Blogs en Monografias.com


Estructura básica de un artículo de Blog

Antes de indicar, a manera de ejemplo, la estructura que se acerca a la más adecuada para escribir en un Blog, debemos tener en cuenta que la publicación debe ser fragmentada. Por lo que los artículos deben ser de extensión reducida y pretensiones limitadas. No hay que olvidar que cada artículo forma parte de un todo, que es nuestro Blog (ello también implica no salirse de nuestro tópico muy bruscamente).

Esta fragmentación sumada a la lectura rápida que se realiza en un blog, nos “obliga” de cierta forma a mantener una publicación frecuente.

Imaginemos un espacio donde el texto se encuentre desordenado; con distintos tipos de fuentes que nos confunden pensando si el párrafo es más o menos relevante que otro;  etc. Seguramente no volveríamos a leerlo, ya que además quita credibilidad al texto para tomarlo como fuente de consulta. Concluimos entonces en que hay que escribir siempre en el lenguaje apropiado, ya que la calidad de la escritura agiliza la lectura y contribuye a que el lector vuelva a nuestro Blog.

Hecha esta introducción vamos directamente a la estructura básica del artículo, la que se asemeja a la escritura del tipo de noticias informativas (en forma de pirámide invertida, que va de lo más importante a lo menos trascendente):

1) Título: Fundamental en cualquier artículo, no olvidemos nunca cuánto dinero invierten los periódicos o diarios en sus titulares. Debería cumplir con las siguientes funciones:

a. Atraer la atención de los lectores: la originalidad del título, utilizando frases hechas conocidas o expresiones demasiado coloquiales o bruscas, es el primer elemento que atrae lectores.

b. Informar y ser breve: en pocas palabras debe transmitir el contenido del artículo para no hacer perder tiempo a quien no esté interesado en la temática.

2) Copete: Con la misma importancia que el título, el copete o introducción debe contener en forma resumida y atractiva cuál es la noticia, cuál es su origen (ya sea de la lectura de otro artículo o una reflexión) y nuestra opinión, o al menos algún indicio de cómo trataremos el artículo: formalmente, de forma irónica, académica o con posturas personales.

Miniguía:
Nuestro sistema de Blogs posee una herramienta para poder “cortar” nuestro artículo luego del copete (o algunos párrafos más adelante) y que sea mostrado al igual que en cualquier periódico.  Ésta se simboliza con el siguiente botón de nuestro administrador:

Para utilizarlo, luego de escribir el copete debemos presionar Enter y hacer click sobre el botón, que mostrará el corte de la siguiente manera:

3) Desarrollo: del contenido que deseamos incorporar a nuestro Blog.

4) La conclusión: cuando así lo requiera nuestro artículo, debemos resumir el contenido y dejar en forma clara nuestra opinión, o bien dejarla abierta a debate, según nuestras intensiones.

5) Fuentes consultadas: como una forma de justificar nuestro contenido o agradecer a otras personas que despertaron nuestro interés.

6) Información de interés: como extra,  de existir y ser conocidos por nosotros, podemos recomendar al final del texto otros artículos o páginas relacionadas con nuestra escritura, y así profundizar más sobre el tema. Una propuesta sería la de recomendar un trabajo nuestro o de otros autores publicado en Monografias.com donde se desarrolle el tema con la amplitud que conlleva una monografía o tesis.

Tips para Bloggers

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Estructura básica de un artículo de Blog”
  1. Guillermo Echevarria dice:

    Me parecieron muy buenos los consejos sobre el título.
    Gracias,
    Guillermo Echevarría



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda