Alteramerica

Blog en Monografias.com

 

BARILOCHE EN VIVO. UN EJERCICIO DE MIRAR

El seguimiento por TV de la reciente cumbre de jefes de estado celebrada en Bariloche (Argentina) nos coloca como testigos de un proceso histórico de lo más interesante. Asistimos a presencias, discursos, antes de saber cómo titularían y analizarían luego los diarios esta jornada. Estábamos entonces solos con nosotros mismos, aún cuando viésemos la jornada entre varios, con nuestras reacciones y sensaciones internas, adjetivando (nos) o analizando (nos) lo que allí acontecía.

Creo que la experiencia interna es tan relevante como la externa (el proceso y los resultados de la Cumbre). Pues, creo que en gran parte hemos olvidado mirar las cosas por nosotros mismos, dejándole a los medios de difusión masivos la interpretación y las conclusiones del caso. En mi vida diaria, oigo opiniones de personas con quienes comparto mi cotidianidad que reproducen casi literalmente las que he escuchado a través de la TV, la radio o la prensa. Cuando se los señalo, las personas manifiestan no haberlas escuchado antes, y defienden la originalidad de sus opiniones. También ha ocurrido que, ante sucesos donde intervenimos directamente encuentro personas que ven y opinan sobre lo que han presenciado de una manera, y al día siguiente cambian su visión y su opinión ante lo que refiere la prensa. Es como ceder las personales visiones y opiniones, y asumir las que nos implantan los grandes medios. Algo inconsciente parece decirnos que los medios no pueden equivocarse, o acaso están más cerca de la realidad que nosotros mismos.

Por ejemplo, yo traté de ver la Cumbre como un grupo de personas que por su rol social, y las expectativas que encarnan, requerían dar respuestas a requerimientos diversos, incluso contradictorios. Por una parte, buscar un difícil equilibrio entre posiciones enfrentadas. Por otra, responder a los intereses particulares y de los grupos sociales que representan, sin ceder “más de lo necesario”. Por otra parte, fortalecer sus imágenes propias ante el riesgo de salir “victoriosos” o “derrotados”. Esto me permitió ver cómo cada cual, e incluso el colectivo, desplegaban diversos modos de hacer y decir las cosas, y así tratar de influir no sólo en quienes estaban presentes, sino también en los que le seguíamos a través de las cámaras. Fue un juego interesante de estrategias específicas, que podría constituir material relevante para investigaciones científicas en sociología, psicología, comunicación, entre otras.

En fin, más que analizar la Cumbre, que es importante, sólo quiero invitar a quienes esto leen a hacer ejercicios de “miradas”, no sólo a lo que ocurre en TV, sino a los procesos que desplegamos en nuestra vida cotidiana. Es algo así como un juego en que, al decir de los fenomenólogos, ponemos “entre paréntesis” nuestros juicios y preconceptos, y ensayamos nuevos modos de mirar y buscar nuevas dimensiones y hallazgos en lo que miramos. Eso nos haría romper un poco con la rigidez de nuestras percepciones y de seguro nos hará el mundo más rico y más interesante. ¿No lo creen?

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom