Alteramerica

Blog en Monografias.com

 

Discurso Acto de Grado 09 de Diciembre de 2008

El siguiente texto comprende mis palabras, como director del Centro de Experimentación Para el Aprendizaje Permanente de la Universidad Nacional Experimental Simòn Rodríguez (Venezuela). Me gustarìa compartirlas con ustedes

Vivimos crisis que sacuden y amenazan al planeta entero. Crisis en lo financiero, energético y alimentario. Pero también vivimos y asumimos la construcción progresiva de un proyecto venezolano y latinoamericano, como propuesta social alterna. Necesitamos profundizar la creación de nosotros mismos, y de nuestros futuros posibles, proceso que constituye una referencia para el resto del mundo.

Desde el CEPAP, asumimos este reto. Y esto lo hacemos desde hace más de 30 años, mientras superábamos condiciones extremadamente adversas. Hoy, podemos decir que estamos haciendo más intensas esas búsquedas.

CEPAP es un espacio universitario de innovación, articulado con el resto de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Y estamos tratando de que sea mucho más. Queremos que sea también un movimiento social, cuyo eje vital sea la transformación de la realidad desde lo socio formativo. En ese orden asumimos la necesidad de diversificar nuestros vínculos y nuestros procesos, lo que incluye estudios de postgrado, líneas de investigación, diplomados, y otras experiencias de conocer y de formar formándonos.

Así, tratamos de ser una propuesta universitaria que vive la posibilidad de ensayar, que se estudia a sí misma en tanto búsqueda de alternativas educacionales, pero también que genera y sostiene redes de intercambio profundo con la propia universidad, y con otros espacios vitales de la sociedad venezolana y latinoamericana. Asumimos nuestra propia historia, vivida hoy y proyectada al mañana. Sin desdeñar los grandes aportes de creadores y pensadores de otros continentes, nos nutrimos de Simón Rodríguez, Paulo Freire, Orlando Fals Borda y otros autores latinoamericanos, como una forma de mirarnos desde nosotros mismos.

Vivimos diariamente esta búsqueda de elaborar y desarrollar propuestas socio-formativas para transformar la sociedad y transformarnos a nosotros mismos.  Estas propuestas, de cara a la Constitución, apuntan a construir diariamente espacios sociales plenos de dignidad, equidad, justicia, libertad, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Así, la educación que asumimos tiene que ver con la evolución humana y social hacia estadios sociales cada vez más integrados, hermanados, humanizados. Tiene que ver, entonces, con la vida, que es lo espontáneo, a lo incierto y a lo contingente, pero a la vez es un proceso creciente de concientización, organización y reflexión compartida.

En consecuencia,  se trata de generar conocimiento sistemático desde la vivencia, y de incorporar ese conocimiento en la vida diaria.  Y esto pasa por vivir a plenitud, compartir profundamente con otros, y a la vez reflexionar con intensidad desde esas vivencias, en una dialéctica virtuosa. Incorporar las experiencias a las reflexiones, y reflexionar para enriquecer las experiencias.

Ello nos obliga, desde el Cepap, a reconducir procesos formativos, asumir ausencias y vacíos y  reajustar constantemente la práctica. En esto, nos apoyamos no sólo en la historia viva del Cepap, sino también en el reglamento vigente.

Lo anterior nos ha llevado a confrontar, dialógicamente, con los diversos ensayos que constituyen el Cepap. Con ellos reflexionamos y lo seguiremos haciendo, en la búsqueda de acuerdos. Ello con el fin de retomar aspectos vitales de la propuesta del Centro, como es el protagonismo de la experiencia en la construcción de saberes, la praxis y la sistematización, que deben estar presentes en los trabajos de los participantes.

Sabemos que esto ha traído malestar e incomodidad en algunos participantes, al momento de revisar sus cierres académicos. Esto nos hace pensar en un planteamiento de la Biblia, en Hebreos 12:11, que dice: “Cierto que ninguna corrección es de momento agradable, sino penosa; pero luego produce fruto apacible de justicia a los ejercitados en ella”.

En resumen, se trata de asumir una educación comprometida con los tiempos, con el momento histórico que vivimos, a nivel nacional y mundial. Una educación para vivir y construir la realidad con nuestros semejantes. Y, siendo así, no podemos sustentar nuestros procesos formativos en acciones mecánicas, meramente instrumentales, funcionales. Se trata de asumir más el compromiso, la transformación del mundo, que pasa por la transformación profunda de nosotros mismos.

Este es el camino y este es el reto. Todos estamos invitados a hacer esto, pues aún tras el título de licenciatura, podemos seguir siendo parte del Cepap.

Julio C. Valdez

Conocimiento desde la educacion

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

3 respuestas a “Discurso Acto de Grado 09 de Diciembre de 2008”
  1. Reinaldo Curvelo dice:

    Me enorgullese que los venezolanos tengamos espacios donde podamos hacernos sentir y vernos ante el mundo y poder aportar clase

  2. julio c valdez a dice:

    Así es, Reinaldo. Yo creo que hay muchos espacios de los cuales podemos sentirnos orgullosos. En Venezuela, y por los contactos que tenemos con otros países de Amèrica Latina y Europa, y aún de los Estados Unidos, también. Yo, particularmente, siento que desde América Latina tenemos mucho que aportar al mundo. pero primero tenemos que inventar y afianzar los procesos entre nosotros mismos. Gracias por tus comentarios.

  3. Reinaldo Curvelo dice:

    Bueno en realidad me falto algo por decir, y es que a parte de sentirme orgulloso de que tambien la universidad Simon Rodriguez, este aportando esta parte para hacerse conocer y de compartir e intercambiar conocimientos , yo por mi parte quiero ser pionero en opinar, de que aunque parte de nuestra juventud (no la estudiantil) este sumida en la oscuridad y en la ignorancia, deberiamos tener la escuela en toda su expresion abierta a cualquier actividad de estudio y ensayos para que cada uno tambien pueda desarrollarse y pueda aportar su mas ligera destreza en su area y que Venezuela en particular sea desde ya, en lo adelante una potencia, con la explosion de los talentos que tenemos en reposo, ahora mismo estoy en el estudio de una parte cientifica que vamos a comenzar a promocionar como peligrosa y que afecta a todo el ser humano que habita en el globo terraqueo y que es causa de alteraciones en la mente, las conductas y en la manipulacion del tiempo, aun pareciendo esto como ficcion pero es preocupante y me gustaria que abrieramos los ojos en conjunto y que trasmitieramos esto por todas las vias de comunicacion posible aun en forma silente por medio de los amigos del Chat, periodicos universitarios, por revistas, por locutores estudiosos e investigadores, asi como los organismos de ciencia y tecnologia como ejemplo “El IVIC” para lanzar un Alerta a la poblacion pensante en general. Me refiero a un Programa de dominacion tecnologica llamado “Proyecto HAARP” y lo pueden ver y aprender en “You tube”, todo esto lo expongo por este medio concatenado con lo antes mencionado por ud en su alocucion, por lo que me gustaria que por medio de este aporte pudieramos centrarnos en reunir todas aquellas personas que de alguna manera estan al ritmo de buena vida , salud y bienestar.
    Con un hasta pronto Rey.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom