venezuela) recoloca el Estado como centro de la concepción, planificación, impulso y evaluación de los procesos formativos en la nación. Es lo que se llama Estado Docente. Aquí es bueno detenernos un poco en dos aspectos:

1. Cuando hablamos de Estado, hablamos de todos los sectores, no sólo del gubernamental. Hablamos de un esfuerzo compartido (por todos los sectores) para orientar, forjar, vigilar en la vida cotidiana los procesos formativos que apuntan a convertirnos en una sociedad con equidad, justicia, inclusión. Hablamos de la posibilidad de fortalecer y diseminar el poder popular. Estado involucra tanto el poder constituyente como el poder constituido.

2. Y Cuando hablamos de procesos formativos, no nos referimos sólo a lo que ocurre en el sistema escolar (preescolar, escuela primaria, liceo, universidad), sino también a lo que ocurre en la calle, en el barrio o caserío, en la oficina, en el consejo comunal, en la junta de condominio. Así, como Estado Docente, tenemos que reinterpretar, conducir, dejar libre cauce a la creación colectiva, para forjar proyectos transformadores de las actuales estructuras educativas de la nación

Pero hay otro aspecto que queremos resaltar. Para que exista un Estado Docente fuerte, transparente, creador, es necesario que el estado se declare en proceso de aprendizaje permanente. Así como todos debemos ser docentes (en el sentido de crear ambientes y pautas para aprender con otras y otros), también debemos ser estudiantes perennes, en el sentido de aprender todos los días de una manera vital, y también sistemática. Este aprendizaje intenso, que debe ser cada vez más consciente y comunicable, nos ayudará frontalmente a ir creciendo como personas, como profesionales, y transformando cada vez más las actuales organizaciones e instituciones (sin excepción), de modo de que cada vez sean más eficientes, comprometidas, pertinentes.

Hablamos, pues, de un Estado Docente que sea a la vez un Estado Aprendiente. En este sentido, estaremos siguiendo las pautas de Paulo Freire en cuanto a que nadie enseña nadie, sino que todos aprendemos mediados por el mundo, es decir, el mundo que existe y el que queremos que sea.

Un estado aprendiente se nutre de lo que todos podamos ir aprendiendo en la cotidianidad, de lo que podamos intercambiar con los demás, y de la posibilidad de ampliar cada vez más el espiral de aprendizaje a todos los sectores posibles. No es pequeño el reto de ir generando progresivamente espacios para hacer posible estos diálogos de saberes, con plena intencionalidad y consciencia, con productos escritos o gráficos, con apoyo de todas las posibilidades electrónicas. Estamos hablando de redes de aprendizaje permanente, como fundamentos vitales del Estado Aprendiente.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Conocimiento desde la educacion, Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “ESTADO DOCENTE. ESTADO APRENDIENTE”
  1. Juan Ramón Araujo López dice:

    Excelente definición del rol del Estado en el proceso educativo; no cabe duda que Freire fue toda una institución pedagógica.
    Por otro lado, que formidable el proceso de liberación venezolano.

  2. julio c valdez a dice:

    Gracias por tu comentario, Juan Ramòn. El Estado, desde el marxismo, es una formaciòn burguesa para regir y controlar las acciones sociales. Y en buena parte ha ejercido esta funciòn. No obstante, la realidad (y sobre todo, la realidad social) es extremadamente màs compleja de lo que nuestras propuestas filosòficas, y hasta cientìficas, pueden conceptualizar en uj momento dado. Asì, nos toca sumergirnos siempre en la realidad, actuar desde ella, con ella, y aprender de ella. Por eso, invito a reinterpretar y resignificar todo, especialmente el estado, porque puede ser un pilar fundamental para las necesarias transformaciones sociales.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi