Alteramerica

Blog en Monografias.com

 

Profesión y vocación: ¿Adversarias o complementarias?

Conversando con padres de adolescentes, que tratan de orientar a sus hijos en relación con la profesión que han de asumir, me ha correspondido señalarles la necesidad de diferenciar entre profesión y vocación. Generalmente quedan sorprendidos, porque no se lo habían planteado antes.

Les señalo que profesión es un rol social complejo. Es un espacio a la vez psicológico, social y laboral. Tiene que ver con acciones y funciones, en un marco de normas más o menos definidas. Tiene que ver con estar bajo supervisión, y evaluación. Y tiene que ver también con hacer un trabajo para beneficiar de alguna manera a grupos sociales específicos. Profesiones son, por ejemplo, médicos, albañiles, docentes, mecánicos, ingenieros, electricistas. La profesión es algo que decidimos en algún momento de nuestras vidas, y usualmente tenemos que estudiar y prepararnos (en la educación formal o en la vida cotidiana) para ejercerla.

Vocación, por su parte, se relaciona con nuestros requerimientos más íntimos de búsqueda personal, psicológica y espiritual, con nuestras necesidades creativas, entrelazadas con las posibilidades de expresarnos socialmente, y en esa expresión contribuir positivamente con otros seres humanos. Hay vocaciones más fáciles de definir, como las artísticas: pintar, escribir, esculpir, realizar artesanía. Y otras no tan fáciles de nombrar, como la vida religiosa intensa, el sentido de misión con respecto a la salud física y espiritual de otros, la búsqueda de transformación social para beneficio de la humanidad. La vocación parece ser algo innato en nosotros, como una tendencia que no acompaña desde siempre y que si traicionamos nos lo reclamará de un modo consciente e inconsciente.

En mi caso personal, siento que mi vocación tiene que ver con el ejercicio de una imaginación activa, el cultivo de la palabra, la comunicación, y algunos requerimientos espirituales de ayudar a mejorar la vida de otras personas. Mi profesión no fue fácil de encontrar, y tal vez en silencio la sigo buscando. Decidí hacerme educador, y estudié pregrado y postgrado para ello. Considero que he logrado integrar mi vocación, puesto que como educador empleo la imaginación para inventar técnicas y situaciones de aprendizaje, el cultivo de la palabra para mejorar permanentemente mi comunicación con otros, la escritura para reflexionar y comunicar mis hallazgos, y el sentido espiritual de sentir que estoy contribuyendo a que los demás, y yo mismo, seamos cada vez mejores personas.

Pero he conocido casos de personas que han dejado de lado sus vocaciones, sea por asumir profesiones más rentables, o más prestigiosas, o simplemente por complacer a sus padres o a sus cónyuges, o por sentir que ya es tarde para cambiar, y creo percibir en ellas un desgarramiento interno, una especie de auto traición (si cabe el término). También comparto con personas que asumen la profesión (secretaria, por ejemplo) con la actuación (teatral) como actividades separadas. Una persona reconoció ser una actriz que hace de secretaria para vivir, aunque en no pocas ocasiones ella participa en la producción y realización de actividades culturales en la universidad.

Así, este texto, que va más largo de lo que me había planteado, es una invitación abierta a quienes aún buscan su vocación y también alguna profesión que les permita desarrollase plenamente como seres humanos. Pero también escribo para aquéllos que no están completamente satisfechos con su profesión, señalando que acaso es tiempo de volver sobre sus querencias de niños y adolescentes, aclarar sus vocaciones, y tratar de integrarlas con la profesión actual.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi