Alteramerica

Blog en Monografias.com

 

¿Filosofando desde América Latina?

El título está colocado intencionalmente como una pregunta. Pues es un tema que lleva y seguirá llevando muchas discusiones.

Por ejemplo, existen dos respuestas extremas a esta pregunta. Los que sostienen que no hay producción filosófica, estrictamente hablando, en América Latina. Y los que señalan que sí filosofamos, pero lo hacemos desde fundamentos y procesos distintos de los europeos y norteamericanos.

Claro que todo lo anterior supone una concepción de filosofía, y también una visión de América Latina.

Podemos suponer que filosofía es lo más cercano a un sistema total, que trata de explicar todas las cosas posibles. Hablamos de una visión global, donde todo lo que hacemos y pensamos los seres humanos tiene una explicación en la totalidad expuesta. Y esta explicación se realiza con un lenguaje claro, preciso y en lo posible unívoco. Así, encontraremos en la historia de la filosofía algunos ejemplos, tales como el pensamiento de Platón, de Kant, de Hegel, entre otros. Si partimos de aquí, podemos preguntarnos cuál pensador latinoamericano ha construido un sistema así. Y será difícil encontrar una respuesta clara.

Pero también tenemos el derecho de suponer que la filosofía no nos lleva necesariamente a construir un sistema totalizante. Que puede constituir un espacio de pensamiento más relativo y más específico. Una visión más centrada en algunos fenómenos y aspectos específicos, con la intención de encontrar (o tal vez inventar) algún sentido a un conjunto de interrogantes que tengamos sobre algo.

Y también, al hablar de un hacer filosofía, en lo particular, podemos suponer que se habla desde la vivencias, desde las posiciones político-culturales, e incluso desde el horizonte mismo de cada existencia en particular. ¿Podríamos decir que esto es filosofía? Y si es así, ¿encontraremos quienes filosofan desde la América Latina? ¿Quiénes, por ejemplo?

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
propuestas procesos y proyectos

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi